POLICIA
Femicidio en San Fernando

"Papá, ¿qué hiciste?": dijo que su esposa se había ahorcado pero no le creyeron y terminó detenido

"Encontré a tu mamá ahorcada", le dijo a su hija el detenido. Los investigadores descubrieron que la mujer, encontrada colgada en una viga de la casa, fue golpeada y abusada.

Rafaela Martínez Maximiliano Soto femicidio san fernando 2 g_20231004
Rafaela Martínez fue encontrada ahorcada y su esposo fue detenido Maximiliano Soto. | Cedoc

Una mujer de 61 años fue hallada en las últimas horas ahorcada y colgada de una viga en una vivienda de la localidad de San Fernando, en el norte del Conurbano. Luego, las pericias confirmaron que fue golpeada y abusada y por el hecho quedó detenido su esposo.

En principio, el hombre dijo que su pareja se había suicidado, sin embargo, al realizar las primeras pericias las autoridades confirmaron que se trataba de un asesinato.

La víctima fue identificada como Rafaela Martínez, quien estaba separada del homicida, Maximiliano Soto -también de 61 años-, y padre de sus tres hijos. La mujer se separó de su expareja porque manifestaba sufrir maltrato psicológico y económico de parte de él, consignó la agencia Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Rafaela Martínez Maximiliano Soto femicidio san fernando 2 g_20231004
Rafaela Martínez tenía 61 años.

El asesinato se perpetró en horas de la mañana del último domingo en una vivienda de Gilardoni al 5.000, de esa localidad bonaerense. Se trata del domicilio actual del hombre.

Según la primera versión que dio el detenido, él salió de su casa a las 4.40 para realizar una compra a una panadería de la zona y al regresar a la vivienda, alrededor de las 6.45, encontró a la mujer muerta en el interior del inmueble, ahorcada con una especie de correa y colgada de una viga, como si se hubiese tratado de un suicidio.

Tras alertar a la Policía, los efectivos hallaron junto al cuerpo un balde que se cree fue "montado" en la escena para simular que la mujer lo había utilizado para quitarse la vida.

Asimismo, los investigadores comprobaron que la mujer había sido asesinada y abusada, luego de advertir que algunos hematomas que tenía en su cuerpo, sobre todo en la nuca, no se correspondían con un suicidio.

Femicidio en San Pedro: encontraron el cuerpo de una joven en un tacho flotando en el río Paraná

También tenía un corte significativo en el cuero cabelludo y varios hematomas más en el estómago; además de rigideces y sangre seca en la parte de la espalda, lo que denotaba que el cuerpo había estado en posición horizontal. A su vez, el cadáver estaba frío, lo que contradecía el horario en el que, según el sospechoso, se produjo la muerte, detalló el vocero a la agencia Télam.

La médica también advirtió signos de un posible abuso sexual, aunque los investigadores aguardan los resultados de la autopsia.

En tanto, los hijos de Martínez declararon luego ante los pesquisas que su madre había denunciado a Soto por violencia de género y que pesaba sobre él una medida cautelar que le prohibía acercarse a ella.

Fuentes judiciales indicaron que los hijos sospecharon desde un inicio que se trataba de un homicidio y no de un suicidio, y contaron que ellos habían ayudado a su madre a alquilar un lugar para vivir por su cuenta y que no sabían que ella seguía en contacto con él.

“Papá, ¿qué hiciste?”

Minutos antes de las 7 del domingo, el detenido llamó a su hija que vive en el mismo terreno pero en una vivienda separada y le informó: "Encontré a tu mamá ahorcada".

La joven fue hasta la casa de su padre, quien le contó lo mismo que a la Policía en su primera declaración: que se fue a una panadería y cuando volvió la mujer estaba muerta.

Sin embargo, su hija no le creyó, consignó el portal Infobae. Luego, llegaron los hermanos que tampoco aceptaron la versión de su padre. “Papá, ¿qué hiciste?”, reaccionaron tras ver el cuerpo.

Dos femicidios en la misma familia: horror en Entre Ríos por hallazgo de restos que podrían ser de una joven desaparecida

En ese sentido, los jóvenes, según consignó Infobae, relataron a los investigadores que Soto tenía una "obsesión" con Martínez, por lo que le pidieron a su madre que se vaya a vivir a otro lado y ella aceptó. Incluso, no lo habrían dicho la dirección al padre para que no la fuera a buscar.

Por lo tanto, el fiscal Matías López Vidal, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Género de Virreyes, ordenó la detención de Soto, quien quedó imputado en la causa, caratulada como "homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento y femicidio".

Este delito prevé una pena de prisión perpetua, aunque según fuentes judiciales, el acusado se negó a declarar en la primera indagatoria.

Femicidios

Según un informe publicado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en los primeros nueve meses de 2023 hubo 244 víctimas de violencia de género, entre ellas 223 femicidios, tres trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Esta organización elabora cada mes un recuento de casos con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Un nene de 8 años fue testigo del femicidio de su mamá: “Le voy a contar a la Policía que fue él”

El último informe que contabilizó los crímenes cometidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, período en el que el 55 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su hogar, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito con más casos en términos absolutos (80).

Además, el relevamiento señaló que 41 de las 244 víctimas habían realizado una denuncia previa contra el agresor, mientras que 16 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención en su contra.

Otro dato que destaca el citado informe es que el 53 por ciento de los agresores (121) eran parejas o exparejas de la víctima.

 

ED