SOCIEDAD
En las 23 provincias

Violencia de género: el Gobierno creará centros territoriales para concientizar a la población

El anuncio se produce en medio de la escalada de violencia contra las mujeres y el alarmante número de femicidios en lo que va del año.

Alberto y Elizabeth Gómez Alcorta 20200925
El presidente Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta | Cedoc Perfil

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, anunciarán este martes la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Habrá equipos interdisciplinarios que desarrollarán acciones de prevención de las violencias, asistencia, acceso a la justicia, protección integral y promoción de la igualdad de género.

"Se trata de una política de cercanía, federal, en la que intervendrán distintas agencias del Estado, que contemplará las distintas vulnerabilidades que puede sufrir una persona en situación de violencia de género y que tendrá un anclaje territorial", destacó en un comunicado el ministerio encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta.

Piden que el presidente "se ocupe de los femicidios en lugar de crear más burocracia"

El anuncio se produce en medio de la escalada de violencia contra las mujeres y el alarmante número de femicidios que se reportaron en apenas dos meses de lo que va del año. Se hará en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, según informó el Gobierno, y participarán funcionarios de otras áreas de la gestión.

Santiago Cafiero lo hará de manera virtual -debido a que está aislado por ser contacto estrecho de Covid-19- y en el acto estarán presente la ministra Gómez Alcorta y sus pares de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, como así también el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El asesinato de Úrsula reavivó la charla de las redes sobre los femicidios

A su vez, estarán presentes el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila.

Los Centros Territoriales estarán conformados por equipos interdisciplinarios que desarrollarán acciones de prevención de las violencias, asistencia, acceso a la justicia, protección integral y promoción de la igualdad de género, informó la cartera de Mujeres en un comunicado.

Cupo trans en el Estado: lanzan el registro de anotación voluntario para ingresantes

El diseño de los proyectos arquitectónicos y la construcción de los Centros Territoriales en todo el país son un trabajo conjunto de los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas. En tanto, los terrenos donde se construirán estos establecimientos fueron acordados con las provincias y, en otros casos, se gestionaron a través de la AABE.

"A través de los Centros Territoriales se trabajará para fortalecer el abordaje integral de las violencias de género, articulando acciones entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios en coordinación con organizaciones sociales y comunitarias", agregó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

CI/FF