POLICIA
LAVADO DE DINERO

Causa Yategate: peritaron una computadora de Insaurralde y teléfonos de Sofía Clerici

Comenzó el análisis de la información almacenada en los dispositivos electrónicos de los investigados. Los detalles.

Sofía Clerici y Martín Insaurralde
Sofía Clerici y Martín Insaurralde | Twitter: @Sofiaclericiok1 y NA

La Gendarmería Nacional comenzó este miércoles a peritar los teléfonos de la modelo Sofia Clerici, los cuales habían sido secuestrados en el allanamiento a su domicilio de Nordelta en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que involucra al ex jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. El peritaje informático en marcha incluye también una computadora del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. 

La medida comenzó sobre los dispositivos iPhone, uno de ellos modelo 11 y otro 13, secuestrados a la modelo en su casa luego de que se conocieran las fotos del lujoso viaje con Insaurralde a Marbella, lo que motivó una investigación en donde ella se encuentra acusada de encubrimiento.

20231119_insaurralde_clerici_marbella_instagram_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se estima que el resultado del peritaje demoraría varios días y mientras tanto se aplicaron otras medidas de investigación a cargo del juez Ernesto Kreplak y el fiscal Sergio Mola.

El juez federal a cargo del caso ordenó la extracción de la información almacenada en los dispositivos electrónicos, la cual se mantendrá en condiciones de "estricta confidencialidad y secreto” en el curso de la investigación.

Desde la publicación de las escandalosas fotos a bordo del yate en Marbella, allanaron los domicilios de Clerici, Insaurralde y su ex pareja Jésica Cirio, a partir de lo cual se dispuso examinar la información de los dispositivos electrónicos para rastrear el origen del dinero utilizado para el viaje, así como información adicional sobre bienes, propiedades y operaciones de los involucrados.

Sofía Clerici habló tras el escándalo de Martín Insaurralde: "No tengo que justificar nada porque es mi vida privada"

Cómo sigue la investigación de la causa Yategate

Hasta entonces la Justicia reconstruyó que la reserva del yate Bandido (cuyo alquiler habría costado 14.000 euros) fue realizada por la modelo y el alojamiento en el hotel de lujo junto a Insaurralde ascendió a 24.000 euros, según revelaron fuentes al diario La Nación.

A Clerici le secuestraron en su casa dos teléfonos, además de varias carteras de la marca Louis Vuitton, algunas de las cuales exhibió en sus redes sociales durante ese viaje a Marbella, si bien ella aseguró que le fueron compradas por amigos y en la República Argentina.

También formó parte de la incautación unos 600 mil dólares que le incautó la Policía Federal en su casa, los cuales siguen sujetos a la investigación sin que hasta el momento hayan sido devueltos.

Jesica Cirio, Martín Insaurralde y Sofía Clerici
Jesica Cirio, Martín Insaurralde y Sofía Clerici.

 

Hace algunas semanas, el juez reiteró algunos exhortos hacia los Estados Unidos y Uruguay, el primero de ellos a raíz de la información de que supuestamente Insaurralde sería dueño de un departamento en un complejo de edificios en el estado de Florida, Miami.

Se trata de una línea de investigación complementaria en la causa, a los efectos de esclarecer si los investigados tienen propiedades por fuera del patrimonio declarado.

En cuanto a Uruguay, el exhorto se debió a que allí supuestamente firmaron un acuerdo de divorcio Insaurralde y la modelo Jesica Cirio, también imputada, donde se presume el ex intendente lomense pagó unos 20 millones de dólares.

Por ahora, ninguno de los tres está citado a indagatoria aunque sí imputados por el fiscal Sergio Mola.

 

CA/GI