POLICIA
HORROR PROCESAL

Crimen de las turistas francesas: fue condenado a perpetua, lleva siete años preso y ahora podría quedar en libertad

Se trata de Santos Clemente Vera, un baqueano que se dedicaba a hacer trabajos de jardinería en la zona conocida como Quebrada de San Lorenzo, donde encontraron los cuerpos de Cassandre Bouvier (29) y Houria Homini (21) en 2011.

Turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni muertas en Salta
Turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni | Cedoc Perfil

Pasaron más de 12 años del día en que fueron encontradas asesinadas, golpeadas y con signos de abuso sexual Cassandre Bouvier y Houria Homini, de 29 y 21 años respectivamente. El caso, conocido masivamente como el crimen de las turistas francesas, tuvo relevancia internacional y una investigación plagada de irregularidades, de acuerdo al relato del padre de una de las víctimas, de uno de los defensores y de la organización Innocence Project Argentina, quienes esperan un fallo de la Corte que libere a un hombre condenado "por error" a prisión perpetua.

Se trata de Santos Clemente Vera, un baqueano que se dedicaba a hacer trabajos de jardinería en la zona conocida como Quebrada de San Lorenzo, a 14 kilómetros de la capital de Salta, donde encontraron los cuerpos de las estudiantes francesas. 

Vera permanece detenido desde febrero del 2016, cuando el Tribunal de Impugnación de Salta hizo lugar a una apelación que lo condenó a prisión perpetua. Vera había sido encarcelado en 2011, cuando ocurrió el hecho, y para el momento en el que lo condenaron llevaba más de un año y medio en libertad tras ser absuelto por el beneficio de la duda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Chocolate Rigau | Para el vicepresidente de la legislatura bonaerense, "es normal que algún compañero le cobre a otros"

La investigación del crimen de las turistas sigue, a 12 años del hecho, sin justicia.

Es que la causa judicial que investigó el hecho ha recibido múltiples cuestionamientos por irregularidades procesales graves. Entre ellas, una que sostiene la defensa de Vera: el jardinero fue condenado a perpetua por el Tribunal de Impugnación sin pruebas nuevas que avalen la decisión, sin un nuevo juicio y con el mismo material probatorio que lo absolvió en 2014, algo no permitido por el Código Procesal Penal de Salta.

Así las cosas, el hombre lleva más de siete años preso en el Penal de Villa Las Rosas, tras la confirmación de la Corte provincial. Su defensa, la Innocence Project Argentina y el padre de una de las víctimas, sostienen desde un primer momento que se trata de una condena por error, y tienen expectativas porque la Corte Suprema falle a su favor en el marco de una queja presentada en el 2017 que podría resolverse pronto. 

Un dictamen favorable

Vera tiene a su favor un dictamen que la Corte le pidió al procurador interino Eduardo Casal. En junio del 2020, el titular del Ministerio Público opinó que correspondía hacer lugar de manera parcial a la queja, revocar el pronunciamiento impugnado y devolver las actuaciones para que la Corte provincial dicte uno nuevo con arreglo a derecho. 

Jean Michel Bouvier y Clemente Vera
CaJean Michel Bouvier y Clemente Vera.

Para llegar a esa opinión, Casal tomó los argumentos de la defensa en cuanto a que el Tribunal de Impugnación que lo condenó lo hizo mediante un procedimiento escrito en el que se revisaron actuaciones de la anterior instancia sin tomar contacto personal con el acusado ni recibir su versión de los hechos.

Ese planteo había sido desestimado por la Corte salteña sobre la base de normas del derecho procesal local y de "cierta idea muy general, que tomó de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual ...'no se desprende que el derecho a ser oído debe necesariamente ejercerse de manera oral en todo procedimiento'". 

Yategate: peritaron una computadora de Martín Insaurralde y teléfonos de Sofía Clerici

Casal citó doctrina y consideró que la adopción de una decisión judicial de la trascendencia de una condena penal requiere el mínimo de inmediación propio de una audiencia para garantizar el derecho constitucional de Vera de ser oído por los jueces de la causa antes de que se dicte un pronunciamiento condenatorio en su contra, según el dictamen al que accedió PERFIL.

Habla un defensor: "De ninguna manera lo podían condenar"

"Nosotros pedimos que se revoque la condena, que se haga un nuevo juicio. Lo mismo que pidió en su momento el fiscal de primera instancia cuando pidió la nulidad de la absolución de Vera y que se haga otro juicio. Pero el Tribunal de Impugnación directamente lo condenó a perpetua sin ninguna prueba, sin ser oído y violando principios constitucionales". El que lo dice es José Vargas, uno de los abogados de Santos Clemente Vera, que espera que liberen a su defendido. 

En diálogo con PERFIL, Vargas resaltó que el Código procesal salteño "plantea limitaciones" para el Tribunal de Impugnación, sobre todo en casos como el de su defendido, que "fue absuelto por tres votos: dos por la duda y una absolución lisa y llama, con lo cual de ninguna manera lo podían condenar". 

A ese argumento procesal hay que sumarle otro central, que forma parte de las irregularidades denunciadas por la defensa.

Jean Michel Bouvier y Clemente Vera
Bouvier y Vera en Salta.

Durante la investigación, la Justicia ordenó una pericia de ADN. El perfil de Gustavo Lasi, uno de los tres implicados en el caso, apareció en los cuerpos de las dos víctimas; el de Daniel Vilte, el segundo involucrado, dio negativo; y en el caso de Vera, una de las dos pruebas llamada Cromosoma Y (no identifica a una persona pero si a su linaje paterno) realizada por el perito oficial Daniel Corach arrojó resultado positivo.

En esos estudios tomaron intervención peritos franceses que se llevaron muestras para examinar y concluyeron en que no había rastros de Vera ni de Vilte, pero si de Lasi.

Una de las irregularidades apareció cuando el abogado defensor de Vera, condenado a perpetua, propuso un perito de parte y pidió las muestras para que sean analizadas. "En el momento que nos presentamos en el Juzgado para retirar las muestras nos dijeron que las habían desechado. Ante esa situación nos derivaron al remanente del perito de Francia", recordó.

"En ese informe, los peritos franceses no observan a Vera, pero sí a Lasi y otros tres perfiles genéticos desconocidos que no fueron informados por el perito oficial Corach. Nosotros producimos la contraprueba y llegamos a la misma conclusión", añadió el abogado. 

Advierten por despidos masivos en la construcción tras los dichos de Javier Milei sobre la obra pública

Así las cosas, en Salta hay gran expectativa ante la eventual decisión de la Corte, que podría ser favorable y dejarlo en libertad después de años en prisión. 

La misma expectativa la tiene en Francia Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, que está convencido de que Vera fue condenado erróneamente por la Justicia de Argentina. "Tengo la intención de regresar pronto, ya que quiero absolutamente abrazar a Clemente Vera y apoyarlo junto a su familia. Desde 2016, fecha de su regreso inapropiado a prisión sin ninguna prueba científica en su contra, su calvario se suma a mi dolor", dijo a La Nacion el padre de una de las víctimas. 

"Deseo fervientemente conocer toda la verdad, incluso la más dolorosa, sobre las circunstancias de la muerte de Cassandre y Houria. Esta lucha por la verdad se entrelaza con la lucha por el reconocimiento de la inocencia de Clemente Vera. Mi hija Cassandre, que no soportaba la injusticia, fue mancillada por la decisión arbitraria de la Justicia de Salta de volver a encarcelarlo", afirmó.

AS/fl