POLICIA
Salta

Hallaron con vida a la joven que había desaparecido en el lugar donde mataron a las turistas francesas

Fabiana Cari Segovia había desaparecido el domingo a la mañana, cuando estaba haciendo trekking junto a dos amigos.

2021 04 20 Busqueda Fabiana Cari Segovia Quebrada de San Lorenzo
Cerca de 100 policías intervienen en la búsqueda de Fabiana Cari Segovia. | Cedoc Perfil

El terror volvió a rondar por el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo, en la provincia de Salta. Allí, donde hace diez años fueron asesinadas las turistas francesas Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29), desapareció este domingo Fabiana Cari Segovia, una joven de 28 años que realizaba una caminata junto a dos amigos. Los pronósticos no eran buenos, pero por suerte fue hallada con vida.

La aparición de Fabiana fue confirmada por la fiscal Mónica Poma, a cargo de la Unidad de Femicidios (UFEM) de Salta.  Según detalló, el equipo de búsqueda logró establecer contacto con la mujer en un sector con escasa señal para comunicaciones telefónicas. Las fuentes agregaron que Cari Segovia recibirá asistencia médica para verificar su estado de salud.

2021 04 20 Busqueda Fabiana Cari Segovia Quebrada de San Lorenzo
Fabiana Cari Segovia.

La desaparición de la joven fue denunciada el mismo domingo por los amigos que la acompañaron durante la excursión, aunque los investigadores dudaron del relato que hicieron porque no coincidían en algunos puntos y, además surgieron, dudas respecto a los horarios.
Por esa razón, el caso comenzó a investigarse como posible femicidio. Según fuentes judiciales, los acompañantes de Fabiana no pudieron explicar por qué ellos decidieron continuar con la caminata pese a que perdieron contacto con su amiga cerca del mediodía.

Los hombres continuaron con la travesía hasta las cinco de la tarde, cuando regresaron al punto inicial. Pero recién a las 20.30 denunciaron la desaparición de Fabiana, otro dato que llamó la atención de los investigadores.

El mismo domingo, a las 10 de la noche, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, dio directivas para iniciar la búsqueda en la Quebrada de San Lorenzo.  

El papá de una de las turistas francesas pide por la libertad de uno de los condenados
 

De acuerdo a las fuentes, bomberos y policías realizaron un primer rastrillaje sin éxito que retomaron a la semana siguiente, ya con más efectivos. Cerca de 90 personas, a los que se sumaron algunos baqueanos, buscaron pistas en los senderos, y recién esta tarde pudieron dar con la joven.

La fiscal Poma supervisó las tareas de búsqueda y además entrevistó a la familia y puso a disposición la asistencia psicológica de la UFEM.

El doble crimen

La sospecha sobre un trágico destino reavivó un viejo caso policial, uno de los más conmocionantes de la provincia de Salta. Los cuerpos de las jóvenes Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron hallados el 29 de julio de 2011, por un grupo de turistas chaqueños, en la zona de El Mirador, en la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de Salta.

Por este hecho, el 2 de junio de 2014, la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del "robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa".

2020 04 21 Moumni Houria Cassandre Bouvier Turistas Francesas Salta
Houria Moumni y Cassandre Bouvier.

Ese mismo día, el tribunal también condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, a la pena de dos años de prisión condicional, por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte Laxi y a Vera los absolvió por el beneficio de la duda.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, por la apelación del fiscal de la causa, la Sala III del Tribunal de Impugnación revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a la pena de prisión perpetua, por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi.

En el caso de Vera, los jueces del Tribunal de Impugnación valoraron particularmente la prueba de ADN, por entender que una huella genética incorporada a la causa “corresponde a la patrilínea de Vera”, lo que "lo incrimina directamente”.

LN