SOCIEDAD
El increíble caso de Santos Vera

Turistas francesas: el calvario del inocente que estuvo diez años preso

Esta semana la Corte Suprema anuló la condena a perpetua de Santos Vera por los crímenes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas en 2011, en Salta. En las próximas horas podría recuperar su libertad. 

2023 11 08 Santos Clemente Vera
Santos Clemente Vera. | Cedoc Perfil

Pese a que ocurrió en 2011, el doble crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, ocurrido en Salta, genera más dudas que certezas. El pasado jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso de queja presentado por la defensa de Santos Clemente Vera y el baqueano saldrá en libertad en las próximas horas. 

A diferencia de otros presos, Vera pasó toda su estadía en el penal de Villa Las Rosas en el Pabellón I (de ingresos) y fuentes del Servicio Penitenciario provincial contaron a PERFIL que fue uno de los detenidos “más tranquilos” de la Unidad Carcelaria I. Si bien se espera que sea liberado el lunes, su excarcelación puede llegar a concretarse en pocas horas. “Ya llegó a Dirección Correccional el oficio judicial para solicitar su libertad y están trabajando en eso”, aseguraron a este diario.

“Generalmente los detenidos pasan de 3 a 6 meses en el pabellón de ingresos hasta que son ubicados en los diferentes sectores debido al perfil que presentan”, dijeron. El caso de Vera es particular: “Siempre tuvo un bajo perfil, se adaptó rápido al régimen sin conflictos con la población ni con el personal”. Además, los directivos del penal sabían que si lo trasladaban a otro pabellón “podría haber sido atacado por otros reos”, sostuvo una fuente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crimen de las turistas francesas: fue condenado a perpetua, lleva siete años preso y ahora podría quedar en libertad

A diferencia de Vera, Gustavo Lasi, el otro condenado por el doble crimen, tiene una mala calificación. Se encuentra en el Pabellón R (de refugiados), aislado, y su único “amigo” es Marcelo Alejandro Torrico (el homicida de los hermanitos Melanie y Octavio Leguina), con quien compartieron polémicas fotos vestidos de guardiacárceles y con facas en marzo de 2016 

Culpado por Lasi

Bouvier y Moumni fueron halladas el 29 de julio de 2011 en la zona de El Mirador de San Lorenzo, una villa veraniega ubicada a 16 kilómetros del microcentro salteño. Días más tarde, a través de diferentes pruebas como el hallazgo de una cámara fotográfica en su poder, Gustavo Lasi fue imputado por el abuso sexual y doble asesinato de las turistas francesas.

Lasi culpó a dos conocidos durante sus declaraciones: Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi. Vera era un baqueano de la zona que ayudó a la Brigada de Investigaciones a recorrer la zona para encontrar pruebas del hecho y Vilte Laxi, el nieto de una vecina con la que tenía mala relación.

Los tres jóvenes fueron arrestados y tres años más tarde, en junio de 2014, se llevó a cabo el juicio en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta. Allí los jueces Bernardo Antonio Ruiz, Carlos Héctor Pucheta y Ángel Amadeo Longarte condenaron a Lasi a la pena de prisión perpetua y absolvieron a Vilte Laxi y Vera por falta de pruebas o beneficio de la duda. En Salta hubo alivio porque la población siempre creyó en la inocencia de los dos liberados.

Sin embargo, la alegría de la familia Vera duró poco. El 3 de febrero de 2016, menos de dos años después del juicio, la Sala III del Tribunal de Impugnación, integrado por Rubén Eduardo Arias Nallar y Luciano Martini, revocó la sentencia y condenó a prisión perpetua al baqueano.

En la misma dispuso condenar a Gustavo Orlando Lasi a la pena de prisión perpetua como coautor material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de armas (dos hechos) y homicidio “criminis causae” (dos hechos), todo en concurso real. Y a Vera a la pena de prisión perpetua por resultar coautor material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de arma (dos hechos) y homicidio “criminis causae” (dos hechos), todo en concurso real. Se ordenó su inmediata detención.

Casi ocho años después, la resolución de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la sentencia a prisión perpetua que se había dictado en segunda instancia y dispuso que se dicte un nuevo fallo.

Esta resolución del máximo tribunal, integrado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, dispuso: “Se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada”.

Los magistrados tuvieron en cuenta el pedido del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien en 2020 emitió un dictamen en el que opinó que “corresponde hacer lugar a la queja interpuesta” y “declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario”.

Manuel Garrido, presidente y director de Innocence Proyect Argentina y defensor de Vera, fue quien impulsó la solicitud ante la Corte Suprema de Justicia, apoyada por Michel Bouvier, el padre de Cassandre, quien desde un primer momento manifestó su apoyo por Vera y dijo que él prefiere “un asesino libre a un inocente condenado”.    

LT