POLICIA

Cómo fueron las últimas 72 horas de Lola Chomnalez

El cuerpo de la adolescente fue encontrado esta tarde luego de dos días de búsqueda. Había salido a caminar el domingo pasado.

Lola Luna Chomnalez, de 15 años, estaba de vacaciones junto a su madrina y la familia de ésta en una localidad situada a unos 260 kilómetros al este de Montevideo, en el departamento de Rocha.
| Facebook

Como toda adolescente, Lola Luna Chomnalez esperaba sus vacaciones. Con tan solo 15 años, ella había viajado a Uruguay con la autorización de sus padres para pasar unos días junto a su madrina, el marido de ésta, un hijo de la pareja y un hijo del hombre, a una localidad situada a unos 260 kilómetros al este de Montevideo, en el departamento de Rocha.

El domingo pasado la joven decidió ir a dar una vuelta por la playa y se lo comentó a su parientes. A eso de las 14 emprendió su caminata por la zona de Barra de Valizas hacia el balneario de Aguas Dulces, que se encuentra a unos cinco kilómetros al norte.

Las horas pasaban y la adolescente no regresaba. Ella únicamente llevaba una mochila, una botella de agua y algo de plata. Como la señal es muy baja en el lugar, Lola decidió no llevar su celular, por lo que sus familiares no tenían como ubicarla. Estaba desaparecida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la denuncia en la policía del departamento de Rocha, los efectivos indicaron que el lugar donde se perdió “no es una zona violenta, que no hay historial ni de secuestros ni de nada similar”.

Los padres inmediatamente viajaron a Uruguay con la firme esperanza de que su hija este desorientada. "Ni quiero pensar en todo esto. Me traen tranquilidad y yo quiero creer que está perdida", explicó Adriana, su madre, al canal C5N.

Para encontrarla, el lunes comenzó a desplegar un operativo de búsqueda terrestre, aéreo y marino, que incluyó a varias fuerzas de seguridad, perros de rastrillaje, helicópteros y lanchas.

Luego de un primer día sin resultados, durante esta mañana la familia recibió diferentes llamados en los teléfonos difundidos para aportar información. Gastón Jaunsolo, vocero de la Armada, informó que hubo al menos dos mensajes por teléfono que aseguraban que la joven esta "en buen estado". Pero esa información fue luego desmentida por un primo de la víctima y se aclaró que, en ninguno de los casos, se pidió rescate.

Por la tarde, el rastrillaje encontró dos prendas (una campera y un buzo) aunque rápidamente se descartó que sean de la menor.

Hallazgo. Sin embargo, llegó el peor final. A las 19 hs. se encontró el cuerpo de Lola semienterrado a unos 100 metros de la playa y a unos 3 kilómetros de donde partió. Jaunsolo aseguró que el cadáver estaba en zona de dunas, entre Valizas y Aguas Dulces y que la vegetación dificultó el hallazgo. 

En Uruguay, fuentes policiales indicaron que la chica habría sido abusada sexualmente pero las pericias aún no han sido realizadas.

Sospechas. Tras la confirmación del macabro hallazgo, las sospechas recayeron en un hombre de unos 40 años canoso a quien aparentemente lo habrían visto caminando por la zona con una mochila similar a la de la adolescente.

Por lo pronto, los familiares de Lola se dirigen al lugar donde se encontró el cuerpo para terminar de confirmar los restos y se esperará los resultados de la autopsia para determinar la causa de muerte.