SOCIEDAD
Sospecha de femicidio

Quién era Agostina Jalabert, la joven argentina hallada muerta en Playa del Carmen

La modelo que decidió irse de Carmen de Patagones a México para “continuar su vida” fue encontrada muerta en el baño de su casa. La familia pide que se investigue como femicidio.

Agostina Jalabert 20230228
Agostina Jalabert, la modelo argentina que fue asesinada en México. | Facebook Agos Jalabert

Agostina Jalabert tenía 31 años, en septiembre del 2022 se fue a vivir a Playa de Carmen, México y el pasado 18 de febrero fue encontrada muerta en el baño de su casa. La familia de la chica solicitó la intervención de la Cancillería argentina en la investigación de la muerte, porque para ellos se trataría de un femicidio, ya que la pareja vivía con ella y los vecinos contaron que escucharon gritos durante la noche.

Jalabert era la mayor de tres hermanas y vivía con una de ellas, Candela de 21 años. El novio de Agostina, oriundo de Viedma se estaba quedando con ellas desde las fiestas. Fue Candela quien llegó al departamento en la mañana del 18 de febrero y, después de insistir golpeando la puerta, logró que el novio de su hermana le abriera. Buscaron a Agostina por la casa y finalmente la encotraron en el baño ahorcada con un cinturón, por lo que la policía calificó lo sucedido como suicidio, sin interrogar al novio que pasó la noche en el lugar de los hechos.

Agostina Jalabert 20230228

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Siempre tan sensible, sincera, amorosa y única”, escibió Camila, la otra hermana, en sus redes sociales, quien también compartió el pedido ante la Cancillería argentina para que se investiguen las causas de la muerte de la chica. 

Muerte en Playa del Carmen y la pista de violencia de género: qué le pasó a la modelo argentina

Quién era Agostina Jalabert

Agostina era modelo y comenzaba a dar sus primeros pasos como influencer. Su padre, Edgardo Jalabert, es el secretario de Salud de Patagones y escribió un emotivo mensaje en sus redes sociales: "Vamos a lucharte hasta el último momento, porque esto no va a quedar así y vos te lo merecés, para finalmente lograr la paz que te merecés y que se encargaron de consumirte. Te vamos a extrañar, aunque sabemos bien que siempre vas a estar entre todos nosotros. Te amamos".

Agostina Jalabert 20230228

Además de su padre, su tío, German Jalabert, fue titular de la cartera de Turismo durante la gestión gubernamental del radical Miguel Saiz y precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, en representación de la UCR.

Asesinó de dos disparos a su novia, esta prófugo y piden su captura internacional

La sospechas en el novio

El novio de Agostina había llegado a visitarla en diciembre pasado y se quedó a vivir allí con ella y la hermana. La noche del fallecimiento, la hermana menor no estuvo con ellos y cuando regresó estaba el novio “durmiendo” y Agostina muerta en el baño. 

"Los últimos días previos al hecho, la relación (entre Agostina y su novio) se deterioró rápidamente, viviéndose momentos muy tensos a partir del jueves 16 del corriente. El día 17, -la hermana- deja el departamento alrededor de las 15 horas. El 18 de febrero a las 7 AM hora local vuelve al departamento, el guardia de seguridad del complejo le informa que hubo mucho disturbio en el departamento de su hermana a la madrugada, que la policía se apersonó dos veces por llamado de los vecinos", relata la carta entregada en Cancillería.

Agostina Jalabert 20230228

La familia de Agostina comunicó que no se aplicó en la causa “ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones”.

“A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia, ello no obstante que el Cónsul argentino en Playa del Carmen ha intentado conseguir copias de las actuaciones y no lo ha logrado”, detalla el pedido de los familiares de la víctima.
 

RB/fl