POLICIA
El asesinato de germán chávez

Crimen del cajero: meten presa a una policía y la acusan de encubrimiento

Solange Estefanía Díaz, identificada como policía de la Ciudad, fue inmediatamente separada de la fuerza por la sospecha de que "encubrió" a uno de los ladrones. Podría ser exonerada.

robo banco
Robo en el Banco Nacion de Isidro Casanova. | Télam

Tras el crimen del cajero Germán Chávez, una mujer policía fue detenida en las últimas horas por presunto encubrimiento en la causa. El robo fue cometido por al menos cuatro delincuentes el pasado viernes 31 de enero en una sucursal del Banco Nación de la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

Según la investigación que se lleva a cabo, uno de los asaltantes que participó del golpe comando pasó por la casa de esta oficial en el partido de La Matanza antes de ser arrestado con una herida de bala, y ella no lo denunció a sus superiores. Se trata de un hombre detenido de 48 años, el único aprehendido hasta el momento, sospechoso de haber participado en el asalto a la sucursal.

El juez federal de Morón, Néstor Barral, dio la orden para que efectivos de la Policía Bonaerense arrestaran al presunto ladrón, quien se encuentra herido de un balazo que le habría dado sin querer otro de los integrantes de la banda al momento de forcejear con el cajero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos investigando la relación de esta oficial y su familia con el imputado. Eso aún no está claro. Lo único que sabemos es que el delincuente pasó por la casa donde ella vive con sus padres. Tendría que haberlo informado a sus superiores”, dijo a Télam uno de los investigadores de la causa.

En un golpe comando a un banco, asesinan a un cajero de 31 años

Ese hecho puntual que lo vinculó con la oficial derivó en la detención de esta oficial de la Policía de la Ciudad, identificada como Solange Estefanía Díaz, quien se desempeñaba en el Departamento Operaciones Urbanas de Contención y ante este hecho fue inmediatamente separada de la fuerza y pasada a servicio pasivo, lo que implica que, de tener responsabilidad en la acusación, será exonerada.

Sin embargo, aunque la uniformada fue detenida por posible encubrimiento agravado, hasta el momento no le hallaron responsabilidad ni en el robo ni en el crimen de Chávez, ocurrido el viernes pasado.

El crimen del cajero se produjo durante el asalto al banco el viernes 31 de enero, cuando entraron al menos tres ladrones con armas largas y pistolas, que amenazaron a los empleados del mostrador de atención al público. De acuerdo al relato de los testigos, el cajero pretendió alejarse, y uno de los delincuentes lo mató de un balazo en la cabeza.

Los asaltantes escaparon del lugar con un botín de un millón de pesos y 25 mil dólares, y en la fuga se tirotearon con un efectivo de la Policía Federal que realizaba un trámite en el cajero automático de la sucursal.

Bancos de todo el país protestan por el asesinato del cajero Germán Chávez

Como medida de fuerza tras el crimen, las entidades bancarias de todo el país mantuvieron el lunes 3 de febrero un paro por dos horas, mientras que el Banco Nación llevará a cabo la huelga durante toda la jornada. 

La causa quedó a cargo del juez federal número 3 de Morón, Néstor Barral, pero como está de licencia es subrogado por su colega Martín Alejandro Ramos. La investigación quedó a cargo del personal de la Policía Federal y la Bonaerense.

A.G./