POLICIA
OCURRIÓ EN SALTA EN 2011

Crimen de las turistas francesas: liberaron a uno de los condenados luego de 8 años preso

El hombre estaba preso desde 2016 por los asesinatos de Cassandre Bouvier (29) y Houria Momni (21), pero no había pruebas en su contra y la Corte revocó el fallo. El padre de Cassandre fue uno de los impulsores de su libertad.

Turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni muertas en Salta
Turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni | Cedoc Perfil

Santos Clemente Vera, uno de los condenados por el doble crimen de las turistas francesas cometido en 2011 en Salta, fue liberado este 11 de diciembre por orden de la Corte de Justicia de esa provincia. La decisión fue en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la semana pasada dejó sin efecto la sentencia a prisión perpetua que se le había dictado en 2016.

Cassandre Bouvier (29) y Houria Momni (21) fueron encontradas asesinadas el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, en las afueras de la capital provincial. El padre de Cassandre fue uno de los impulsores de la libertad de Vera, a quien consideraba inocente.

"Se hizo justicia, por fin", dijo Santos Clemente Vera, luego de que la Corte de Justicia de Saltal dejara sin efecto la sentencia a prisión perpetua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2023 11 08 Santos Clemente Vera
 Santos Clemente Vera.

Crimen de las turistas francesas: fue condenado a perpetua, lleva siete años preso y ahora podría quedar en libertad 

El baqueano, que se dedicaba a hacer trabajos de jardinería en la zona de Quebrada de San Lorenzo, a 14 kilómetros de la capital de Salta donde encontraron los cuerpos de las estudiantes francesas, estuvo 8 años detenido.

La liberación de Vera se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara la condena a cadena perpetua a Vera por el asesinato de las turistas, que ordenó que se dicte un nuevo fallo.

El hombre había sido absuelto por el Tribunal de Juicio de Salta, pero el Tribunal de Impugnación –a instancias de las apelaciones de la fiscalía y de una de las querellas- revocó la decisión y lo condenó a prisión perpetua.

La defensa apeló ese fallo ya que consideró que el tribunal revisor no podía condenar sino que debió haber anulado la absolución y devuelto el expediente al tribunal oral para la sustanciación de un nuevo juicio.

"Gracias Doctor. Se hizo Justicia, se hizo Justicia estoy muy agradecido con mi abogado nunca me cobró un peso. Siento mucha bronca por la Justicia yo debería haber estado con mis hijos, con mi familia", expresó Vera al salir de la cárcel de Las Rosas.

"Nunca debí haber estado preso, siento mucha bronca con la Justicia", dijo.

Qué muestra el documental de las turistas francesas que incomodó al poder político salteño 

Los cuerpos de las turistas fueron hallados el 29 de julio de 2011, en una zona conocida como El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de Salta Capital.

Ambas estaban de vacaciones y fueron vistas por última vez con vida el 15 de julio, cuando fueron a recorrer el circuito turístico de la Quebrada.

Sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador, con signos de haber sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una.

Jean Michel Bouvier y Clemente Vera
Jean Michel Bouvier y Santos Clemente Vera. 

Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, defendió durante varios años la inocencia de Vera y cree que los verdaderos asesinos de su hija siguen libres e impunes.

“Desde 2016, fecha de su regreso inapropiado a prisión sin ninguna prueba científica en su contra, su calvario se suma a mi dolor", dijo a La Nación tiempo atrás.

"Deseo fervientemente conocer toda la verdad, incluso la más dolorosa, sobre las circunstancias de la muerte de Cassandre y Houria. Esta lucha por la verdad se entrelaza con la lucha por el reconocimiento de la inocencia de Clemente Vera. Mi hija Cassandre, que no soportaba la injusticia, fue mancillada por la decisión arbitraria de la Justicia de Salta de volver a encarcelarlo", dijo Bouvier.

Jean Michel Bouvier y Clemente Vera
Jean Michel Bouvier y Clemente Vera.

Por otro lado, la Corte confirmó la sentencia a prisión perpetua de Gustavo Orlando Lasi.

En su caso, condenado por los delitos de "robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa", la Corte desestimó su última apelación, por lo que la condena quedó firme.

En la pericia de ADN que ordenó la justicia, el perfil de Gustavo Lasi apareció en los cuerpos de las dos víctimas; el de Daniel Vilte, el segundo involucrado, dio negativo; y en el caso de Vera, una de las dos pruebas llamada Cromosoma Y (no identifica a una persona pero si a su linaje paterno) realizada por el perito oficial Daniel Corach arrojó resultado positivo.

En estos estudios tomaron intervención peritos franceses que concluyeron en que no había rastros de Vera ni de Vilte, pero sí de Lasi.

"En ese informe, los peritos franceses no observan a Vera, pero sí a Lasi y otros tres perfiles genéticos desconocidos que no fueron informados por el perito oficial Corach. Nosotros producimos la contraprueba y llegamos a la misma conclusión", había explicado José Vargas,  abogado de Santos Vera en una nota que dio a PERFIL.

 

AG / ED