viernes 09 de diciembre de 2022
POLICIA HAY DOS DETENIDOS

Detuvieron a motochorro de 17 años implicado en el crimen de Andrés Blaquier

Se trata del segundo sospechoso por el crimen del empresario, ocurrido el pasado 29 de octubre. El joven sería el conductor de la moto que interceptó al hombre en la Panamericana.

13-11-2022 21:57

Un adolescente de 17 años fue detenido este domingo 13 de noviembre sospechoso de ser partícipe en el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro en un asalto en el partido de Pilar, y ya son dos los menores de edad apresados por el homicidio, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Blaquier, de 62 años, fue asesinado el 29 de octubre de un disparo en el pecho cuando le robaron la moto de alta gama con la que circulaba por la Autopista Panamericana, altura Pilar. 

De acuerdo a información de Télam, los investigadores del caso precisaron que el nuevo detenido es quien manejaba la moto con la cual interceptaron al empresario sobre el kilómetro 50 de la Panamericana.

El joven fue detenido en la localidad bonaerense de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, luego de que un familiar de su novia subiera una foto a redes sociales, y a partir de esa imagen pudieron identificar dónde se encontraba.

El dato clave que cambió el rumbo en el caso Blaquier y desvinculó a ‘Lucianito’

El pasado viernes ya había sido detenido un adolescente de 16 años en la localidad de Villa Hidalgo, partido de San Martín. Este joven fue quien habría realizado el disparo mientras continuaba la búsqueda conductor de la moto que abordó a Blaquier en el hecho que terminó con su vida.  

Al tratarse de dos menores de edad, el expediente quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Fuero Penal Juvenil descentralizada de Pilar, que está a cargo de las fiscales Paula Romeo y Cecilia Barros Reyes.

Quién era Andrés Blaquier, el empresario argentino asesinado 

Blaquier era integrante de una de las familias de la aristocracia argentina y de las más millonarias del país, al tiempo que manejaba una empresa vinculada con el agro. 

Los Blaquier fueron catalogados en 2020 por la revista Forbes como una de las más ricas de esta nación, ubicada en el puesto 24 del ranking, con 490 millones de dólares de patrimonio. 

Si bien la actividad familiar radica en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, donde sus primos son parte del directorio,   accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años, el empresario asesinado era director de Negocio Agropecuario de la compañía que en su momento supo llamarse La Biznaga. 

Andrés Blaquier, en una de las notas por su quehacer empresario.
Andrés Blaquier.

"Tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería", contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016. Relató en ese momento que había adquirido las últimas tierras en 2000, en Pehuajó: "Toda la producción agrícola nuestra es sustentable".

Además, era un experto en materia agropecuaria, según contaron allegados y empleados suyos, al tiempo que remarcaron que le gustaba recibir a sus invitados en un campo que tenía en Entre Ríos, donde los esperaba con asados. 

Blaquier vivía junto a su familia en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Presidente Derqui, desde donde había salido junto a su esposa en la moto que momentos después le robaron tras asesinarlo. En tanto, su pareja se salvó de correr la misma suerte que el empresario y solo sufrió algunos raspones al caer del rodado.