POLITICA

Cupo trans en el Estado: lanzan el registro de anotación voluntario para ingresantes

La medida busca garantizar que el uno por ciento de los cargos y contratos se destinen a personas travestis, transexuales y transgénero.

Cupo laboral trans en el Estado nacional.
Cupo laboral trans en el Estado nacional. | Télam

Como parte del decreto que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el Estado nacional, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó este miércoles 27 de enero el Registro de Anotación Voluntaria para quienes aspiren a un cargo laboral en el sector público.

Acompañada por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la titular del Inadi, Victoria Donda, Gómez Alcorta se refirió a la iniciática como "un paso más" en "el recorrido y lucha" de ese colectivo.

"La decisión del presidente Alberto Fernández fue dar el paso adelante", expresó en referencia al decreto presidencial 721/2020, que garantiza que al menos el uno por ciento de la totalidad de cargos y contratos se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Gómez Alcorta "el Estado tiene la capacidad de reparar" y destacó que "esta es una parte, una herramienta, para el acceso al empleo" para un sector "que históricamente sufrió estigmatización, criminalización y patologización".

Escrituras trans y travestis

Por su parte Ibarra refirió que la medida "amplía derechos" y recordó "la lucha de un colectivo poniendo el cuerpo", con "mucha historia de represión y discriminación". Para la funcionaria, "con la lucha la política se hizo cargo" y resaltó la importancia de "pelear por la no discriminación, por más inclusión, igualdad y poder, porque desde el poder se pueden cambiar las cosas".

cupo laboral trans presentacion registro

Donda manifestó que "este anuncio es muy cercano, de la lucha que pudieron dar en la calle y del valor que tuvieron para decir quiénes eran" y sostuvo que "este registro es un logro, como lo fue la derogación de artículos del Código Contravencional que las metías presas".

No obstante, la titular del Inadi advirtió que "falta mucho por recorrer" pero aclaró que es "un gran paso para empezar a conquistar derechos", porque "este Gobierno pelea por la igualdad y la justicia social, y el derecho al trabajo abre puertas".

Quiénes son las primeras personas en cubrir el "cupo trans" en el Estado

También estuvieron presentes las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Mónica Macha y Vanesa Siley; la jefa de gabinete del Ministerio de las Mujeres, Lara González Carbajal; la subsecretaria de Políticas de la Diversidad, Alba Rueda; la La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural el Ministerio de Educación, Laura Sirotzky; y representantes de organizaciones travesti-trans.

El cupo laboral trans

El cupo laboral en el sector público fue establecido por el presidente Alberto Fernández en el decreto 721/2020 y garantiza que al menos el uno por ciento de la totalidad de cargos y contratos se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero.

Con este decreto, las personas interesadas podrán inscribirse en el registro sin importar si realizaron o no la rectificación registral de la identidad y el cambio de nombre de pila e imagen en su Documento Nacional de Identidad.

La inscripción no es requisito previo en ningún caso para el ingreso, así como su inscripción no garantiza el ingreso a un puesto disponible en el sector público nacional.