domingo 27 de noviembre de 2022
ACTUALIDAD OBSERVATORIO LUCÍA PÉREZ

Femicidios en Argentina: en octubre, más del 20% de los agresores se suicidaron tras cometer el crimen

"Cuando un femicida se suicida no hay justicia", detallaron desde el Observatorio, que describe además que esta situación puede leerse como "un último intento, desesperado y cruel, de controlar la situación y de amordazar a la víctima" y librarse así de un proceso judicial.

01-11-2022 22:09

Un informe del Observatorio Lucía Pérez detalló que más del 20 por ciento de los femicidas que mataron a sus víctimas durante el mes de octubre de 2022 se suicidaron luego del crimen. Esto, detallaron, se trata de un "último intento del asesino de controlar la situación y de amordazar a la víctima" con el fin de que "no haya justicia".

En esa línea, señalaron además que en todos los casos “se trató de lo que se conoce como "femicidios íntimos", es decir, aquellos que ocurren en el marco de relaciones de pareja o expareja", y mencionaron al menos 9 casos recopilados durante el último mes.

El suicidio del agresor, explicaron, "tiene como consecuencia directa la imposibilidad de alcanzar justicia por la víctima", ya que el femicida, al quitarse la vida, impide cualquier tipo de instancia para esclarecer o juzgar los hechos que cometió.

Femicidio en Córdoba: discutió con su ex pareja y la asesinó en plena calle

"Cuando un femicida se suicida no hay justicia. No hay investigación, no hay restitución de la verdad sobre los daños padecidos por la víctima, no hay reparación para sus familiares y allegados”, detallan al respecto.

Este acto, agregan: “Puede ser, en este sentido, interpretado como un último intento, desesperado y cruel, de controlar la situación y de amordazar a la víctima hasta la última consecuencia".

Femicidios Pandemia 2020

Femicidios seguidos de suicidios: los casos que relevó el Observatorio Lucía Pérez

El Observatorio Lucía Pérez, durante el mes de octubre, relevó en base a información de medios los siguientes casos de femicidio seguido de suicidio del agresor.

Guillermo Vega, de 41 años:  asesinó por asfixia a sus hijos de 12 y 9 años, en un contexto de violencia de género hacia la madre y, luego, se ahorcó. Fue en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Gastón Farías, 35 años:  asesinó a golpes a su hijo de 3 años, intentó matar a su expareja y se suicidó. Fue en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Ivana Soledad Suárez en una marcha de Ni Una Menos

Ramiro Anchordosqui, 48: asesinó a su pareja, María Noel Orozco, y se suicidó. Tenían 3 hijos. Fue en Chacabuco, Buenos Aires.

Sebastián Tejerina, 36 años: asesinó a su expareja, Analía Nieves, y se suicidó. Encontraron a los dos cuerpos juntos. Tenían 2 hijos. Fue en Orán, provincia de Salta.

Juan Ignacio Benítez, 32 años: asesinó a su expareja, María Belén Salinas, y se suicidó. El femicida tenía restricción de acercamiento. La interceptó en la calle y la mató de un disparo. Fue en Bernal, Buenos Aires.

Ricardo Cardozo, 69: asesinó a su pareja, Dora Samaniego, y se suicidó. La hija de ambos encontró los cuerpos. Fue en Posadas, Misiones.

Campaña para que destituyan a los jueces que ignoraron 18 denuncias de violencia de Úrsula Bahillo

José Luis Lascano, 71:, asesinó a su pareja, Susana Beatriz Seitz, y se suicidó. El hijo de ambos encontró los cuerpos. Fue en Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Facundo Recalde, 43 años: asfixió y aesinó a su pareja, Mariela Arias, y se suicidó. El femicida se ahorcó luego de matar a la víctima. Fue en la Capital Federal.

Raúl Ricardo M., de 72 años: asesinó a su pareja, Gladys Graciela Soprano y se fugó en bicicleta. Dos días después encontraron su cuerpo ahogado. Fue en Carcarañá, Santa Fe.

 

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que esté en esta situación, podés solicitar contención y asesoramiento llamando al 144 las 24 horas del día de manera gratuita. Por WhatsApp podés escribir al +5491127716463 o por mail a [email protected], también descargando la App Línea 144 https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres-y-LGBTI

 

Si vos o algún familiar o allegado tuyo atraviesa una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, podés contactarte con la línea de ayuda 135 o 011 5275-1135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) y desde todo el país al 0800 345 1435. El llamado es personal, confidencial y anónimo. Si se trata de un suicidio en curso o de peligro inminente, no dudes en llamar al 911.