POLICIA
Fallo judicial

Ciudad: ordenaron liberar al policía que mató a un hombre de una patada

La fiscalía se opuso, pero el uniformado quedará en libertad. Bullrich había defendido su accionar.

policia patada 20_8_2019
El momento en el que el policía patea al hombre. | Captura.

El efectivo de la Policía de la Ciudad que estaba detenido por matar un hombre de una patada que lo derribó y lo hizo golpearse contra el asfalto en el barrio porteño de San Cristóbal fue excarcelado este miércoles y seguirá bajo investigación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió al oficial inspector Esteban Armando Ramírez (42) al decir que "estaba protegiendo a los ciudadanos" de una situación "amenazante y violenta", ya que el fallecido Jorge Martín Gómez tenía un arma con la que podría haber herido o matado a alguien, en referencia a un cuchillo tramontina que poseía el sujeto. 

"Creo que hay una acción de terminar con una amenaza y cuando un policía termina con una amenaza está haciendo lo correcto", ratificó la funcionaria en declaraciones a radio La Red.

A su vez, fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que la jueza en lo Criminal y Correccional 8, Yamile Susana Bernan, resolvió esta tarde excarcelar al policía Ramírez bajo caución juratoria por considerar que no existen riegos procesales de que se fugue o entorpezca la investigación.

Bullrich defendió al efectivo que pateó a un hombre: "A la policía hay que protegerla"

De esta manera, la magistrada no coincidió con el dictamen de la fiscal Ana Yacobucci, quien se había opuesto a la excarcelación por entender que al ser policía, el acusado podía justamente entorpecer la investigación, dijeron los informantes.

Previamente, la defensa del a cargo del abogado Raúl Alcalde había solicitado la liberación basándose en que el efectivo está imputado de "homicidio preterintencional", un delito excarcelable ya que prevé una pena de entre uno y tres años de prisión y reclusión de hasta seis años.

El artículo 81 del Código Penal, en su inciso b) contempla esa pena a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte".

Es que en el caso de Gómez, la autopsia determinó que la causa de muerte fue el traumatismo craneoencefálico que padeció cuando, luego de recibir la patada policial, cayó de espaldas y golpeó su cabeza contra el asfalto, lo que le produjo una fractura en el cráneo.

Cómo fueron los minutos previos a la muerte del hombre pateado por un policía

Ayer, en su indagatoria, el oficial Ramírez reconoció ser el efectivo que las imágenes de una cámara de seguridad que se difundieron públicamente lo muestran pegando una patada a Gómez. "Dijo que sabía que el hombre estaba armado y que su intención fue solo reducirlo", contó a Télam una fuente judicial.

Al expediente se incorporó otra secuencia de video que registró lo ocurrido momentos antes de la patada y a metros de distancia de donde Gómez quedó tendido tras recibir el golpe, cuando impedía el paso de un colectivo 57 y se lo ve empuñando un cuchillo.

Tanto ese cuchillo, como un gancho doblado y un destornillador, fueron secuestrados por Gendarmería -fuerza que lleva las actuaciones por haber policías implicados-, como los elementos que tenía en su poder Gómez.

El hecho ocurrió el lunes alrededor de las 7.20 en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde Gómez interrumpía el tránsito.

La situación fue denunciada primero por una pasajera de un colectivo, quien llamó al 911 para alertar que un hombre "drogado" y con un cuchillo" no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería.

Luego, el chofer de la unidad advirtió a una oficial de la Policía de la Ciudad lo que sucedía, por lo que ésta se aproximó al lugar donde el hombre interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas.

Efectivos de la fuerza porteña se acercaron al lugar y habrían corroborado que un hombre se encontraba interrumpiendo la movilidad de los autos. En ese momento el sujeto habría rechazado la voz de alto de uno de los agentes, de apellido Ramírez, y habría sacado un cuchillo "tipo tramontina". Según se ve en el video, poco después llegaron al lugar dos policías en motocicleta, quienes se acercaron Gómez -un hombre de gran porte, vestido con un pantalón negro, una remera negra y pulóver rojo- cuando ocultaba sus manos en la espalda.

Tras esto, el efectivo le pegó una patada frontal entre el estómago y el pecho, y el sospechoso cayó. Luego del golpe, una ambulancia del SAME lo trasladó a un hospital cercano, pero murió. Las imágenes del incidente quedaron grabadas por una cámara del barrio y muestran -a contramano de la versión policial-  que al momento de la patada el hombre mantenía ambas manos en su espalada.

J.D. /