POLICIA
Uruguay

Femicidio en Punta del Este: el exnovio de la adolescente desaparecida confesó el crimen

Valentina Cancela, de 17 años, había desaparecido el martes en Maldonado. La policía halló el cuerpo semienterrado en la arena, luego de que el joven con tres denuncias confesara.

Femicidio Valentina Cancela g_20230816
El exnovio de la adolescente confesó el crimen y hallaron el cuerpo semienterrado en la arena | El Observador

Valentina Cancela, la adolescente de 17 años que había desaparecido en Uruguay, fue asesinada por su exnovio, quien confesó el crimen y guió a la policía hasta el cuerpo semienterrado en la playa. El menor de edad ya había recibido tres denuncias por violencia de género por parte de la joven y tenía también una orden de restricción.

“Acabamos de encontrar el cuerpo de Valentina”, expresó el fiscal del caso este miércoles, un día después de que su madre denunciara que la adolescente no había vuelto de sus clases de inglés. Había sido vista por las cámaras de seguridad de la ciudad por última vez a las 15.30 de este martes, en compañía de su expareja, también de 17 años, con el que ingresó a la Playa Brava de Punta del Este, de la que luego salió él solo.

En la mañana del miércoles, la Prefectura de Maldonado había encontrado la mochila de Valentina, luego de desplegar un operativo con drones y perros. Una de las imágenes aéreas detectó una zona con arena levantada y, al excavar, encontraron las pertenencias de la adolescente. El cuerpo fue hallado a las 18.20 en una zona cercana adonde estaba la mochila.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Femicidio Valentina Cancela g_20230816
El operativo de la Prefectura de Maldonado incluyó drones y perros

Según informó el noticiero local Telemundo, el exnovio y compañero de colegio de Valentina Cancela fue interrogado por la Fiscalía uruguaya y, en principio, aseguró que había conversado dos horas con ella y que se había retirado solo del lugar. Horas más tarde, el joven confesó la autoría del crimen.

Jorge Vaz, el fiscal del caso, señaló que pedirá la imputación del autor del crimen, una vez que estén reunidos todos los elementos de la investigación. De acuerdo a lo informado por el diario El Observador, Vaz detalló que aunque sea menor de edad, “es imputable como adolescente infractor”, algo que puede acarrear una “sanción privativa de la libertad”.

Sin embargo, el jefe de la policía de Maldonado dijo en rueda de prensa que “no podemos ni hablar con él porque es menor”.

Violencia de género 

"En un momento sentí una opresión muy fuerte en el pecho, intuición de madre, y dije 'algo anda mal’”, relató a la prensa Liliana Sarmoria, la madre de Valentina Cancela, sobre la tarde en la que su hija no volvió a casa. Ella sabía que la expareja de su hija era violenta y por ello lo habían denunciado.

“Lamentablemente, ellos empezaron una relación, como toda chica adolescente, con todas sus ganas de conocer a alguien. En primera instancia él se muestra como una persona galante —no tanto con palabras porque siempre fue muy hermético— pero sí con detalles, de un alfajor o algo. Hasta que después fue pasando el tiempo y eso fue cambiando y se tornó en una relación violenta”, contó la madre de la adolescente.

Femicidio Valentina Cancela g_20230816
El exnovio de la adolescente tenía ya tres denuncias por violencia de género y una orden de restricción

Fuentes de la familia de la joven informaron a El Observador que los dos menores “iban y venían”, hasta que terminaron su relación en febrero, cuando lo denunciaron por maltrato físico. La familia agregó que el adolescente “siempre agredía verbalmente” a la víctima y tanto compañeros como profesores del colegio de ambos “ya habían advertido episodios de violencia” entre ellos.

Hijo del poder formoseño detenido por presunto femicidio: habría dormido con el cadáver de su pareja

Los padres del joven femicida fueron intimados a cumplir con los deberes de la patria potestad e incluso Liliana Sarmoria habló con el padre del exnovio de su hija. “Le dije ‘voy a denunciar a tu hijo, esto no puede pasar, no es algo sano para ambos’”, relató.

Sin embargo, familiares de Valentina informaron que a pesar de la separación en febrero, los adolescentes continuaban viéndose “a escondidas” hasta hace un mes. Relataron que en el último encuentro él la golpeó, por lo que decidieron presentar una nueva denuncia.

 

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que esté en esta situación, podés solicitar contención y asesoramiento llamando al 144 las 24 horas del día de manera gratuita. Por WhatsApp podés escribir al +5491127716463 o por mail a [email protected], también descargando esta app: App Línea 144

 

ML / ED