POLITICA
Análisis

Las contradicciones del discurso de Alberto Fernandez, según Martín Lousteau

El senador de Juntos por el Cambio reprochó al mandatario su alocución dirigida "a la facción de un partido".

Martin  Lousteau  con novaresio 20210302
Martin Lousteau con novaresio | Captura de Video

El discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa fue analizado por todos los sectores políticos, especialistas económicos y medios de comunicación. La lectura del senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, es que la alocución del mandatario estuvo plagada de contradicciones y destacó varias de ellas.

“Fue un discurso de un presidente más chico. El primero, tanto el de asunción como el de la inauguración de sesiones del año pasado, le intentó hablar a más gente. A mí no me gustó que le adjudicara todos los problemas de la Argentina, que hace rato venimos conversando que muchos son estructurales, al gobierno anterior. Porque me parece que es un mal diagnóstico. Arrancar diciendo que todo lo que nos pasa es culpa del otro es un error conceptual”, expuso Lousteau al ser entrevistado por Luis Novaresio en A24.

El legislador consideró que el mandatario mostró una cantidad de contradicciones dentro del propio discurso que le llamaron la atención al tratarse de una alocución escrita y estructurada

Cuando le pidieron que destacara algunas de esas contradicciones, el senador opositor marcó tres de ellas: sobre el Vacunatorio Vip, la denuncia al Gobierno de Mauricio Macri por el préstamo pedido al Fondo Monetario Internacional y su impulso a una reforma judicial.

“Habló en un tono claramente agrietado (...) Fue un discurso para la facción de un partido”, analizó el legislador. Y agregó: “Al Presidente le costó leerlo, esa era la sensación que daba. No parecía de su puño y letra, ni que era un discurso al que está acostumbrado”.

gestos Cristina Asamblea legislativa 20210203
Alberto Fernández ante el Congreso.

El Vacunatorio Vip

Lousteau cuestionó al mandatario por no referirse de forma más amplia a la polémica por el reparto de inoculaciones: “Una es la de alguien que dice que nadie se salva solo y no hay que ser mezquinos y no dice casi nada sobre el tema de que alguien se apropió de vacunas que le corresponden a otros”. El jefe de Estado mencionó muy por encima el escándalo del Vacunatorio Vip sin responsabilizarse de los actos de quien fue su ministro de Salud, Ginés González García.

"Vamos a avanzar semana a semana con nuestro plan de vacunación. En este plan, hay prioridades muy claras. La reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que aquellas reglas habían sido transgredidas, me he encargado de recabar la información pertinente, aún cuando en lo personal me causara mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", sostuvo el mandatario.

La denuncia contra la gestión macrista

Con respecto al terreno económico, Lousteau consignó: “Un presidente que dice ‘tenemos que construir todos juntos, los convoco’ y que no había que judicializar la política y lo primero que hizo fue decir que iba a haber una denuncia, una querella penal por el crédito del Fondo Monetario”.

Ante la Asamblea Legislativa, Fernández adelantó que iniciarán una querella criminal por la deuda con el FMI contraída por el gobierno de Mauricio Macri. El Presidente instruyó a su equipo para hacer una presentación contra los que hicieron ese "endeudamiento criminal" y pidió a los que fueron parte de la gestión anterior que dejen de dar cátedra de economía.

Prat-Gay, Sandleris y Lacunza se defendieron de las acusaciones de Alberto Fernández

La reforma judicial

Por último, Lousteau destacó el ataque contra el tercer poder. “Un presidente que dijo que hay que reconstituir instituciones y confianza y dijo que el poder judicial está al margen de la República, y casi que estova a que un fiscal tuviera prisión preventiva. Yo veo eso y es llamativo”.

El mandatario pidió a Diputados que le dé media sanción al proyecto que reformula el funcionamiento del fuero federal. Asimismo, adelantó que va a enviar un conjunto de leyes para reformar el sistema judicial, en concreto, el funcionamiento de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

"Propondremos reformas para establecer las exactas competencias del máximo tribunal", señaló el mandatario nacional. Además, contó que impulsará que se "reformule el Consejo de la Magistratura" para "despolitizar ese ámbito y que los mejores y más capacitados jueces lleguen sin favores que devolver".

Por otro lado, sin nombrarlo, hizo referencia al caso del fiscal Carlos Stornelli, quien se encuentra en investigación por los delitos de extorsión y espionaje ilegal. "A ese fiscal no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual podía afectar la investigación. Es cierto, su poder no es residual, está vigente", lanzó Fernández.

B.D.N./FeL