POLICIA
Deuda externa

Gabriela Cerruti recordó que la deuda que se renegocia con el FMI la tomo Macri: "Mentir en un comunicado oficial es demasiado"

La ex portavoz presidencial criticó el anuncio del gobierno de Javier Milei sobre el nuevo acuerdo con la organización financiera.

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti | Télam

La ex vocera presidencial, Gabriela Cerruti, cuestionó este miércoles al Gobierno por un comunicado oficial sobre el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde afirman que la deuda fue contraída por el expresidente Alberto Fernández.

"La deuda que se está renegociando con el FMI fue tomada por Mauricio Macri y el actual ministro de economía Luis Caputo. Es una deuda denunciada ante la justicia por el gobierno anterior y la Auditoría General de la Nación. Mentir en un comunicado oficial es demasiado", expresó la exfuncionaria a través de la red social X.

Tweet de Gabriela Cerruti

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, por el contrario, se lee: "El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitirá disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández".

La comunicación también señaló que la organización financiera internacional "respaldó la decisión indeclinable del Presidente Milei y su equipo económico de implementar un programa ortodoxo de shock para estabilizar las cuentas públicas, terminar con la inflación y comenzar una senda de crecimiento de largo plazo".

"El restablecimiento del acuerdo caído con el Fondo Monetario por los incumplimientos del gobierno anterior es un paso más en la dirección correcta para combatir la grave situación heredada", remarcó el comunicado.

El comunicado del FMI sobre el acuerdo: fuertes críticas a Massa y halagos al "ambicioso plan" de Milei

El equipo del FMI, liderado por Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina, junto a autoridades locales llegó este miércoles a un acuerdo sobre un conjunto de políticas económicas para restaurar la macroeconomía del país y volver a encarrilar el programa actual.

En el marco de los debates sobre la séptima revisión del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), ambas partes llegaron a un a acuerdo en el que Argentina accederá a alrededor de US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones) tras la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI.

"Este no es un acuerdo nuevo", aclaró luego el ministro de Economía y amplió: "Se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas". Según precisó el funcionario, el desembolso se utilizará para "pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, el vencimiento de enero y el de abril".

 

AS/fl