POLICIA
Chaco

Caso Cecilia Strzyzowski: los huesos de la víctima fueron quemados durante más de 3 horas

Es uno de los datos revelados por un informe realizado por el Instituto de Medicina Forense de Córdoba. Los investigadores creen que son de la víctima.

Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski desapareció en Resistencia (Chaco) el 1 de junio. | CEDOC

En el marco de la investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el Instituto de Medicina Forense de Córdoba le envió a la Justicia chaqueña un informe donde brindó detalles sobre cómo fueron incinerados los huesos que se encontraron en el río Tragadero, en Resistencia, Chaco.

Según el documento que difundió este lunes Diario Chaco, los restos óseos estaban "completamente esqueletizados" y "no hay ningún rastro de tejido blando". Los huesos no pudieron ser asociados a una identidad por la imposibilidad de obtener muestras de ADN confiables.

Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski y César Sena.

El informe fue enviado concretamente al equipo especial de fiscales del caso, Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, quienes están dedicados a la investigación del caso de la joven de 28 años por el que actualmente están detenidas siete personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La gran mayoría de ellos (restos óseos) están completamente calcinados y solo muy pocos están carbonizados", precisó el análisis de los especialistas forenses, que explicó que para llegar al punto de la calcinamiento es necesario que los huesos ardan a temperaturas superiores a 800 grados.

Así, el Instituto de Medicina Forense de Córdoba aseguró: "El tiempo de calcinación fue mucho mayor que tres horas".

Cecilia Strzyzowski: la Cámara de Apelaciones ratificó que "hubo plan" para asesinarla

Los expertos también determinaron que las fracturas de los huesos encontrados no se originaron de forma previa a su exposición al fuego, Es decir que podrían haberse producido por el enfriamiento, la fragilidad de los restos o la manipulación en su traslado hacia el río Tragadero.

Si bien, como se mencionó, los restos óseos no pudieron asociarse a una identidad, y menos como pertenecientes a Cecilia, la fiscalía considera firmemente que los huesos le pertenecen a la joven.

Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski 20230717
Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski.

En la actualidad hay siete personas detenidas por el caso de Cecilia Strzyzowski, incluyendo a los miembros del Clan Sena: Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y el hijo de ambos, César Sena, pareja de Cecilia, a quien se lo acusa de ser el autor material del presunto homicidio. Los tres están con prisión preventiva.

La joven de 28 años desapareció el pasado 2 de junio y, según precisaron los investigadores, el último lugar donde se la vio con vida fue en la casa de los Sena, ya que era pareja de César. El caso generó una gran cantidad de movilizaciones en Chaco, la mayoría de ellas lideradas por Gloria Romero, la madre de la víctima.

 

AS/LT