POLICIA
Asesinato en Los Toldos

Femicidio de Analía Maldonado: comenzará el juicio al fisicoculturista acusado de estrangularla

La pareja de la víctima, Samuel Moisés Llanos (43) está acusado por el crimen que prevé una pena de prisión perpetua. Además, se le imputa el robo de 1.500 dólares y 200.000 pesos a Maldonado.

Analía Maldonado
Analía Maldonado desapareció en Los Toldos después de discutir con su pareja Samuel Llanos. | CEDOC

Este martes comenzará el juicio por el femicidio de Analía Maldonado (40), quien fue golpeada y estrangulada y su cuerpo cremado dentro de una bolsa arpillera. Su pareja, Samuel Moisés Llanos (43), se sentará en el banquillo de acusados por el crimen ocurrido en la ciudad bonaerense de Los Toldos en 2021.

Según fuentes judiciales, el fisicoculturista será juzgado a partir de las 9 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Junín, integrado por los jueces Esteban Melili, Karina Piegari y Silvio Galdeano. Con el acuerdo de todas las partes, se determinó que en lugar de realizar dos jornadas se concentre en una, que tendrá lugar este martes 17 de octubre.

Femicidio en Las Talitas: se inscribió en el gimnasio al que asistía su ex pareja y la asesinó

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal del debate será el mismo de la etapa de instrucción, Esteban Pedernera, quien acusa a Llanos por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por ser la víctima una mujer mediando violencia de género (femicidio)", que prevé una pena de prisión perpetua. Además, se le imputa el robo de 1.500 dólares y 200.000 pesos a la víctima.

El acusado llega detenido al debate tras la captura que se había producido poco después del crimen en la ciudad de Luján, cuando el fisicoculturista intentaba fugarse. Llanos estará representado por el defensor oficial Silvio Acerbo.

2021 04 20 Samuel Llanos Analia Maldonado Los Toldos
Samuel Llanos y Analía Maldonado.

"Esperamos que le den una condena a perpetua que lleve un poco de paz ante esta pérdida que tanto ha dañado a la familia y especialmente a su único hijo”, indicó Walter Maldonado, hermano de la víctima. "El juicio no nos va a devolver a Analía, solo permitirá que quien cometió tan repugnante crimen permanezca encarcelado, pague con encierro por haber decidido quitarle la vida de la forma en que lo hizo y, así, no vuelva a causar daño a nadie de la sociedad”, agregó.

 

El femicidio de Analía Maldonado

Analía Maldonado tenía 40 años y trabajaba como peluquera cuando fue vista por última vez en la noche del sábado 17 de abril de 2021 junto a su pareja, el fisicoculturista Samuel Llanos, dueño de un gimnasio que ya había sido denunciado por violencia de género, abuso sexual y lesiones, pero por otras víctimas.

El domingo la familia de la mujer hizo la denuncia por paradero luego de ir a la casa y descubrir que había algunos objetos rotos y que tanto ella como Llanos habían desaparecido. Sumado a esto, los vecinos declararon que la noche previa escucharon gritos de madrugada y la Policía determinó a partir de videos de las cámaras de tránsito que Llanos se fue de la ciudad en el auto Nissan Tiida de la víctima.

De acuerdo a los informantes, en una inspección en el domicilio donde la pareja convivía, ubicada en la calle Moreno al 700 de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, los peritos hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre, por lo que se cree que esa fue la escena primaria del femicidio.

El cadáver de Maldonado fue hallado por perros rastreadores el martes por la mañana, carbonizado y colocado adentro de una bolsa de arpillera en un camino rural de San Emilio, una vecina localidad también perteneciente al partido de General Viamonte, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Femicidio: fue al trabajo de su expareja, la mató y después se entregó

En tanto, a partir de la pista del auto, un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un vehículo de esas características en el estacionamiento de un hotel, llamado Victoria, ubicado en la calle Lavalle 151, en el centro urbano de Luján, donde el sospechoso fue finalmente capturado por personal policial.

La Fiscalía General de Junín reveló que según la autopsia Maldonado fue atacada a golpes y, luego, estrangulada, para ser cremada cuando ya no estaba con vida. Los forenses también concluyeron en su informe preliminar que "no existen elementos evaluables que permitan determinar el horario de la muerte".

 

Los antecedentes de Samuel Moisés Llanos

2021 04 20 Femicidio Maldonado Samuel Llanos
Samuel Llanos fue detenido en un hotel de Luján.

Llanos acumula causas desde 2009. En diciembre de ese año fue imputado por los delitos de "lesiones leves e infracción a la Ley 12.569 de violencia familiar".

Al año siguiente su pareja y madre de su hijo menor lo denunciaron por "maltrato y hurto". Entre 2012 y 2017 sumó otras cinco denuncias más, cuatro ellas por "violencia de género" en el Juzgado de Paz de General Viamonte y la restante por "abuso sexual", en un hecho investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 6 de Junín.

De acuerdo a las fuentes, en febrero del 2020, dos de sus hijos -tiene tres con distintas mujeres- lo acusaron por violencia familiar y lesiones familiares.  

Hasta 2017 Llanos trabajó en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de General Viamonte, pero fue dado de baja porque "había quejas de vecinos por el maltrato que les brindaba", y además porque "había tenido incidentes violentos con su padre y con un hijo", según reveló el intendente Franco Flexas.

MB / ED