POLICIA
Rosario

La caída de "La Mafia", la banda del jefe de sicarios de Los Monos

El grupo, vinculado a los atentados contra la Justicia rosarina, fue desbaratado tras la operación "Contrafuego", un trabajo conjunto entre la provincia de Santa Fe y Nación. Mirá el video.

cicarios 03052019
Cicarios | Cedoc

El 2018 fue más tenso de lo común para los jueces y fiscales rosarinos debido a una serie de ataques a tiros a casas y a sedes del Poder Judicial local, ocurridos tras la primera condena a los líderes de Los Monos y sus principales laderos.

Los atentados empujaron al Gobierno de Santa Fe a blindar a los funcionarios que participaron en las investigaciones contra Los Monos, la organización narco criminal que sembró el terror en la ciudad santafesina.

“Con la mafia no se jode”, “deja de meter pibes preso porque va a ser peor; “dejen de entrar a casas que nada que ver y encerrar gente inocente S.LQ.T.Q”. Los cartes que dejaba “La Mafia” tras ráfagas de ametralladoras a fachadas de domicilios particulares y en dependencias judiciales y policiales.

Los jueces que condenaron a Los Monos ‘viven blindados’

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación encargó la pesquisa de los atentados a la Policía Federal Argentina, bajo el mando de Néstor Roncaglia que coordinó tareas con la Unidad de Gravedad Institucional de la ciudad santafecina, a cargo del Dr. Edery.

La investigación llevó a los detectives hasta una organización criminal, fuertemente armada, que fue desarticulada tras el mega operativo “Contrafuego” de la madrugada del jueves. El procedimiento culminó con 15 detenidos, el secuestro de cocaína y un arsenal: 20 armas de grueso calibre, entre ellas, revólveres, pistolas semiautmáticas, pistolas, ametralladoras, escopetas, carabinas, una granada de mano y un artefacto de mecha rápida, entre otras.

“La culpa siempre es nuestra”, se defiende el jefe de Los Monos

Su líder, Daniel Olivera, alias “Chulo”, caputarado en febrero es señalado como el jefe de sicarios de Los Monos, la “mano de obra” de Ariel “Guille” Cantero, el líder más sanguinario de la red narco del sur de Rosario. “Guille” dirigía los ataques desde la cárcel. En uno de los allanamientos que formaron parte de “Contrafuego”, hallaron tres celulares en su celda de Ezeiza. A causa de su peligrosidad, el hermano del “Pájaro” Cantero debería estar vigilado bajo rigurosas normas de seguridad.

“Usaban palabras como ‘fiestas para aludir a los ataques. Es todo un lenguaje encriptado. De esas comunicaciones salían nombres, domicilios. Eso permitió llegar a los domicilios y a las personas involucradas”, detalló la ministra Patricia Bullirch durante una conferencia de prensa en Rosario.

“Acabamos de allanar su celda (de Guille Cantero) y encontramos tres teléfonos celulares. Nosotros sabíamos que esos teléfonos estaban allí, pero todo era parte de la investigación. Ahora, Cantero está incomunicado y será indagado por esta nueva causa que es haber dirigido de manera directa y concreta, a través de Chulo, a una asociación ilícita cuyo objetivo era amedrentar para evitar que la Justicia y sus instituciones hicieran su trabajo", indicó la Ministra.

Dónde están y cómo custodian a los miembros de Los Monos

En la rueda, en la que también estuvieron presentes Eugenio Burzaco, el jefe de la Unidad de Coordinación General del Ministerio, Gerardo Milman, y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, Bullrich aseguró: “Quiero decirle a los ciudadanos, jueces y familiares que pueden estar un poco más tranquilos. Toda la organización está detenida y su máximo jefe será imputado por haber dirigido personalmente toda la organización”.

"El objetivo de estos ataques era generar una conmoción muy grande para que los juicios que se llevaban adelante no puedan concretarse y para que los testigos que debían declarar contra la organización de Los Monos tengan miedo. Sin embargo nada de eso pasó”, manifestó Bullrich y destacó el trabajo del fiscal Matías Edery.

CDL EA