POLICIA
Inseguridad

Declaró el atacante del turista sueco: "Se me escapó el tiro"

Roberto "Chicho" Gramajo, de 24 años, fue detenido en el barrio de Isla Maciel en Avellaneda. Qué hizo con el arma tras el intento de robo.

allanamiento-robo-sueco-01212019-01
Detuvieron en Avellaneda al segundo sospechoso de haber herido al turista sueco Christoffer Persson en Montserrat. | @Policia_ciudad

Uno de los detenidos por el ataque al turista sueco Christoffer Persson, confesó este lunes haber efectuado el disparo que provocó que al hombre, que se encontraba en Buenos Aires de vacaciones, debieran amputarle una pierna. "Se me escapó el tiro", declaró ante la justicia Roberto "Chicho" Gramajo, de 24 años, quien fue detenido el sábado 19 de enero en el barrio Isla Maciel en Avellaneda.

En su declaración indagatoria ante el juez criminal y correccional porteño Alfredo Godoy y el fiscal de la causa Marcelo Retes, Gramajo contó, además, que tras herir a Persson descartó el arma.

Según indicaron fuentes judiciales a la agencia Télam, el imputado también confesó que esa noche había salido a robar con el otro acusado detenido, Rodrigo Peláez, de 22 años, y que él se sentó en el asiento trasero del auto para poder bajar y subir sin problemas a la hora de cometer un robo.

El ataque tuvo lugar el pasado 30 de diciembre en la esquina de Tacuarí y Venezuela, en el barrio porteño de Monserrat. Persson se encontrada de paseo con su novia cuando Gramajo y Peláez los interceptaron con la intención de robarles. Tras un breve forcejeo, el turista recibió fue baleado en la pierna, que finalmente debió ser amputada. Los asaltantes huyeron en un auto color gris plata, que fue lo que permitió identificarlos.

A raíz del seguimiento de las cámaras de seguridad, se pudo trazar el recorrido que realizaron los dos hombres previo a la agresión, que mostró que habían estado en los barrios de Barracas y la Boca hasta llegar a San Telmo, en donde merodearon varios minutos en busca de una potencial víctima para finalmente atacar a la pareja de turistas.

"Creo que mi vida puede mejorar después de esto", dijo el turista sueco baleado

Luego de cometer el ilícito se pudo determinar que pasaron por la avenida Almirante Brown a la altura del puente Nicolás Avellaneda. Con los datos provenientes del Anillo Digital ubicado en puente Pueyrredón se logró identificar a los sospechosos.

Peláez, quien conducía el vehículo, tiene antecedentes por robo a mano armada y fue apresado en la puerta de la casa por personal de la Brigada de Prevención de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad el jueves pasado. Tras esa detención, los investigadores realizaron allanamientos en la Isla Maciel donde el otro atacante vivía y el sábado a la noche al verse rodeado por el personal policial, se entrego pacíficamente al personal de la Comuna 1.

M.S./F.F.