Un hombre fue detenido este martes y los investigadores secuestraron 130 mil dólares y unos 340 mil pesos tras nuevos allanamientos realizados en la causa que investiga a la banda conocida como "Los Cara de Nene", dedicada a cometer secuestros virtuales y estafas a jubilados bajo la modalidad conocida como "el cuento del tío".
Fuentes policiales confirmaron que el nuevo aprehendido es un hombre de 57 años, padre de uno de los integrantes de la banda que fue desarticulada la semana pasada. El hombre quedó apresado cuando salía de una agencia de autos en un Toyota Corolla. Además del dinero secuestrado, los efectivos que participaron de los últimos operativos incautaron dos vehículos y un celular marca IPhone X.
En ese marco, los agentes corroboraron que uno de los líderes de la organización, llamado "Cuty", e hijo del último detenido, había comprado con el dinero de las estafas un departamento en la calle Avenida Perón al 1124 de Tigre, por lo que contactaron al vendedor, quien anuló la operación y le entregó 120 mil dólares que el delincuente le había dado como pago del inmueble, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
Los investigadores pudieron constatar que el padre de "Cuty" era el encargado de darle un destino legal al dinero sustraído en las estafas, y principalmente, "blanqueaba" la plata a través de la compra de autos 0 kilómetro y comprobaron que recientemente había comprado dos autos: un Toyota Corolla y un Ford Fiesta Kinetic.
Con la colaboración de personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), se realizó un rastreo satelital y pudieron apresar al padre de "Cuty" cuando salía de la agencia de autos.
Luego, la Policía allanó un domicilio en la calle Chingolo 128 de Tigre donde estaba guardado el vehículo marca Ford Fiesta Kinetic color blanco. La dirección era del productor de seguros del delincuente que manifestó haberle guardado el rodado de su cliente. Todo el dinero recuperado quedó a disposición de la justicia y luego será devuelto a las respectivas víctimas de las estafas.
Trabajaron durante los operativos oficiales de la Jefatura Departamental conurbano norte, con la colaboración de personal de la SubDDI Tigre y del Comando de Patrullas.
La causa está a cargo del fiscal Patricio Ferrari, del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales–Oficina Fiscal del Distrito San Isidro, y por la misma hay tres personas detenidas desde la semana pasada.
Los sospechosos tenían más de una docena de autos de alta gama y habían recaudado una millonaria suma de dinero en dólares producto de varios hechos delictivos, que tenían escondidos en una caja de seguridad en un banco.
Los integrantes de la banda, que llegó a recaudar millones de pesos, engañaban a los ancianos haciéndose pasar por amigos de sus nietos y diciéndoles que era necesario cambiar los billetes porque iba a cambiar la circulación. Con esa estrategia, llevaban a las víctimas hasta la sucursal bancaria, los hacían sacar el dinero y luego se lo llevaban.