POLICIA
Sospechan del novio de la víctima

Muerte en Playa del Carmen y la pista de violencia de género: qué le pasó a la modelo argentina

Agostina Jalabert falleció en un departamento que compartía con su hermana y su pareja. La escena indicaría que fue un suicidio, pero su familia solicitó que se investigue como un femicidio.

Agostina Jalabert 20230228
Agostina Jalabert, la modelo argentina que fue asesinada en México. | Facebook Agos Jalabert

El pasado 18 de febrero, la modelo e influencer Agostina Jalabert fue hallada sin vida en su hogar en Playa del Carmen, México. La escena en la cual fue encontrada indicaría que se trata de un suicidio. Sin embargo, su familia sospecha del novio de la víctima, quien estaba con ella cuando murió y tenía antecedentes por ser violento con la mujer.

Agostina, de 31 años, era oriunda de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y había ido a México a "continuar su vida", según detalló su padre. Desde septiembre del año pasado vivía en un departamento del Complejo Paseo del Real, Paseo de Los Olivos, ubicado en la ciudad del Estado de Quintana Roo.

Un nene de 8 años fue testigo del femicidio de su mamá: “Le voy a contar a la Policía que fue él”

Jalabert residía con su hermana Candela (21), quien encontró el cuerpo sin vida de la modelo en el baño de su casa. De acuerdo al relato de la joven, no estuvo en el departamento la noche en que su hermana murió. La mañana del 18 de febrero llegó a la propiedad y la encontró cerrada, algo que no era frecuente.

Ante la imposibilidad de entrar a su hogar, intentó abrir la puerta con un código, sin éxito. Por ese motivo, empezó a golpear y tocar el timbre, a la par que llamaba a su madre para comunicarle la situación.

Sumado a esto, el guardia de seguridad del condominio la vio y le advirtió que las multarían debido a que la noche previa los vecinos habían llamado a la policía en dos ocasiones por ruidos, peleas y gritos que provenían del apartamento.

Agostina Jalabert 20230228
Agostina vivía con su hermana y su novio en Playa del Carmen.

Luego de insistir, la pareja de Agostina abrió la puerta desde adentro y le informó que estaba durmiendo. Candela le preguntó por su hermana, ya que se suponía que ella estuviera con él. Acto seguido, comenzó a buscar en las habitaciones.

Según el relato de los familiares, la perra de la víctima, Bruna, condujo a la joven hasta el baño, donde encontró el cuerpo sin vida de Agostina. La mujer estaba sentada y tenía un cinturón alrededor del cuello atado al toallero de la mano. Su hermana notó que tenía dos o tres moretones e intentó despertarla y reanimarla, pero la modelo ya había muerto.

"Hubo episodios de violencia": la familia cree que fue un femicidio

Si bien la escena coincidiría con un suicidio, el entorno de la modelo apuntó contra su exnovio (con quien había retomado la relación al momento de los hechos) ya que estaba conviviendo con ella. "Fue a visitarla para pasar las Fiestas, se reconciliaron y él se quedó a vivir con ambas", indicaron.

En esa línea, según el portal VDM Noticias de Viedma, su familia pidió a las autoridades mexicanas que se investigue el hecho como un posible femicidio.

"Aún no tenemos el resultado de la autopsia", se lamentó Germán, el tío de la víctima, a diez días de la muerte de su sobrina. Al igual que los padres de Agostina, él también sospecha de la pareja de la modelo.

Quién es el hombre que le disparó dos tiros a quemarropa a su novia y está prófugo

Según contó el hombre, a lo largo de su relación "hubo episodios de violencia". En ese sentido, según su familia, la pareja se separó "por un episodio violento que no fue denunciado". Luego de eso, la influencer se fue a México a "continuar con su vida".

"La relación comenzó en la época de la pandemia y hubo episodios de violencia. En un momento, la madre la tuvo que ir a retirar del departamento en el que vivían. Sus padres se tuvieron que poner firmes para sacarla de esa situación", detalló.

Y agregó: "Ellos se separaron y Agostina continuó con su vida: se fue a vivir a México y comenzó a trabajar como modelo publicitaria. Sabíamos que él también había ido a ese país, pero se había instalado sobre la costa el Pacífico, cerca de Puerto Vallarta.

Agostina Jalabert 20230228
Si bien la escena parecería indicar que fue un suicidio, su familia cree que el novio la asesinó.

En declaraciones con Infobae, el hombre explicó también que la pareja se había reconciliado y que su familia conocía ese hecho. "No sabemos cómo la volvió a seducir, pero sus padres, que hablaban de forma cotidiana con ella, sabían que habían vuelto", precisó.

“En las últimas charlas, ella parecía feliz. Les contó que tenían proyectos como pareja y que planeaban irse a vivir a España. Esta situación cambió el jueves 16 de febrero. Aparentemente, ella descubrió una infidelidad y a partir de ahí se empezó a complicar”, manifestó.

Además, indicó que el joven se había comprometido a contactarse con el padre de Agostina para contarle sobre los últimos momentos de su hija, pero nunca cumplió su palabra. "Después de su muerte, se comunicaron con el padre de él y habían pactado un Zoom para que pueda dar su versión, para que contara cómo fueron las últimas horas de Agos, pero nunca apareció", afirmó.

Femicidio en Barrio Zavaleta: Rojas "era muy celoso" y tenía denuncias previas por violencia de género

Sumado a esto, negó que la modelo estuviera deprimida debido a que "rehízo su vida en México y le estaba yendo bien laboralmente". Además, indicó que una abogada de Playa del Carmen se pondrá al frente del caso.

Asimismo, en declaraciones al podcast Ojos bien abiertos, el tío comentó que la víctima "tenía marcas de pelea en la cara". El hombre también indicó que se realizó una autopsia sobre el cuerpo de la joven y que sus restos fueron cremados, por lo que no se podrá realizar una segunda pericia sobre él. Además, sostuvo que se recogieron algunas pruebas del departamento, pero que no se avanzó más con la investigación.

Agostina Jalabert 20230228
El padre de Agostina le dedicó un mensaje de despedida en sus redes sociales.

Por su parte, el padre de la influencer, el médico Eduardo Jalabert, escribió un posteo en Facebook que acompañó con la última foto que le tomó a su hija antes de emprender su viaje: "Así te ibas hace 6 meses a continuar tu vida a México, con ilusiones, con ganas, con emociones, con Bruna; pero algo te arrebató la vida y nos dejó a nosotros con la espera de volver a verte", comenzó su mensaje.

"Vamos a lucharte hasta el último momento, porque esto no va a quedar así y vos te lo merecés, para finalmente lograr la paz que te merecés y que se encargaron de consumirte. Te vamos a extrañar, aunque sabemos bien que siempre vas a estar entre todos nosotros. Te amamos", concluyó la publicación.

"El proceso judicial está cargado de falencias": el padre de Agostina solicitó la intervención de Cancillería

Además, el padre de Agostina le escribió una carta a Cancillería donde solicitó la intervención de la institución debido a que consideraban que el proceso judicial "está cargado de falencias" y que "no se aplica ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte".

"El procedimiento judicial que se inicia a partir de ese momento está cargado de falencias, más teniendo en cuenta las características de presunto femicidio que rodearon las circunstancias del hecho. No se aplica ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones", arrancó la misiva.

Y agregó: "A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia, ello no obstante que el Cónsul argentino en Playa del Carmen ha intentado conseguir copias de las actuaciones y no lo ha logrado".

Asesinó de dos disparos a su novia, esta prófugo y piden su captura internacional

Además, según informó VDM Noticias de Viedma, en la carta también indicaron que "en los días previos al hecho, la relación se deterioró rápidamente, viviéndose momentos muy tensos a partir del jueves 16".

"El día 17, (la hermana) deja el departamento alrededor de las 15 horas. El 18 de febrero a las 7 AM hora local vuelve al departamento, el guardia de seguridad del complejo le informa que hubo mucho disturbio en el departamento de su hermana a la madrugada, que la policía se apersonó dos veces por llamado de los vecinos", continúa el texto.

"Empieza a tocar timbre y golpear la puerta, escuchando algún minuto después que una persona, desde adentro, está destrabando la puerta, para su sorpresa era (el novio) que inmediatamente manifiesta haber estado durmiendo y le pregunta (a la hermana) por Agostina; a lo que ésta contesta 'Como dónde está Agos, yo no estoy hace un día acá, decime vos dónde está'", añade la nota.

Agostina Jalabert 20230228
La familia solicitó a Cancillería que intervenga por las "falencias" del proceso judicial.

"El toallero estaba a unos 120 cm del piso, difícil pensar que una persona pueda colgarse de una altura inferior a su propia altura. Ante la desesperación del momento intenta desatar a su hermana tratando de asistirla, requiriendo ayuda del novio", detalló.

Y concluyó: "No me queda sino reiterar el pedido con el que iniciamos la presente, solicitamos a Ud. y a la institución que representa que INTERCEDA ante las AUTORIDADES MEXICANAS, considerando su obligación estatal de investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, ello a los efectos de asegurar la debida diligencia en la investigación que debe enmarcarse en el marco de un presunto FEMICIDIO de una ciudadana argentina. Como asimismo garantizarnos a los familiares el derecho al esclarecimiento de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Agostina".

"Sincera, amorosa y única", quién era Agostina Jalabert

Agostina Jalabert 20230228
Agostina había viajado a México para consolidar su carrera de modelo e influencer.

Agostina Jalabert tenía 31 años y era oriunda de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones. En septiembre de 2022, la joven se había mudado a México con el propósito de consolidar su carrera como modelo e influencer.

En redes sociales, una de sus hermanas había descrito a Agostina como "siempre tan sensible, sincera, amorosa y única". "Tu amor siempre está, aunque a vos ya no te vea, porque lo siento", agregó la joven que compartió el pedido ante Cancillería.

Femicidio y desaparición de Andrea López: hace 19 años fue víctima de explotación sexual y su familia aún busca sus restos

La modelo era reconocida también debido a sus conexiones con el mundo político. En ese sentido, era hija del secretario de Salud de Patagones, Edgardo Jalabert. "¡Buen viaje hija! ¡Te extrañaré toda la vida! ¡Descansa en paz mi amor!", comentó su padre en redes sociales.

Además, era sobrina de Germán Jalabert, quien había sido el ministro de Turismo de Río Negro durante la gestión del radical Miguel Saiz, y precandidato a diputado por el espacio rionegrino de Juntos por el Cambio, en representación de la UCR.

MB / ED