martes 13 de abril del 2021
INTERNACIONAL Coronavirus
01-03-2021 09:53

Como Ginés, el ministro de Salud de Ecuador renunció por un "Vacunatorio Vip"

Después del escándalo de Argentina, se destapó un mecanismo similar en el país sudamericano. El titular de la cartera sanitaria habría inmunizado a varios de sus familiares antes que personal prioritario.

01-03-2021 09:53

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció al cargo en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que no tenían prioridad. Un caso similar al “Vacunatorio Vip” que llevó al titular de la cartera de nuestro país, Ginés González García, a dar un paso al costado.

La renuncia se materializó el pasado viernes 26 de febrero y la anunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien defendió al saliente ministro en las redes sociales pese a las denuncias en su contra.

“Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, manifestó Moreno.

En una carta divulgada por el gobernante al pie de su mensaje, Zevallos presentó su renuncia irrevocable al puesto que ocupaba desde hace once meses "dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad" del plan de vacunación, que se inició en enero de este año.

La administración de Moreno enfrenta fuertes cuestionamientos por la demora en la importación de la vacuna. "El país requiere que el gobierno nacional responda frente a la incompetencia que ha demostrado para enfrentar la crisis sanitaria", expresó la Defensoría del Pueblo en un comunicado. 

El escándalo se da en medio de un clima electoral ya tenso. El próximo 11 de abril se realiza en Ecuador la segunda vuelta de las elecciones entre el candidato Guillermo Lasso, del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), y el postulante de Rafael Correa, Andrés Arauz.

Vacunatorio VIP: la lista oficial completa de los que se aplicaron la Sputnik

Las denuncias contra Zevallos

Zevallos, un médico y catedrático que asumió en lo peor de la pandemia en Ecuador, es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno. La Fiscalía abrió la investigación ante denuncias de diversos sectores.

Desde enero, Ecuador recibió casi 42 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea y fuerzas de seguridad, así como de residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva la compra de la vacuna.

Zevallos renunció al puesto que ocupaba desde hace once meses 

El renunciado ministro, quien además puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional, admitió que a "varios" de sus allegados que no tenían prioridad en la campaña de inmunización les fue suministrada la dosis, lo que generó fuertes críticas incluso por parte del personal médico.

La Defensoría del Pueblo dijo que espera que Moreno designe "a una persona preparada y honesta" como nuevo ministro de Salud y que se mantendrá vigilante de que Zevallos "responda penalmente por el tráfico de influencias y brinde las disculpas públicas" por su "ineficiencia".

 

B.D.N./FF

En esta Nota