POLICIA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Dos femicidios en la misma familia: horror en Entre Ríos por hallazgo de restos que podrían ser de una joven desaparecida

La Justicia investiga si los restos encontrados en Concordia coinciden con el ADN de Luisina Leoncino, madre de 24 años y hermana de Valeria, joven que fue asesinada en marzo.

Horror en Entre Ríos por hallazgo de restos que podrían ser de una joven desaparecida
Luisina Leoncino desapareció el 9 de julio y es hermana de una joven víctima de femicidio | Twitter

La Justicia halló restos humanos en un descampado de la ciudad entrerriana de Concordia e investiga si pertenecen a Luisina Leoncino, la joven desaparecida desde el 9 de julio, caso por el que hay un detenido. Luisina es la hermana de Valeria Leoncino, quien este año fue víctima de un femicidio

Los restos fueron encontrados este domingo en una zona campal y el abogado de la familia de la víctima, Martín Jauregui, confirmó que se trata de un torso y piernas de una mujer.  Por su parte, el jefe de fiscales de Concordia, José Costa, dijo: “Falta la confirmación, pero todo indica —y para nosotros casi no hay dudas— que son los restos de Luisina”, en entrevista con El Once.

Luisina ya había sido dada por fallecida días atrás, cuando la Justicia imputó por femicidio a Horacio Rafael Benítez (42), alias “El Ñoño”, quien se encuentra detenido en la Unidad Penal 3 de Entre Ríos, bajo prisión preventiva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Horror en Entre Ríos por hallazgo de restos que podrían ser de una joven desaparecida
Horacio Rafael Benítez (42), alias “El Ñoño”, fue detenido bajo prisión preventiva por el femicidio de Luisina

Desde hace semanas se realizan diversos rastrillajes en Concordia, pero por el momento todos dieron resultado negativo. Este lunes comenzó la investigación para determinar si los restos hallados el domingo son de la joven mamá de 24 años. La familia de Luisina destacó que la joven desaparecida tiene tres tatuajes que permitirían identificarla: unas "patitas" en el brazo izquierdo, los nombres de sus dos hijos en cada brazo y, debajo del cuello, un infinito.

Femicidio de Cecilia Strzyzowski: todos los detalles del caso que conmociona a Chaco

Los restos fueron encontrados cerca de un arroyo del barrio Pampa Soler, a unos 15 metros de una calle. El jefe de la policía departamental Concordia, comisario Juan Beguerie, relató a radio LT5 que se llegó a rastrillar esa zona tras el análisis de numerosas filmaciones y entrecruzamientos telefónicos que habilitaron la sospecha de que allí había sido descartado el cuerpo de la víctima.

El comisario dijo que cree que los restos fueron descartados allí el 10 de julio, y que aún no se encontró todo el cuerpo sino algunas partes que, mediante estudios de ADN, debe certificarse que sean de Luisina, aunque para los investigadores todo indica que sí.

Horror en Entre Ríos por hallazgo de restos que podrían ser de una joven desaparecida
La joven de 24 años, mamá de dos niños, está desaparecida desde el 9 de julio

Benítez, detenido por el femicidio, ya tenía antecedentes penales y se negó a declarar. Para su acusación, “se tomaron en cuenta los testimonios de un remisero (que llevó a Luisina hasta ese domicilio) y, especialmente, las cámaras de seguridad que captaron el ingreso de ella a la casa del sospechoso. Luego, se ve el egreso del imputado con bolsas de residuos en una motocicleta”, informó el juez de Garantías de Concordia, Germán Dri. 

 

El femicidio de Valeria Leoncino

Valeria Leoncino, una joven de 25 años, fue asesinada en marzo de este año en Concordia por un hombre que estaba obsesionado con ella. El femicidio ocurrió con testigos, con tres disparos efectuados a quemarropa. Inmediatamente, el hombre se suicidó. 

La joven, hermana de Luisina, había invitado a tres amigas a su departamento y bajaron cuando vieron en la puerta a un conocido. Era un sujeto que había intentado acercarse a ella en reiteradas ocasiones y que hacía algunos meses le había ofrecido trabajo en la tapicería de su padre.

En ese momento, Carlos Ramón Passarella, de 35 años, sacó un arma y la mató de un disparo en la cabeza y dos en el pecho. Acto seguido, el femicida huyó en el auto en el que había llegado, lo estacionó a unas cuadras y se quitó la vida.

Valeria Leoncino
Valeria Leoncino, de 25 años, hermana de Luisina, fue víctima de un femicidio en marzo de este año 

Las amigas, testigos del homicidio, declararon que el hombre estaba "obsesionado" con la joven y ella no quería tener ningún tipo de relación con él. Lo mismo dijo José Arias, el fiscal que condujo las primeras pericias: "Estaba obsesionado y tenía un interés hacia la chica pretendiendo formar una relación y, ante el rechazo, le quita la vida porque no admite otra posibilidad".

Al ser consultado por la prensa local sobre el comportamiento del asesino, el fiscal indicó: "Se trata de cosificar a la mujer y no dejarla hacer su vida. Simplemente, 'o estás conmigo o no estás con nadie'. Y a los pocos minutos este hombre también aparece muerto quitándose la vida".

 

ML