miércoles 14 de abril del 2021
SOCIEDAD Salta
19-03-2021 10:28

Cafayate: hallaron muerta a una mujer que denunció por violencia a su expareja

Fabiola Andrea Echenique era de Misiones y había viajado a Cafayate para acompañar su expareja, que es gendarme. El hombre avisó que la encontró ahorcada.

19-03-2021 10:28

Fabiola Andrea Echenique, una mujer de 30 años, fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda el miércoles en Cafayate, Salta. Su expareja, un gendarme que tenía una prohibición de acercamiento al domicilio debido a una denuncia por violencia de la joven fallecida, dijo haberla encontrado y denunció su muerte. 

El cuerpo fue encontrado en el dormitorio de la joven, oriunda de Misiones y que se había mudado a la ciudad salteña por el trabajo de su esposo. La muerte de la mujer despertó las sospechas de su familia sobre la expareja.

Las historias más impactantes de los cincuenta primeros femicidios del año

La víctima apareció suspendida por el cuello mediante un cable coaxil. En el hecho intervino la fiscala de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mónica Poma, que busca determinar si se trató de un femicidio, mientras que el Ministerio Público Fiscal confirmó la existencia de la investigación. 

La mujer sufría violencia por parte de su pareja. Hacía unos veinte días lo había denunciado, por lo que logró, tras reiteradas insistencias, una orden de restricción. Sin embargo, hay vecinos que afirman que el hombre violaba constantemente esta prohibición, y esto se suma al hecho de que fue él quien la encontró sin vida en su casa.

Un policía bonaerense mató de cuatro tiros a su pareja y se suicidó

Según el diario El Tribuno de Salta, los amigos y allegados a la víctima dicen que la muerte de la misionera es dudosa justamente por esa prohibición de acercamiento al domicilio. Sin embargo, Fabiola no tenía parientes en Cafayate, pero estaba en contacto con integrantes de colectivos de mujeres que vienen movilizándose contra la violencia de género en aquella ciudad

Para las amigas y conocidas cafayeteñas, es impensable que se haya quitado la vida, más aún cuando se había animado a  denunciar a su ex pareja. En declaraciones a Salta/12, una allegada destacó que la joven estaba atemorizada por lo que pudiera hacer su ex pareja cuando se enterara de que lo había denunciado. 

Violencia de género: el Gobierno creará centros territoriales para concientizar a la población

La víctima tenía un hijo menor de edad, nacido del matrimonio con otro hombre, que reside en Buenos Aires y del que estaba separada. Por esta situación de inseguridad en la que se hallaba, la joven envió a su hijo a la casa de su padre. 

Otras vecinas de Cafayate que la conocían, relataron que Fabiola pensaba regresar a la ciudad de Oberá, en Misiones, o conseguir trabajo en Cafayate, para independizarse económicamente, y seguir viviendo en ese lugar. 

De confirmarse que la mujer fue víctima de femicidio, se habría cometido cuatro asesinatos contra mujeres en la provincia en lo que los primeros tres meses de este año. La última víctima fue Macarena Blanco en un departamento del macrocentro salteño, el pasado 7 de marzo. 

 

CI/FF