SOCIEDAD
Vivían en Moreno

Hijo del poder formoseño detenido por presunto femicidio: habría dormido con el cadáver de su pareja

Cristian Manuel Zarza intentó hacer pasar el hecho como una muerte natural, pero la autopsia reveló que había sido consecuencia de una "compresión brusca en el cuello en el contexto de una estrangulación manual".

El hijo de un diputado de la provincia de Formosa fue detenido 20230815
El hijo de un diputado de la provincia de Formosa fue detenido acusado del femicidio de su pareja de 35 años. | Twitter @MicaDeJota

Cristian Zarza, hijo del diputado gildista, Jorge "Koki" Zarza, fue detenido por el presunto femicidio de su pareja. El acusado había llamado a la emergencia pidiendo ayuda porque su pareja se “había descompensado”, sin embargo la autopsia de la mujer demostró que había sido estrangulada.

Zarza de 36 años y su pareja de 35 se encontraban en la localidad bonaerense de Moreno y allí ocurrió el asesinato. Según reveló la autopsia, la muerte de la joven fue por un "estrangulación manual" mientras, probablemente ella dormía, porque en sus manos no hallaron signos de lucha o defensa típicos de una reacción de ese tipo.

El padre del detenido es Jorge Luis Zarza, legislador provincial con mandato hasta el 10 de diciembre próximo. En la capital de Formosa, además, es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMF) y es un dirigente afín al gobernador Gildo Insfrán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hijo de un diputado de la provincia de Formosa fue detenido 20230815

El hijo del diputado llamó el domingo 6 de agosto a la central 911 y dijo que su mujer Cecilia Vida Manzano se había descompensado en su dormitorio y que no tenía signos vitales. 

La ambulancia se presentó en el domicilio de la calle Remedios de Escalada al 100, de Moreno, lugar donde los médicos constataron el deceso y se inició una causa por averiguación de causales de muerte.

La autopsia fue ordenada por el fiscal Leandro Ventricelli, de la Fiscalía Nº 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez y arrojó que la mujer murió por "estrangulación manual".

El hijo de un diputado de la provincia de Formosa fue detenido 20230815

"Por lo apreciado por este perito, el mecanismo de muerte es por compresión mecánica que llegó a la alteración de los mecanismos ventilatorios y deglutorios, produciendo la broncoaspiración, siendo un mecanismo respiratorio", reveló el informe de autopsia.

"Por lo descrito se interpreta que la muerte se produce como consecuencia de una falla cardiaca aguda, secundario a una falla respiratoria aguda, secundaria a broncoaspiración por compresión extrínseca brusca del cuello, en el contexto de una estrangulación manual; causa esta idónea y suficiente para provocar la muerte en forma inmediata", según el informe.

Dos femicidios en la misma familia: horror en Entre Ríos por hallazgo de restos que podrían ser de una joven desaparecida
 

Por ello, el juez Gabriel Castro tras el pedido de la fiscalía ordenó la detención del hombre así como el allanamiento en su domicilio. Ahora está acusado de la figura de femicidio por el cual se prevé la pena de prisión perpetua.

Vida Espinola, madre de la víctima viajó el pasado lunes 7 de agosto a la Ciudad de Buenos Aires. “No se le había hecho la autopsia y no la podían traer a Formosa. Cuando llegó la mamá, comenzó el papeleo para la autopsia y el jueves, cuando la estaban llevando a enterrar en la ciudad de Moreno, fue que llegó la Policía y detuvieron a su pareja con el informe del forense que decía que Vida había fallecido por asfixia”, comentó una amiga de la víctima a un medio local.

 

Zarza habría dormido con el cadáver de su pareja

Zarza no solo quiso hacer pasar la muerte de su pareja como natural, si no que además pasó la noche con el cadáver de Cecilia, ya que la autopsia también reveló una rigidez cadavérica de más de 36 horas.

De todos modos aun se aguardan los resultados de los estudios farmacológicos, que brindarán mayor claridad sobre el femicidio.

 

La relación de Zarza con Cecilia Vida Manzano

Cecilia Manzano vivía desde 2019 en Buenos Aires con Zarza. En ese tiempo que vivieron juntos ella realizó dos denuncias por violencia de género, pero seguían en pareja. Ella estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Moreno.

Tamara, una amiga de la joven asesinada, reveló a Primer Plano Online que se enteraron de la muerte Cecilia  mientras festejaban el cumpleaños de Anahí, la hermana menor de la víctima. “Nos llamó por teléfono y nos dijo que ella había tenido un paro cardíaco mientras miraba la tele y comía chocolate”, contó.

“Nunca nos contó que tenían problemas, y su familia no tenía mala referencias de él. Pero nos enteramos que ella le había hecho dos denuncias por violencia de género”, agregó Tamara.