Desde la cárcel, donde comenzó a desplegar una estrategia para incriminar a su hijo, Marcela Acuña escribió más de una docena de cartas, en el marco de la desaparición y probable femicidio de Cecilia Strzyzowski, su nuera.
De esta manera, Acuña volvió a apuntar contra su hijo, César Sena, mediante quince cartas que escribió en la comisaría donde se encuentra arrestada desde el 13 junio, cuando inició una huelga de hambre en reclamo de lo que considera "injusta" su detención.
Todas las cartas fueron volcadas al expediente y se las sumó al voluminoso sumario que llevan adelante los fiscales, según consignó la agencia NA.
Al referirse a ella y a su esposo, en una de las misivas, escrita el 30 de junio, Acuña afirma que ella y su esposo están detenidos por un delito que no cometieron y que fueron condenados "socialmente".
"Ambos detenidos por un delito que no cometimos y que socialmente nos han involucrado. Sólo el que mi hijo César diga la verdad de lo sucedido hará que tengamos más expectativas de lograr la libertad", expresó.
"Han puesto todo contra nosotros, hasta han modificado criterios para culparnos de un delito grave, pero tengo la moral y sé que el tiempo demostrará nuestra inocencia", dice en otro pasaje.
En otra de las cartas, Acuña emparenta su situación y la de su esposo con la coyuntura política.
"Jamás pensé en vivir una cosa semejante y que mi Emerenciano sea tan importante para ganar una elección provincial y por qué no nacional", expresó.
Acuña contrató como abogado defensor a Ricardo Osuna, quien también representa a su esposo, Emerenciano Sena, y a su hijo, César.
Los tres integrantes del grupo familiar se encuentran detenidos por la desaparición y el posible el crimen de la joven, de 29 años, quien desapareció el 2 de junio en las afueras de la ciudad de Resistencia.
Días después se hallaron restos humanos en una propiedad de los Sena, aunque la Justicia todavía no pudo determinar si corresponden al cuerpo de Cecilia.
Osuna, representante legal del clan Sena
Ricardo Osuna, quien hasta el momento defendía exclusivamente a César Sena, pasó a representar también a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en el caso en el que se investiga la desaparición y la presunta desaparición de Cecilia Strzyzowski.
En tanto, Emerenciano Sena será llevado ante una junta médica que determinará sus problemas de salud.
Osuna es el abogado que había pedido ante los fiscales que autoricen una reunión en la cárcel entre Marcela Acuña y su hijo César Sena, ambos detenidos por el delito de homicidio agravado que habría sido cometido el pasado 2 de junio.
Este letrado reemplazó a Carlos Saifel, quien era el abogado de Acuña luego que ésta difundiera una carta desde la cárcel donde culpaba a su hijo por el crimen y cuestionaba el por qué ella y su marido estaban presos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
La carta generó malestar y por eso ocurrió la renuncia de Saifel, y su lugar lo tomó Osuna, quien intenta poner a prueba una estrategia de defensa común.
Incluso, este miércoles se conoció que Marcelina Sena, hermana de Emerenciano, intentó darle una carta con un mensaje: que haga callar a Acuña luego que culpara a su hijo en esa carta y que tome la defensa de Osuna.
El abogad ahora se prevé que intente una estrategia de defensa común teniendo la defensa de Acuña y César a la par.
"Laucha", el octavo sospechoso del asesinato de Cecilia Strzyzowski: analizan su detención
Catarata de insultos contra Emerenciano Sena durante su traslado al hospital
En tanto, este jueves, Emerenciano Sena, fue trasladado al Hospital Perrando y como ocurrió con Marcela Acuña, fue insultado por otros pacientes.
Esto último se debe a que tras ser llevado al Hospital la Policía de Chaco aisló la sala de guardia para que se atienda de forma privada, por lo que muchos pacientes fueran desalojados.
"Asesino, hijo de pu..." y "te vas a pudrir en la cárcel", fueron algunas de las cosas que le dijeron.
La secuencia completa fue grabada por una mujer que se encontraba en las afueras del hospital junto a otros pacientes.
Tanto Emerenciano como Marcela Acuña vienen solicitando desde hace semanas que sean beneficiados con la prisión domiciliaria por su estado de salud.
Según informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas, Emerenciano será trasladado este viernes al Instituto de Medicina Forense donde una junta médica lo revisará y luego la fiscalía decidirá sobre si le concede el arresto domiciliario o no por sus problemas de salud.
La junta médica lo analizará por sus problemas de diabetes avanzada y pólipos sangrantes que, según la defensa, hacen imposible que siga detenido en comisaría y necesita del arresto domiciliario para ser tratado correctamente.
Tras el dictamen, los fiscales del equipo especial resolverán sobre si le conceden o no su petición de seguir detenido en su casa. Por ahora, está alojado en una dependencia policial.
"Resulta llamativo que ahora todos se enfermen", dijo el abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski
El abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski, Juan Arreguin, cuestionó el traslado de los detenidos por su desaparición y presunto crimen al hospital y anunció que sigue la búsqueda del cuerpo de la joven en el marco de distintos rastrillajes.
"Estarían haciendo un rastrillaje en este momento. Llegué a la Fiscalía y en el expediente no está incluido, pero suele pasar que se hagan de forma sorpresiva", detalló Arreguin.
Acerca del traslado de Emerenciano Sena y Marcela Acuña al Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, el abogado puso en duda y cuestionó el plan de los detenidos: "Resulta llamativo que ahora todos se enfermen".
Al ser consultado sobre la trascendencia de la carta que la hermana de Emerenciano le envío, Arreguin confirmó: "Vamos a pedir que se investigue por qué dijo lo de arreglar jueces".
"Esto es parte de la extorsión del clan como la de que César se autopercibe mujer", sostuvo el letrado.
En las afueras de la fiscalía, Arreguin también solicitó que se profundice la claridad de las pruebas y que se cuiden los rastros encontrados: "Un ejemplo claro es que no sabemos si los rasguños que tenía César en el cuello son de Cecilia porque tardaron más de 15 días en hacer las pericias".
"Todavía no sabemos de quién es la sangre encontrada en la casa de los Sena", manifestó.
CA/ED