REPERFILAR
Análisis

El asesinato de Úrsula Bahillo reavivó la charla de las redes sobre los femicidios

Los principales países en donde hay más búsquedas en la web sobre el término femicidio son prácticamente todos latinoamericanos. La República Argentina ocupa el tercer puesto detrás de Guatemala y Ecuador.

El femicidio de Úrsula Bahillo en la ciudad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, realimentó la discusión en el mundo digital, también en los medios de comunicación, por lo que es el femicidio. Haciendo un rastrillaje a nivel internacional y después concentrándonos puntualmente en la República Argentina. Vemos que el término tiene una muy fuerte presencia en prácticamente toda América, en todo el continente americano y también en Europa, pero no tanto en el resto de los países del mundo. Esto de alguna manera da cuenta de que el femicidio es un término con un fuerte anclaje cada vez mayor, y no hace tanto tiempo, en países occidentales, en comparación con los países ubicados hacia el Oriente.

Haciendo este rastrillaje a nivel internacional, nos encontramos con que los principales países en donde más búsquedas hay en la web sobre el término femicidio son prácticamente todos latinoamericanos. En primer lugar aparece Guatemala. En segundo Ecuador y en tercer lugar, la República Argentina.

El caso Úrsula Bahillo en redes sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Viniendo a nuestro país, precisamente vemos que el término femicidio está fuertemente ligado al movimiento Ni Una Menos que comenzó en 2015, en junio de aquel año cuando se dio la primera movilización frente al Congreso para precisamente reclamar ni una más, ante la sucesión de crímenes, precisamente por cuestiones de género, es decir, los femicidios. De ahí en adelante hubo un posterior descenso en los años siguientes en las búsquedas en la web por femicidio, para volver con mucha más intensidad durante el año 2019, durante el 2020 y lo que va también de este año 2021.

El caso Úrsula Bahillo en redes

En cuanto a provincias, digamos que prácticamente las principales provincias argentinas en donde mayor interés, mayor búsqueda se realizan a través de Google y otros buscadores por el término femicidio, pertenecen al norte argentino y en la Patagonia para dejar en un tercer plano a las provincias de la franja central del país.

Finalmente en el mundo de las redes y concentrando el diálogo de Twitter, podemos observar en las búsquedas a partir del término femicidio, precisamente esa palabra en primer lugar. Pero fíjense ustedes que el nombre y apellido del presidente Alberto Fernández aparece fuertemente ligado al término. Todo esto como consecuencia de un reportaje espontáneo que una usuaria de Instagram le dice al presidente en la reja que separa a la Casa Rosada con la Plaza de Mayo.

El caso de Úrsula Bahillo

Esta declaración del presidente le permitió, o de alguna manera lo empujó al primer plano junto a su ministra de la Mujer, también cuestionada en redes sociales. Elizabeth Gómez Alcorta, por lo que significa un ministerio que para muchos usuarios no está solucionando la problemática de género  

Por otro lado, el fenómeno de haber quedado relegado: mientras Alberto Fernández y suministra pasaron al frente en redes sociales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, probablemente, los que políticamente tienen mayor responsabilidad por el caso de Úrsula, quedaron relegados a un segundo plano y, por lo menos, a partir del debate en redes sociales, lograron tener un menor impacto sobre sus responsabilidades por este caso que conmueve a toda la República Argentina.