POLICIA
Santa Fe

Dictan prisión preventiva para los autores de un macabro femicidio: ahorcaron a una mujer frente a sus hijos

El asesinato de una joven de 25 años ocurrió el pasado miércoles y el esposo de la víctima está involucrado. Los autores del hecho habían ideado un plan para acabar con la vida de la mujer.

Femicidio en Santa Fe 20230308
Femicidio en Santa Fe | El Litoral

A la escalada de violencia narco en Santa Fe se le suma el macabro femicidio de una joven de 25 años. Dos hombres acusados de ahorcarla -uno de ellos esposo de la víctima- aguardarán el juicio oral en prisión preventiva frente a la evidencia recolectada y el riesgo de fuga de ambos, tras una resolución de la Justicia de la provincia de Santa Fe, que los considera presuntos coautores del asesinato.

Fue el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, quien dictó la preventiva para los hombres acusados del homicidio calificado de Alejandra Agustina Vargas, cometido el pasado miércoles 1° de marzo por la mañana en la ciudad de San Justo, a 100 kilómetros de la capital provincial.

La medida, que fue pedida por el fiscal Francisco Cecchini, involucra a dos jóvenes identificados con las siglas J.F.F.O., de 23 años, y el esposo de Vargas, L.S.P, de 22.

Femicidio en Salta: hallaron atada, amordazada, semidesnuda y asfixiada a una joven en un basural

El fiscal declaró: "El magistrado sostuvo que las evidencias aportadas por la Fiscalía son suficientes para sostener, a esta altura de la investigación, la autoría del ilícito por parte de los dos imputados". En esa línea, adelantó que la expectativa de pena es la prisión perpetua.

"Se realizarán las entrevistas en cámara Gesell a los dos hijos de la víctima, quienes estaban en la vivienda al momento del asesinato", añadió el letrado.

El femicidio

El femicidio de la mujer de 25 años fue cometido entre las 6 y las 8 de la mañana en una vivienda ubicada en Enrique Rodríguez al 2100, la pareja de la víctima y los tres hijos de ella: dos varones de 5 y 7 años y una beba de meses.. "La víctima estaba dormida y los imputados le colocaron un cable alrededor del cuello", explicó la fiscalía, al tiempo que añadió que "los dos hombres actuaron de acuerdo a un plan previo y se distribuyeron las tareas que realizó cada uno con el objetivo de quitarle la vida a la mujer”.

Y precisaron: "En uno de los extremos del cable realizaron un nudo, la otra punta la ataron a un parante del techo de la casa y dejaron a la mujer colgada, lo cual le provocó la muerte por asfixia por ahorcamiento”.

Estaba obsesionado con ella y la mató frente a sus amigas: "Estás conmigo o no estás con nadie"

El menor de los hermanos declaró en la comisaría segunda: "A mi mamá la mató mi papá (en referencia al padrastro), él la colgó". El mayor se encontraba durmiendo en una cama ubicada en el mismo ambiente.

El fiscal planteó que ambos hombres “actuaron sobre seguro, sin riesgos para sí mismos y aprovechando el estado de absoluta indefensión en el que estaba ella debido a que estaba acostada durmiendo”.

A la pareja de Vargas se lo investiga como coautor del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo; por ser cometido con alevosía y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género, en tanto al otro acusado se le atribuyó la coautoría del delito de homicidio calificado.

JP/fl