SOCIEDAD
Para proteger a vecinos

La Justicia suspendió los vuelos nocturnos en El Palomar: el Gobierno apelará el fallo

Es para resguardar la calidad de vida de quienes viven en la zona aledaña. Para la ANAC, la decisión "pone en peligro los planes de inversión" de las compañías que operan allí.

El aeropuerto low cost de El Palomar.
El aeropuerto low cost de El Palomar. | Noticias Argentinas

A través de una medida cautelar, la Justicia dispuso prohibir los vuelos en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23:00 y 6:00 de la mañana, para no afectar la calidad de vida de los vecinos, pero el Gobierno anunció que apelará la medida.

Se trata de una medida cautelar dictada por la jueza federal en lo civil y Comercial Federal de San Martín, Martina Forns, ante un pedido en el que se cuestionó el funcionamiento de esa base aérea en horario nocturno bajo el argumento que afecta a quienes viven en las zona aledañas. El planteo fue hecho por los vecinos, quienes exigen al Gobierno que cumpla su palabra de habilitar la actividad en el Aeropuerto solo de 6:00 a 21:00.

El cese de los vuelos en esa franja horaria apunta a "preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del Aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno", según los considerandos del fallo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su escrito, la jueza decidió "hacer lugar a lo solicitado por la actora y ordenar el cese de la actividad aeroportuaria civil en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23 y las 6 horas, hasta tanto se dicte sentencia definitiva".

La decisión fue comunicada al Ministerio de Transporte de la Nación, la ANAC y a las empresas Flybondi y JetSmart, que a partir de ahora tendrán un plazo de 30 días para ejecutar la orden.

Pese a la "revolución de los aviones", cada vez más aerolíneas entran en crisis

En tanto, desde la ANAC indicaron mediante un comunicado que "la decisión afecta a unos 6.000 pasajeros semanales que vuelan a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar".

Agregaron que, además, "pone en peligro sus planes de inversión y expansión, la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública".

Peligro en el aire: dos aviones casi chocan y apuntan a la falta de radares

El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país: el mes pasado volaron un total de 139 mil pasajeros, en su mejor marca desde que inició operaciones en febrero de 2018. A nivel país, en julio se superó por primera vez en la historia el millón y medio de pasajeros volando, y el 20% lo hizo en aerolíneas de bajo costo.

Finalmente el documento de la ANAC recalcó que "desde sus comienzos se presentaron los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones".

NA/MS/ EA