miércoles 29 de junio de 2022
POLICIA Avanza la causa

Crimen de Lucas González: dictaron prisión preventiva para otros siete policías por encubrimiento

El juez Martín del Viso proceso a dos comisarios, un subcomisario y cuatro oficiales. Uno de ellos fue protagonista de los audios que se filtraron sobre el encubrimiento.

06-01-2022 09:55

El asesinato de Lucas González por el que se acusa a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires sumó otro episodio esta semana luego de que el juez de la causa, Martín del Viso, decidiera dictar la prisión preventiva contra otros siete oficiales por encubrimiento.

Ya son 16  los policías detenidos luego del crimen del adolescente de 17 años que fue asesinado de un balazo en la cabeza por una brigada policial mientras volvía de un entrenamiento de fútbol con tres amigos. Entre ellos, se encuentran los tres oficiales que participaron del hecho y los trece restantes que están en la mira de la justicia por encubrimiento.

Esta semana, se conoció la decisión del juez del Viso de procesar al comisario inspector Daniel Santana, al comisario Rodolfo Ozán, al subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y a los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.

El pedido fue realizado por el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, y tomada en cuenta por el juez.

Marcha Lucas González

Dentro de sus argumentos, el magistrado alegó "encubrimiento doblemente agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave", sobre el crimen. Además, se les dictó un embargó a cada uno por un millón de pesos. 

En el texto, del Viso habló de vejaciones contra los jóvenes y considero el carácter de funcionarios públicos de los procesados. Por eso, manifestó que "en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por ley privaron de la libertad a Julián Alejandro Salas, Lucas Santiago González y Joaquín Zúñiga Gómez y porque en desempeño de un acto de servicio cometieron vejaciones contra las personas que se detuvo".

Desde la interpretación de la justicia, estos policías participaron desde el comienzo en el procedimiento que intentó encubrir el asesinato hasta la versión que hicieron trascender posteriormente.

Qué sucede con la causa por el asesinato de Lucas González

Los siete policías procesados por decisión de la justicia esta semana se suman a los autores del hecho Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi, quienes frenaron el auto del adolescente y luego dispararon a rabiar.

lucas gonzalez 181121

Acusados por el encubrimiento y con prisión preventiva también están los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, acusados de "falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".

Los audios que complicaron a Ozan y Du Santos

Los comisarios Rodolfo Ozán y Fabián Du Santos, ambos procesados por encubrimiento, fueron detenidos luego de que se conocieran audios entre ambos donde hablan del asesinato de González.

“Le dije a Inca, que está como subcomisario, que vayan y busquen lo que tenga que buscar para justificar esto", le dijo Ozan a Du Santos posteriormente al hecho.

“El tiro está de atrás hacia delante, negro y le voló el frasco, yo aunque no soy perito técnico balístico: el tiro está de atrás, negro", agrega en el audio Ozan.

Marcha Lucas González

Asesinato de Lucas González

El adolescente fue asesinado el 17 de noviembre último cerca de las 9:30 cuando él y tres amigos de la misma edad volvían de entrenar del club Barracas Central con destino a su casa, a bordo de un Volkswagen Suran. 

Allí fueron interceptados por un Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin identificación, del cual bajaron Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.

Creyendo que eran ladrones, los jóvenes intentaron huir y los policías dispararon. Uno de los cinco tiros impactó en la cabeza de Lucas González, que murió horas después.

GI cp