POLICIA
Cibercrimen

Detuvieron a un hombre que amenazaba con atacar a chicos judíos en los colegios

El sujeto, de 35 años, fue detenido por efectivos de la Policía Federal en el barrio Villa Urquiza. En diversos mensajes en internet llamaba a "luchar contra el terrorismo del terror", y profería amenazas en las que llamaba a "matar judíos al azar".

2022 06 22 Estafas Ciberdelitos
Cuarenta allanamientos y cincuenta detenidos acusados por ciberestafas. | PFA

Luego de un trabajo conjunto entre diferentes unidades intervinientes de la policía federal, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 10, a cargo de Julián Daniel Ercolini, solicitó el allanamiento del domicilio y la posterior detención del sujeto identificado con las iniciales I.E.N. de 35 años en el barrio porteño de Villa Urquiza. El detenido impulsaba a través de las redes sociales y diferentes plataformas de internet que, en caso de quedar sin trabajo, atacar a las escuelas de la comunidad judía.

Ransomware: qué es, cómo evitarlo, los ataques recientes en Argentina y los millones que mueve el cibercrimen

La investigación se originó a través de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) cuando a partir de una comunicación recibida del FBI dio inició a una exhaustiva investigación. El contacto entre la fuerza estadounidense y la UFECI hacía referencia a un usuario de la plataforma “4chan” que el pasado 24 de octubre alentaba a un ataque contra la comunidad judía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su posteo, este hombre de 35 años expresó: "Necesitamos iniciar un movimiento. Si los judíos te despiden de tu trabajo, entonces matás a judíos al azar. Si me despiden de mi trabajo, iré a una escuela judía y mataré a tiros a la mayor cantidad de niños que pueda".

Para enfrentar al cibercrimen hay que adoptar la estrategia de "confianza cero"

"Deberíamos luchar contra el terrorismo con terror, siempre teniendo en cuenta que podemos ganar totalmente una guerra de desgaste contra el ZOG", finalizó el detenido.

De inmediato, la UFECI se comunicó con diferentes unidades intervinientes tales como los detectives federales del Departamento Unidad De Investigación Antiterrorista, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales, quienes luego de arduas pesquisas pudieron identificar al usuario de dicha red social y dieron con su paradero.

Seguridad por diseño: ¿Cómo pueden protegerse las empresas para evitar que roben su información?

Una vez identificado, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 10, a cargo de Julián Daniel Ercolini, por ante la Secretaría número 20 de Fernando Carlos Pascual, encabezó la investigación que culminó con el allanamiento y la posterior detención del ciberdelincuente.

El juez interventor ordenó el allanamiento de dos viviendas del barrio de Villa Urquiza donde, además de la detención del investigado, se secuestraron diversos aparatos electrónicos que vincularían al detenido con el origen de las amenazas.

NT