jueves 29 de julio de 2021
POLITICA
02-03-2021 10:31

Santiago Cafiero: "La deuda que nos dejó Mauricio Macri es un cepo al desarrollo económico del país"

El jefe de Gabinete aseguró que durante la gestión anterior "se fugaron 45 mil millones de dólares que vamos a pagar todos los argentinos y argentinas".

02-03-2021 10:31

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se refirió este martes 2 de marzo al discurso de la apertura de sesiones de Alberto Fernández, y habló de la denuncia penal que realizará el Gobierno contra la gestión de Mauricio Macri por el endeudamiento "criminal" con el FMI.

En este marco, Santiago Cafiero señaló que “acá se fugaron 45 mil millones de dólares, que vamos a tener que pagar entre todos los argentinos y argentinas. Una deuda que nos dejó Macri, que es un cepo al desarrollo económico de nuestro país”.

“El presidente ayer remarcó que fue necesario el acompañamiento de todo el arco político para la reestructuración de la deuda y la gestión de la pandemia, y eso lo puso como eje”, expresó, y añadió: “Hay que entender la realidad de la situación: todavía estamos lidiando con una pandemia y con una deuda abismal que nos dejó el presidente anterior”.

El Banco Central pidió a la OA y la SIGEN una auditoría sobre la deuda con el FMI

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete explicó, además: “El endeudamiento de nuestro país implica que el Estado, tenga que ir juntando esa plata para pagar la deuda y esa plata si va ahí, no va otro lado”.

Al mismo tiempo destacó que “Lo que hizo el presidente fue poner una ley para que cualquier endeudamiento para adelante, tenga que pasar por el Congreso de la Nación. Si no fijamos un hilo conductor el análisis es incompleto. No es mirar para atrás o tirarle la pelota al otro, es realmente definir cuáles son los problemas estructurales de la Argentina”.

La deuda con el FMI ya tenía denuncia penal: en la causa participan dos jueces acusados por Fernández

Cafiero sostuvo en ese sentido que “a partir de la reestructuración de la deuda del año pasado, pudimos recuperar capacidad fiscal, haciendo que la Argentina en vez de tener que pagar casi dos puntos de su PBI a los acreedores, lo ponga en presupuesto de obra pública e infraestructura”.

“Eso implica las mil obras que tenemos hoy en marcha” ejemplificó. “Es más trabajo, no solo por el empleo directo que genera, sino porque ese asalariado después consume en el mercado del barrio, y así se empieza a generar la rueda”.

AB