POLICIA
HOMICIDIO EN CABALLITO

Condenaron a prisión perpetua a "El Carnicero" por el crimen del empresario español ocurrido en 2017

Pedro Ramón Fernández Torres había confesado en el juicio su participación en el hecho y fue sentenciado a la pena máxima por "homicidio agravado por alevosía" de Roberto Fernández Montes, de 67 años.

Juicio por el crimen del empresario en Caballito 20231002
Juicio por el crimen del empresario en Caballito | Cedoc/NA

Pedro Ramón Fernández Torres, un ciudadano paraguayo apodado “El Carnicero” que estuvo prófugo durante cinco años, fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Roberto Fernández Montes, un empresario español, ocurrido en 2017 en el barrio porteño de Caballito.  

El fallo fue a dado a conocer este martes 17 de octubre por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Capital Federal y recayó sobre Pedro Ramón Fernández Torres (57), quien había confesado en el juicio su participación en el hecho y fue sentenciado a la pena máxima como coautor del "homicidio agravado por alevosía" de Roberto Fernández Montes (67).

Su vinculación al hecho quedó registrada por las cámaras del edificio de la víctima cuando, junto al ex yerno de la víctima, bajaron el cadáver por el ascensor envuelto en un cubrecama.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En linea con lo solicitado por la fiscalía, los jueces Cinthia Oberlander, Alejandro Nocetti y Juan Manuel Grangeat dieron por probada la participación de "El Carnicero" en el crimen y lo sentenciaron a la pena máxima como coautor de un "homicidio agravado por alevosía", según consignó Télam.

Juicio por el crimen del empresario en Caballito 20231002
El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio. 

Crimen de un empresario español en Caballito: "El Carnicero" confesó que participó pero culpó al yerno ​

El homicidio por el que fue condenado “El Carnicero”, ocurrido en 2017

Fernández Montes, nacido en España, era dueño de la empresa "Mini Vial", dedicada a la venta y alquiler de maquinaria para la construcción y fue visto con vida por última vez el 21 de enero de 2017, cuando salió de su casa ubicada en Aranguren 36 de Caballito para ir a su trabajo.

Sus hijas denunciaron primero su desaparición como una búsqueda de paradero, pero, al revisar los videos de las cámaras del edificio, se descubrió que su entonces yerno Corona y un cómplice (Fernández Torres) lo habían asesinado en el departamento y habían llevado el cadáver en el ascensor envuelto en sábanas para cargarlo en el baúl de un auto Suzuki Fun negro que usaba el empresario. 

El auto apareció incendiado el 23 de enero de ese año en el partido de Esteban Echeverría, en la esquina de uno de los domicilios de "El Carnicero", mientras que el cadáver calcinado y seccionado en dos partes fue hallado al día siguiente en un camino vecinal llamado "Los Pozos" de Cañuelas.

Juicio por el crimen del empresario en Caballito 20231002
Roberto Fernández Montes, el empresario asesinado en Caballito en 2017. 

Las últimas palabras de Pedro Ramón Fernández Torres antes de su sentencia 

Más temprano, al hacer uso de sus últimas palabras frente a los jueces, vestido con una camisa leñadora a cuadros, Fernández Torres aseguró que no es "un asesino" y reiteró que sólo participó del hecho "para hacer un robo".

"Todo esto es algo de lo que estoy muy arrepentido", expresó "El Carnicero", al tiempo que aseguró haber estado "en el lugar equivocado" y sentirse arrepentido de haber conocido "a ese monstruo", en referencia a Santiago Corona (41), el exyerno del empresario asesinado, ya condenado por el mismo hecho en un primer juicio.

En otro tramo de su exposición ante los jueces, Fernández Torres se disculpó con las hijas de la víctima: "Me gustaría que estén acá las hijas porque yo ya les estoy pidiendo perdón desde 2017, desde ese año les estoy pidiendo perdón a mis hijas, a la madre de mis hijas, que todas la pasaron mal", dijo.

"Estoy sufriendo, no puedo dormir, ahora vine de la cárcel y tengo que tomar unas pastillas para dormir, estoy enfermo, tengo diabetes, presión alta, quiero ver a mis nietos, que no les vi nacer", expresó.

Juicio por el crimen del empresario en Caballito 20231002
"El Carnicero" estuvo prófugo durante cinco años, viviendo en Paraguay. 

Fernández Torres fue condenado a la pena máxima de prisión perpetua, tal como pidió en su alegato del 4 de este mes el fiscal de juicio Juan Manuel Fernández Buzzi, a pesar de los intentos de "El Carnicero" de desligarse de la autoría material del homicidio y de los argumentos de su propia defensa, que pidió que sea condenado sólo por robo.

Se trata del segundo juicio oral que se realizó por el crimen del empresario español, ya que en diciembre de 2017 había sido condenado a prisión perpetua el ex yerno de la víctima, Corona, la persona a la que Fernández Torres responsabilizó en sus declaraciones por el homicidio.

Al declarar en la primera audiencia, el pasado 2 de octubre, Fernández Torres aseguró que él aceptó a participar de lo que supuestamente "solo iba a ser un robo" porque necesitaba 50.000 pesos, y que fue "engañado" y "amenazado" por Corona, a quien acusó de ser quien asesinó por la espalda y a puñaladas al empresario cuando estaban robándole.

"Escucho unos gemidos. Me asomo al pasillo, no veo nada. Y escucho otra vez como que parecía una pelea, voy y lo encuentro a él (por Corona) de espalda. Tenía un cuchillo. Lo agarró cuando estaba arrodillado y lo acuchilló, lo estaba acuchillando en el cuello", relató el imputado.

Al querer irse del lugar, dijo, Corona lo apuntó con el cuchillo y lo amenazó con matar a sus hijas, razón por la que luego lo ayudó a sacar el cadáver de la escena del crimen.

En su alegato, el fiscal Fernández Buzzi dijo que "mintió" con el único objetivo de "mejorara su situación procesal" y que en realidad sabía que "el plan era matar a Fernández Montes”,

Además, descartó que sea cierta la versión de que Fernández Montes haya sido asesinado a puñaladas, como contó el imputado, al explicar que el médico forense que hizo la autopsia declaró en el juicio que en los escasos y calcinados restos que quedaron de la víctima no se advertían "heridas penetrantes" y que en base a estudios complementarios la principal hipótesis sobre la causa de la muerte del empresario era la de "una asfixia mecánica".

A su vez, el fiscal dijo que más allá de quien haya concretado materialmente la ejecución del asesinato, tanto Corona como Fernández Torres fueron coautores porque tuvieron "el codominio del hecho" y "una distribución de tareas".

Una trama de codicia, bronca y odio en el crimen del empresario 

Estafas y un móvil económico: qué hay detrás del crimen del empresario español 

Para los investigadores, Corona contrató a "El Carnicero" para que lo ayude a cometer el asesinato y el móvil del crimen fue económico, ya que cuando estuvo al frente de la empresa de su suegro, lo estafó y provocó un perjuicio económico millonario, lo que llevó a que, a mediados de mayo de 2016, Fernández Montes lo separara de la compañía, lo echara del departamento donde después fue el crimen y analizara iniciarle una causa por la estafa.

Por otro lado, cerca de 20.000 dólares en efectivo –que se cree el empresario español guardaba en el motor del jacuzzi de su bañadera– fueron hallados en una bolsa, ocultos en el compartimiento de la goma de auxilio del Citroën C4 de Corona.

Fernández Torres contó que, a tres días del hecho, y aprovechando que la Policía había detenido por error a un mecánico -luego desvinculado de la causa-, se fugó a su país, Paraguay, y que pasó en remise por la frontera "como si nada".

Se mantuvo prófugo durante cinco años pese a tener un pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol y finalmente fue detenido el 8 de febrero de 2022 en la ciudad de Concepción, unos 400 kilómetros al norte de Asunción, y luego fue extraditado a la Argentina.

La presidenta del TOC 5, la jueza Oberlander, adelantó que los fundamentos de la sentencia se conocerán el 24 de este mes.

ag / ds