POLICIA
¿Dónde está Arshak Karhanyan?

Desconcierto e intriga a dos años de la misteriosa desaparición de un policía porteño

El oficial de 27 años fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019 en el hipermercado Easy de Caballito. "Vivir así es muy difícil", dice su mamá.

Arshak Karhanyan 06262019
Arshak Karhanyan | Facebook

El paradero de Arshak Karhanyan (27) es un misterio que lleva dos años sin resolverse. Este oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que intervino en la primera etapa de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, fue visto con vida por última vez el 24 de febrero de 2019 en el interior del hipermercado Easy de la esquina Paysandú y Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito. Desde ese día, su familia perdió todo contacto, la causa judicial avanzó poco y el enigma sobre su destino se agigantó cada vez más. 

“Decir que estamos con vida es mentira. No hay risas en mi casa, no hay fiesta. Estamos siempre como bloqueados", dice a PERFIL Vardush Datyvian, mamá de Arshak.

"Antes esperábamos a Arshak que llegue a las 11 y cenar juntos, pero eso ya no. Vivir así es muy difícil. A veces digo: ahora abre puerta y entra Arshak. Hace dos años que estamos así y Arshak no entra”, describe la situación de angustia que viven desde febrero de 2019, cuando su hijo dejó de comunicarse con su hijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que pasó después es un verdadero misterio. La última pista certera lo ubica en el Easy comprando una pala. Antes, estuvo charlando con un compañero del Área de Exposiciones de la Policía de la Ciudad en la puerta de su departamento. Una hora después, una cámara de seguridad registró su ingreso a un cajero de la red Link ubicado en la estación Primera Junta de la Línea A. Allí extrajo 2 mil pesos y,  como dato llamativo, cambió su clave de acceso. Recién después se dirigió al hipermercado, donde pagó en efectivo y se retiró sin mayores problemas.

Arshak Karhanyan
El policía compró una pala en el Easy de Caballito y luego desapareció.

Al día siguiente, su hermano, Tigran Karhanyan, lo fue a buscar a su departamento. Pero nadie lo atendió. El temor comenzó a aumentar con el paso de las horas y la falta de noticias. El 26 de febrero la familia del policía denunció su desaparición en la misma comisaría donde trabajaba Arshak. La respuesta que recibieron fue insólita: les dijeron que esperen hasta la madrugada del miércoles, día que el oficial primero debía retomar el servicio después de su franco.

Juan Kassargian, abogado de la familia Karhanyan, asegura que existen graves irregularidades en la investigación preliminar. “Todas las cámaras de seguridad clave que permitirían saber por dónde estuvo Arshak no están. Los peritos que son expertos en la causa borraron los celulares de Arshak, pero una Junta de expertos integrada por otras fuerzas como Gendarmería y Policía Federal entre otras dijeron que se hizo mal”, señala el letrado.  

Victoria Montenegro, diputada de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, también denuncia la responsabilidad del Gobierno porteño: “Jamás vimos a ningún funcionario ponerse al frente de su búsqueda, ni hacer el más mínimo esfuerzo por buscarlo. Ni siquiera hay fotos de Arshak en los patrulleros a pesar de que es un miembro de esa fuerza”, asegura.

2021 24 02 Victoria Montenegro Diputada
Victoria Montenegro, diputada porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Montenegro viene acompañando a la familia de Arshak desde el primer momento y considera que están todos los elementos para considerar al caso como una desaparición forzada de personas.

Arshak comenzó a trabajar en la fuerza en el año 2014 dentro del área de Cibercrimen. A principios de 2015 participó en la investigación de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, donde firmó diversos informes técnicos.

En febrero de 2016, pasó a prestar funciones en la actual División de Exposiciones, antes llamada "Investigaciones Delictivas". Allí estuvo la mayor parte de su carrera hasta que finalmente a principios de 2019 lo trasladaron a la comisaría vecinal 7B del barrio de Caballito.

Arshak Karhanyan
Una cámara de seguridad lo grabó en la estación de subte Primera Junta.

Recién el 6 de octubre pasado, casi 20 meses después de su desaparición, el Gobierno porteño, a través del Ministerio Público Fiscal presentó un escrito para también ser considerado como querellante aduciendo que era un “problema de seguridad”.

Desde el miércoles 26 de junio de 2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de medio millón de pesos para aquellas personas que brinden datos fehacientes sobre su paradero, pero hasta el momento nadie aportó información relevante. Ya pasaron dos años y nadie sabe qué pasó con Arshak.

LN/MC