POLICIA
Caso Cecilia Strzyzowski

César Sena deberá volver a cambiar de abogado tras aparentes intereses contrapuestos con su padre

El Ministerio Público Fiscal resolvió que Ricardo Osuna no podía seguir representando al joven sospechoso de femicidio y a su padre, Emerenciano Sena.

2023_07_29_cecilia_strzyzowski_cesar_sena_cedoc_g
Acusados. César Sena (izq.), su padre, Emerenciano, y su mamá, Marcela Acuña, están detenidos. | cedoc

El Ministerio Público Fiscal resolvió la negativa sobre la representación de Ricardo Osuna como defensor de César Sena y su padre, Emerenciano Sena, tras notar incongruencias en los discursos durante las audiencias de oposición. Ahora el hijo del líder piquetero y expareja de Cecilia Stryzowski deberá conseguir su cuarto abogado en la investigación por el presunto femicidio de la joven.

Esta no es la primera oportunidad en la que los fiscales del caso emiten una resolución de este estilo en el clan Sena, ya que el mes pasado intimaron al abogado para que desista de representar a Marcela Acuña, o a su hijo, luego de que la mujer escribiera cartas donde incriminaba a su hijo como autor del femicidio.

Los cambios de abogado de César Sena

Por su parte, César Sena deberá designar un nuevo representante, el cuarto desde que fue detenido por el femicidio de la joven chaqueña. En un principio estuvo acompañado de Juan Díaz, quien terminó renunciando por "diferencias irreconciliables" y llegó a denunciar que Cecilia fue desmembrada en la casa de los Sena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La expareja de Miguel Strzyzowski cree que los asesinos de Cecilia fueron César Sena y su mamá

A partir de ello, la Justicia le asignó una defensora oficial a César Sena, quien lo representó por algunas horas, apenas. Finalmente llegó a la causa Ricardo Osuna. El abogado ya tenía vínculos con la investigación ya que representó a Gerardo "Laucha" Flores, un excasero de la chanchería que fue investigado y citado en reiteradas ocasiones para dar su testimonial, pero que no fue detenido.

 

Respecto a Emerenciano Sena y Marcela Acuña, su defensor era el reconocido penalista Juan Carlos Saife, hasta la llegada de Osuna a la causa. Luego del conflicto por las cartas de la madre del acusado de femicidio, Emerenciano Sena quedó con la representación legal de Osuna y su codefensor Nicolás Boniardi Cabra, mientras que Acuña fue representada por Rocío de Jesús Ramírez y Edgardo Hernán Martínez.

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez firmaron este lunes la resolución que desplazó al abogado de Emerenciano de la defensa del principal acusado de asesinar a Cecilia Strzyzwoski, tras la sugerencia del juez de Garantías Héctor Sandoval.

 

La Justicia rechazó el pedido de libertad del matrimonio Sena

El Juzgado de Garantías le dio a Emerenciano Sena y Marcela Acuña un revés judicial el viernes pasado, tras no hacer lugar al planteo de nulidades que podrían haber hecho caer la causa. Los abogados Ricardo Osuna y Rocío Ramírez habían argumentado que no hay pruebas suficientes que acrediten la coautoría del matrimonio imputado por el delito de "homicidio agravado" de la joven.

Cesar Sena
La Justicia rechazó el pedido de nulidad de la prisión preventiva para Emerenciano Sena y Marcela Acuña

Los fiscales argumentaron las razones de las imputaciones que pesan sobre los padres de César Sena, acusados de coautoría en homicidio agravado, y detallaron minuciosamente por qué sería de peligro para la investigación si ambos obtuvieran la libertad.

El Equipo Fiscal Especial y los abogados Juan Arregin y Gustavo Briend, representantes de Gloria Romero, madre de la joven desaparecida, también rechazaron la posición defensista y argumentaron por qué los Sena deben seguir presos.

Falleció el padre de Cecilia Strzyzowski: "Algún día le pediré perdón en el cielo"

Si bien la defensa de ambos podría recurrir a Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, la querella se muestra confiada en que los imputados permanecerán detenidos hasta en tanto inicie el juicio por jurados.

Esta semana, los días 9, 10 y 11 de agosto los defensores de César Sena y de los otros cuatro detenidos por "encubrimiento agravado", Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso, harán sus exposiciones de apelación ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia.

 

ML / ED