POLITICA
Encuesta

Vacunatorio VIP: cómo cayó en el votante kirchnerista el escándalo

La mitad asegura que no cambiaría su voto. Entre los restantes, están los que demuestran malestar y dicen que lo evaluarían pero también otros que ya se habían desencantado.

Graficos y A. Fernandez 20210301
4 de cada 10 votantes del oficialismo critican el plan de vacunació | CEDOC-PRESIDENCIA

A la mitad de los votantes del Frente de Todos el Vacunatorio VIP no le hace dudar su voto y en las próximas elecciones volverá a acompañar al oficialismo con su voto. ¿La mitad restante se dio vuelta? No necesariamente; una parte dice que ahora lo evaluaría y otra que ya se había arrepentido de su voto antes del escándalo de funcionarios y amigos del poder “salteándose la fila”, en palabras de Alberto Fernández, para poder recibir una dosis antes del tiempo establecido en los planes oficiales.

Así surge del más reciente estudio que hizo la consultora Synopsis, que todo los meses hace su habitual sondeo de coyuntura pero esta vez salió a medir específicamente cómo estaba impactando el caso que le generó una de las crisis más importantes hasta el momento al Gobierno. 

Solamente entre los que aseguraron haber votado a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019 se preguntó: "¿Usted evaluaría modificar ese voto al Frente de Todos por estas irregularidades en la entrega de las vacunas?". El 54% fue contundente y respondió que no, que volvería a votar al oficialismo. Es lo que Lucas Romero, director de Synopsis, califica como el “núcleo duro”. 

Graficos y A. Fernandez 20210301

Por otro lado, hay un 19,5% que respondió que sí evaluaría modificar su voto. Sumado a un 5% que no sabe o no contesta, totalizan un 24,5% que se pueden catalogar como votantes "blandos". El 22% restante, en tanto, ya antes de este episodio había decidido cambiar su voto. Estos, para la consultora, son los "desencantados"

A los “blandos” es a los que el Gobierno tendría que apuntar a retener dándole un cierre lo más rápido posible al escándalo. Sobre todo lo que apuestan en Casa Rosada es a que la llegada de más dosis se acelere en las próximas semanas y así puedan llegar a las elecciones con un porcentaje de vacunación elevado que permita que solo el núcleo duro opositor siga insistiendo con el escándalo. 

Como Ginés, el ministro de Salud de Ecuador renunció por un "Vacunatorio Vip"

El desencanto "económico"

A los “desencantados”, en cambio, lo más probable es que el impacto sea por el lado económico, capítulo que el Gobierno también busca trabajar para llegar a las urnas con una inflación contenida lo más posible y los votantes con mayor cantidad de dinero posible para consumir. 

Dos tercios de los votantes del Frente de Todos, además, también creen que hay más vacunados VIP que los 70 que estaban en la lista que difundió el Gobierno para intentar ponerle un cierre al tema (49% muchos más y 17% algunos más). Solo un 21% cree que la lista termina ahí. Si se suma a los opositores, el 81% cree que hay más nombres que los difundidos.

Graficos y A. Fernandez 20210301

Las demoras evidenciadas en todo el proceso de vacunación también generaron un impacto en la imagen del Gobierno. Incluso entre los votantes propios. “Al margen de las irregularidades, ¿cómo evalúa el plan de vacunación contra el Covid en términos de la cantidad de vacunas disponibles y la velocidad del proceso de vacunación?”, fue la pregunta. El 62% del total respondió por la negativa, pero entre los votantes K esa cifra asciende al 39% (con 30% que respondió “muy mala”). Solo el 47% de los propios tiene una mirada positiva.

Este trabajo (realizado con 1.122 casos de todo el país entre el 23 y el 25 de febrero) es de los primeros en analizar con profundidad el impacto político del Vacunatorio VIP. Y permiten entender porque el Gobierno tiene la necesidad de ponerle un punto final al escándalo y dar vuelta la página.

GZ/(Edición: MC)