INTERNACIONAL
Proceso Electoral

Ecuador prepara elecciones presidenciales bajo la amenaza del covid

En un escenario de tensión política y golpeado por la pandemia de coronavirus, el país elegirá presidente el próximo domingo 7 de febrero. Andrés Arauz y Guillermo Lasso son los favoritos.

elecciones en Ecuador 20210204
elecciones en Ecuador | Xinhua

Ecuador acudirá a las urnas para elegir a su nuevo presidente el próximo domingo 7 de febrero, en un ambiente polarizado y bajo la sombra del exmandatario Rafael Correa. Cerca de 13,1 millones de los 17,5 millones de habitantes votarán también a los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.

Un récord de 16 candidatos compiten entre sí durante estas elecciones con el objetivo de suceder al presidente Lenín Moreno, quien entregará el poder el 24 de mayo tras cuatro años de función. 

Andrés Arauz (Unión por la Esperanza) lidera la intención del voto total con un 32%, seguido de Guillermo Lasso, quien por el movimiento Creo aspira por tercera vez a la presidencia, cuenta con una intención del 21%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Elecciones Presidenciales Ecuador
El candidato a presidente en Ecuador, Andrés Arauz, lidera la intención de voto con el 32%

Otro de los principales presidenciables es el ecologista Yaku Pérez, quien aparece con un 12% y obtendría una "apreciable" votación para el movimiento indígena del que proviene, pero insuficiente para ser finalista.

Los otros 13 aspirantes, entre ellos la exasambleísta Ximena Peña, única mujer en liza y candidata del debilitado partido oficialista Alianza País (AP), reflejan menos del 4% de intención de voto, incluso algunos por debajo de 1%.

Serán las primeras elecciones generales tras finalizar el gobierno de Rafael Correa. El exmandatario, que vive en Bélgica desde que dejó el cargo, está inhabilitado para puestos públicos en Ecuador tras ser condenado a ocho años de cárcel por corrupción en 2019. 

elecciones en Ecuador 20210204
Yaku Pérez, otro de los candidatos a mandatario en Ecuador, que cuenta con el apoyo del movimiento indígena.

Entre las urnas y el coronavirus

Ecuador arriba al proceso electoral golpeado por la pandemia del Covid-19. La enfermedad infecciosa dejó pérdidas de 6.400 millones de dólares, agravando la crisis financiera y el desempleo, que fue de 8,59% a setiembre pasado, en el país.

Bajo la misma premisa, el Colegio de Médicos de Guayas, Guayaquil, y la Junta Cívica de esa ciudad responsabilizaron a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional por un posible incremento de contagios de coronavirus tras los comicios.

El asesor de la Junta Cívica, Lenín Duque, anunció que se presentarán acciones legales contra los directivos de ambas instituciones en caso de confirmarse nuevos casos luego de finalizado el proceso electoral.

Elecciones Presidenciales Ecuador
Manifestantes reunidos celebran la candidatura a presidente de Guillermo Lasso en Ecuador.

En la misma línea, Javier Carrillo, vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas, recordó que las autoridades han sido advertidas desde hace varios meses acerca de la insuficiencia de medicinas, anestésicos e insumos para atender a pacientes. "Hoy mismo tenemos los hospitales desbordados", reconoció.

Según Carrillo, el CNE debió haber puesto en marcha la votación por medios electrónicos o el sufragio por correo, como alternativas a la presentación física de las personas para depositar el voto en las urnas.

El pasado lunes 1 de febrero, y en resguardo ante posibles denuncias como la actual, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la realización de pruebas de coronavirus a todo el personal electoral. La toma de muestras concluyó este jueves. 

Elecciones Presidenciales Ecuador
Con banderas y carteles, cientos de ciudadanos ecuatorianos exhiben su apoyo a Andrés Arauz.

Con esta medida, las autoridades esperan evitar una mayor propagación del virus en el marco de los comicios, por lo que todos los miembros de las Juntas Receptoras de Voto tendrán que someterse a un test.

Un total de 271.642 personas se someterán a los exámenes correspondientes. Sus resultados se entregaron a los 15 minutos y entregaron enviarán los datos globales a las 24 Delegaciones Provinciales del CNE.

De acuerdo con la institución, si alguno de los examinados daba positivo luego de haberse sometido a la prueba diagnóstico, debería cumplir aislamiento domiciliario por un período de 10 días. 

Coronavirus en Ecuador
Médicos utilizando trajes para prevenir contagios por coronavirus en Guayaquil, Ecuador.

Ecuador acumuló 253.339 casos positivos de COVID-19, 10.276 decesos producto de la enfermedad infecciosa y 4.692 fallecidos probables por la misma causa. A mediados del año 2020, se posicionaba como es el segundo país con más pérdidas de vidas humanas, solo superado por Brasil.

JFG / DS