POLICIA
la trama secreta del hallazgo de los 2 millones de dólares

Derminio, el narco que se convirtió en el ‘rey de los contrabandistas’

En 2008 fue detenido por manejar una cocina de drogas. Ahora lo señalan como el líder de una red de contrabandistas que operaba en Santa Fe y Salta. Autos de lujos, amantes y regalos costosos.

20211003_norberto_derminio_gzapsa_g
Cabecillas. Norberto (de remera blanca) es señalado como el jefe de la organización de contrabandistas. Al igual que su padre Juan (izq.) tiene antecedentes por narcotráfico. En los operativos la Policía secuestró 2 millones de dólares y 5 millones de pesos. | gza psa

Norberto Derminio (38), el cerebro detrás de una organización de contrabandistas que llegó a obtener ingresos millonarios en la provincia de Santa Fe, tenía dos grandes vicios: los coches de lujos y las mujeres. 

Norberto es el dueño de un Ford Mustang rojo GT, un coche que vale aproximadamente 95 mil dólares, pero tenía varios autos más y también acostumbraba a congraciar a sus amantes con vehículos costosos. Por ejemplo, a su exesposa, con la que se casó el año pasado y se separó seis meses después, le regaló un Audi Q3 y un Mercedes Benz B200. A la actual, por su parte, le tocó en suerte una camioneta Mercedes Benz GLB. 

Al igual que su padre, de nombre Juan (57), el presunto jefe de esta organización tiene antecedentes por delitos de narcotráfico. En 2008, la Policía de Santa Fe descubrió que tenía una cocina de drogas en su casa de Villa Gobernador Gálvez y por esa razón terminó preso e imputado como “partícipe necesario”. Con el paso de los años -aseguran los investigadores- incursionó en el contrabando, una actividad ilegal con menos riesgo que el narcotráfico, pero con ganancias económicas astronómicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados de los operativos realizados hace una semana reflejan el caudal de dinero que manejaba esta gente: 2 millones de dólares, 5 millones de pesos y 25 autos, muchos de ellos de alta gama. 

Según fuentes policiales, los gastos elevados de este supuesto empresario, que está preso en Rosario, fueron una de las señales que dispararon la investigación por “narcolavado” que llevó adelante, durante más de dos años, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que conduce José Glinski. 

De acuerdo a los voceros, la organización presuntamente liderada por Norberto llevaba varios años operando sin demasiados problemas, hasta que un envío salió mal y el castillo de naipes construido cuidadosamente comenzó a desmoronarse.

En octubre de 2019, la PSA interceptó un camión perteneciente a la firma del acusado que transportaba 59.950 paquetes de cigarrillos de origen paraguayo. De inmediato, la Justicia ordenó allanar un domicilio en la localidad formoseña de Gran Guardia, donde fue detenido el primer sospechoso.

De acuerdo con los voceros, la intervención policial permitió descubrir la existencia de una organización que contrabandeaba tabaco de manera ilegal desde la República del Paraguay. 

Para los investigadores, Norberto sería “el encargado de adquirir los elementos de contrabando que luego eran vendidos por el clan, empleando una empresa de logística de Salta para realizar los traslados desde el norte del país”. No solo se sospecha que traían cigarrillos de manera ilegal, sino que además contrabandeaban a Bolivia bebidas alcohólicas y alimentos.  

La banda contaba con una logística importante y muy aceitada. Matías Matarochi, principal socio de Norberto Derminio y detenido en el marco de la misma investigación, es el dueño de una empresa de carga que cuenta con más de 50 camiones propios y cerca de 450 de terceros.

Sus vehículos -siempre de acuerdo con las pruebas que pudieron recabar los detectives- contaban con toda la documentación en regla. Con ellos, se sospecha, lograban sacar e ingresar al país las mercancías que contrabandeaban.

El principal acusado es el dueño de un Ford Mustang valuado en USD 95 mil

Todo en familia. A excepción de Matarochi, el resto de los principales implicados son casi todos familiares. Joan Manuel, conocido como “Gordini”, y Lourdes Derminio son hermanos de Norberto. Ellos, supuestamente, también llevaban una vida de lujos. El primero, por ejemplo, manejaba un Mercedes Benz B200, el mismo modelo que el supuesto líder le regaló a su exesposa Micaela.

En la estructura de la banda, los dos hermanos figuran como “testaferros”. Serían los encargados de la compra y venta de divisas y de la adquisición de terrenos, con los que después simulaban su venta. 

Las parejas de Norberto, por su parte, estaban a cargo de dos negocios de venta de indumentaria al por mayor, con los que presuntamente la banda lavaba parte del dinero proveniente del contrabando.

En un departamento de la avenida Pellegrini, por ejemplo, hallaron dos cofres de seguridad cerrados con 1.500.000 de dólares. Las llaves estaban escondidas en dos de los vehículos de Norberto: una en un VW Vento, donde además hallaron U$S 380 mil, y otra en una camioneta Toyota Hillux que guardaba en un galpón. 

“La cantidad de dinero que manejaba el clan Derminio es incalculable”, responde a PERFIL uno de los investigadores que interviene en la causa. Tenían plata por todos lados. Hasta en cajas de zapatillas.

“Comprale un cajón a papá”

Los investigadores sospechan que la organización presuntamente liderada por Norberto Derminio (38) tenía contactos con algunas narcobandas de Rosario. 

En Santa Fe, los ataques a tiros intimidatorios de los grupos criminales que manejan el negocio de la droga son moneda corriente y el clan Dermino también fue víctima de esas amenazas. 

Los principales implicados viven en la ciudad de Villa Gobernador Galvez. Según fuentes policiales, algunos de sus domicilios fueron atacados a tiros. En uno de los eqpisodios, incluso, les dejaron un mensaje dirigido a Norberto que decía: “Con el palo y medio que nos debés comprarle un cajón a tu papá”. 

El supuesto cabecilla de la banda de contrabandistas y su papá teníanantecedentes por narcotráfico: en 2008 habían sido detenidos por tener una cocina de drogas. 

Para José Glinski, director nacional de la PSA, este clan familiar es una “gran banda que posee una estructura jurídica y empresarial para la logística, como camiones y bateas”.