POLICIA
En Santa Rosa, La Pampa

Femicidio y desaparición de Andrea López: hace 19 años fue víctima de explotación sexual y su familia aún busca sus restos

El gobierno de La Pampa aumentó la recompensa a 1.500.000 pesos para quien pueda dar información. Su ex pareja la asesinó, pero nunca dio detalles de lo sucedido y pese a las búsquedas, su cuerpo nunca apareció.

Andrea Noemí López
Andrea Noemí López | Cedoc Perfil

Andrea Noemí López tenía 25 años cuando fue asesinada por su pareja, Víctor Purreta, el 10 de febrero de 2004. A 19 años del crimen, se aumentó la recompensa a 1.500.000 de pesos para quien pueda dar información sobre la localización de sus restos, ya que su familia aún no pudo encontrarla y su agresor jamás confesó detalles de lo sucedido.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmó el decreto 213/23 para aumentar la recompensa ofrecida a quien brinde datos concretos para encontrar el cuerpo de la joven, que al momento de su asesinato convivía con su pareja y su hijo, de cinco años, único testigo del crimen. 

Purreta fue condenado en 2005 por el delito de proxenetismo en perjuicio de la joven, pero recién en 2014 recibió una condena a 18 años de prisión por el asesinato de Andrea, cuando el hijo de ambos declaró en la Cámara Gesell lo que vio esa madrugada. Sin embargo, su papá nunca dio detalles de lo que hizo después, y la búsqueda para Julia Ferreyra –su mamá– y su hijo, sigue vigente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Andrea Noemí López
El gobierno de La Pampa aumentó la recompensa para quienes aporten información sobre los restos de Andrea Noemí López.

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, señaló: “Este es un gesto a la familia de Andrea, que aún espera saber dónde está ella. Y a todas las víctimas de violencia de género y a las familias de las víctimas de femicidio por todo lo que sufren y perdieron. Cada año cuando llega esta fecha lo repetimos y subrayamos, porque es nuestro deber no olvidar y reiterar nuestro compromiso en la materia, porque a pesar de todos los esfuerzos, seguimos lamentando que haya nuevas víctimas”.

Andrea lópez
El decreto 213/23 para aumentar la recompensa por el caso se publicó en el Boletín Oficial de La Pampa.

Abuso sexual, drogas y femicidio: el caso de Lucía Pérez y la lucha por un segundo juicio para condenar a los dos culpables 

Proxenetismo, violencia y femicidio: 19 años sin hallar el cuerpo de Andrea Noemí López

La búsqueda de Andrea comenzó el 10 de febrero de 2004, cuando la joven de 25 años desapareció en la capital pampeana.

Por ese entonces, ella vivía con su hijo de cinco años y su pareja, Victor Purreta, conocido como “El Lince”. Él era boxeador profesional y también manejaba un prostíbulo en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Después se supo que ella no sólo era víctima de violencia de género, sino también de explotación sexual, y que él le impedía tener un contacto fluido con su familia, según consignó La Pampa Noticias.

En la madrugada del crimen, según su declaración ante la Justicia, Victor dijo que discutió con Andrea, luego se durmió y se despertó a las 4 de la mañana. Al despertarse, dijo, ella ya no estaba en el lugar. 

Hubo testigos que declararon haberlo visto una hora después en su camioneta, y él argumentó que fue porque tuvo que ir a comprar cigarrillos porque ella se los había llevado al irse de la casa. 

El 15 de junio de 2005, poco más de un año después del hecho, Víctor Purreta fue condenado por “promoción y facilitación de la prostitución” en perjuicio de su pareja, que aún seguía desaparecida.

Andrea Noemí López
Al momento del femicidio de Andrea López, aún esa figura no existía. Su pareja nunca confesó qué paso con el cuerpo de la joven.

Para dar con su paradero se realizaron diversas búsquedas, también excavaciones y se exhumaron cadáveres, e incluso se tuvo la sospecha que podía haber sido secuestrada por un red de trata de personas.

Dos años después, al cumplir su condena y salir en libertad, Purreta volvió a tener parejas y fue acusado por el mismo delito de proxenetismo con ellas, además de violencia y lesiones.

Fue en 2012 cuando el hijo de Victor y Andrea, que ya tenía 13 años, dio el testimonio que comprobaría lo que había sucedido con ella: al declarar en Cámara Gesell, dijo que su padre esa noche la golpeó y la ahorcó.

Purreta fue detenido y en 2014 lo condenaron a 18 años de prisión por el asesinato de Andrea Noemí López y la sentencia fue a 25 años al sumarse otros delitos anteriores. Por ese entonces, aún no existía la calificación de femicidio. Actualmente, él está preso en la Unidad 4 - Colonia Penal de Santa Rosa, donde se volvió a casar dos veces y da clases de boxeo.

Quienes puedan aportar información podrán hacerlo en la Subsecretaría de Derechos Humanos a los teléfonos 0-800-333-1376 (línea gratuita) y  02954-437132, y mensajes por WhatsApp  2954-813107, también ante las autoridades de la Policía y ante el Ministerio Público Fiscal, con la correspondiente reserva de su identidad.

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que esté en esta situación, podés solicitar contención y asesoramiento llamando al 144 las 24 horas del día de manera gratuita. Por WhatsApp podés escribir al +5491127716463 o por mail a [email protected], también descargando la App Línea 144 

AG CP