POLICIA
en el sector C

Trágico derrumbe en Ezeiza: un muerto y diez heridos

Ocurrió en una obra en construcción que cedió por motivos que aún se investigan. Su inauguración estaba prevista para el próximo lunes.

Derrumbe en Ezeiza.
Derrumbe en Ezeiza. | Policía Federal Argentina

Una persona murió y al menos diez resultaron heridas este martes como consecuencia de un derrumbe en el Aeropuerto internacional de Ezeiza. Se trata de operarios que trabajan en la ampliación de uno de los edificios. Tres de ellos están graves, y se informó que continúan las tareas de remoción de escombros para descartar que haya más personas atrapadas.

Según fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, el desprendimiento ocurrió en el sector C "Zeppelin" en una obra en construcción de una pasarela de la firma TANE que cedió por motivos que aún se investigan. La caída produjo la muerte de José Bulacio, que se desempeñaba como capataz en la obra que se iba a inaugurar el 30 de septiembre.

[VIDEO] El momento del derrumbe:

Si bien aún se desconocen las causas del derrumbe, fuentes de AA2000 informaron que se inició una investigación "para tener conocimiento sobre las razones que produjeron este accidente y luego de ello, tomar las medidas pertinentes". En la obra de la construcción de la nueva terminal trabajan más de 60 empresas.

"Pensamos que se había caído un avión", dijo al canal TN uno de los operarios. Según relató “sintieron una fuerte vibración” y minutos después, aparecieron los rescatistas. "La estructura estaba muy floja. Manejaron mal la tijera, se enganchó y se terminó de caer todo", describió.

“Se escuchó un estruendo y gente corriendo, fue horrible”, contó otro testigo que se encontraba a varios metros del lugar, al mismo canal. “Los compañeros intentaron ayudar, pero no pudieron hacer nada”, sostuvo y declaró que los trabajadores cayeron de, al menos, 20 metros de altura.

Tres de los heridos, según las fuentes, fueron atendidos en sanidad del aeropuerto, mientras que las otras siete personas fueron trasladadas al hospital de Ezeiza. Trabajan en el lugar dotaciones del cuartel de bomberos Ezeiza 2, perros rescatistas y ambulancias de la Policía Federal Argentina.

Por su parte, Ricardo Camaño, vocero de la UOCRA, denunció que "la obra tenía denuncias por incumplimientos en medidas de seguridad". En declaraciones al programa Pasaron Cosas que se emite por Radio Con Vos, el gremialista aseguró que existe una denuncia ante la delegación de trabajo del municipio de Monte Grande.

"Si se desplomó este andamio móvil, es muy probable que el peso haya hecho colapsar la resistencia del arnés de seguridad.
Lo que ocurrió es una tragedia", sentenció.

Trascendió que si bien la obra se iba a inaugurar la semana próxima, recién iba a estar operativa en diciembre o enero próximo. Pese al accidente, las operaciones aéreas no se vieron afectadas en el aeropuerto y tanto las llegadas como las partidas de los aviones continuaron realizándose con normalidad.

Derrumbe en Ezeiza.
Foto: Policía Federal Argentina (PFA)
Derrumbe en Ezeiza.
Foto: Policía Federal Argentina (PFA)
Derrumbe en Ezeiza.
Foto: Policía Federal Argentina (PFA)

MS/ CP