POLITICA
En Lomas de Zamora

Martín Insaurralde seguirá como intendente "en uso de licencia" hasta el fin de su mandato

El Concejo Deliberante local aprobó la prórroga para el dirigente involucrado en el "Yategate", donde es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Martín Insaurralde
Martín Insaurralde | Instagram

Martín Insaurralde seguirá siendo intendente “en uso de licencia” del municipio de Lomas de Zamora hasta que termine su mandato, en diciembre. Así lo resolvió el Concejo Deliberante local, que aprobó la renovación.

Envuelto en el escándalo de corrupción conocido como “Yategate” el dirigente justicialista no ejerce en lo operativo la función en el municipio desde septiembre de 2021, cuando fue designado por Axel Kicillof como jefe de Gabinete en la provincia de Buenos Aires.

La Justicia evalúa la inhibición de bienes sobre Martín Insaurralde, Sofía Clerici y Jésica Cirio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Insaurralde renunció a ese puesto al estallar el escándalo por su viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici. También, por una presión en la que participó el candidato presidencial Sergio Massa, se bajó de su candidatura a concejal, con la que pretendía darle volumen político a Federico Otermín, el postulante que finalmente (ya sin Insaurralde en la boleta) ganó ampliamente la elección.

En el Concejo lomense, el oficialismo aprobó la renovación de la licencia “por motivos personales”, con la oposición de la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio. De esta forma, la dirigente Marina Lesci seguirá como intendenta “interina” hasta diciembre, cuando asuma Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y mano derecha de Insaurralde en desde hace ya más de una década.

Sofía Clerici rompió el silencio tras el escándalo del Insaurralde Gate
El intendente Martín Insaurralde junto a la modelo Sofía Clerici.

El jefe comunal es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito luego de que se conocieran imágenes del viaje que hizo junto Clerici a España en un yate de lujo, las cuales fueron difundidas por la propia modelo en sus redes sociales.

Ya se acumularon dos denuncias contra el intendente en uso de licencia presentadas en los tribunales de Lomas de Zamora y además de los diferentes allanamientos que ordenó el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la causa, se pidieron informes a la AFIP, al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), entre otros organismos públicos. 

20231008_insaurralde_clerici_marbella_cedoc_g
La foto que subió Clerici junto a Insaurralde en un yate en Marbella.

Además, se pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que consulte a sus pares de España y Uruguay sobre posibles reportes de operaciones sospechosas y el magistrado exhortó a través de Cancillería varios destinos para comprobar quién es el dueño de la embarcación llamada “Bandido”, con la que la modelo y el dirigente recorrieron las aguas del mar Mediterráneo.

En el allanamiento en la casa de Clerici, la Policía Federal secuestró 569.911 dólares, 2.000.000 de pesos y unos 2.000 pesos uruguayos, además de bienes suntuarios, dispositivos electrónicos y anotaciones. 

 

Kicillof quiere "reorganizar el Gobierno" tras el "Yategate"

A pesar de las fotos de las vacaciones de lujo de Insaurralde, Lomas de Zamora se consolidó como uno de los bastiones clave de la provincia en la recuperación del ministro de Economía y aspirante presidencial, Sergio Massa, en las elecciones generales. El candidato Federico Otermín conquistó un 49,78% de los votos pese al escándalo.

En ese sentido, el gobernador de Buenos Aires prometió que reorganizará el Gobierno luego de la salida de su ex jefe de Gabinete. "No va a haber Jefatura de Gabinete, ni quienes desempeñan los cargos. Hay muchas cosas más que impactan en cómo reorganizarlo, que depende también de lo que pase a nivel nacional", dijo Kicillof.

No sé qué efecto tuvo lo de Insaurralde en la elecciónporque la realidad y la intencionalidad del voto tiene que ver con muchos condimentos. Fue grave, no sé si fue una operación", cerró. 

 

LT/FP