POLICIA
OCURRIÓ EN 2016

Abuso sexual, drogas y femicidio: el caso de Lucía Pérez y la lucha por un segundo juicio para condenar a los dos culpables

La joven tenía 16 años cuando fue asesinada por dos hombres que vendían estupefacientes en Mar del Plata. En el primer juicio, ambos fueron sólo condenados por este delito, pero no por su violación y muerte. El nuevo veredicto se conocerá en marzo.

lucía pérez
Lucía Pérez | Cedoc

Tras años de lucha de su familia y un fallo histórico, el segundo juicio por la muerte de la joven Lucía Pérez, de 16 años, comenzó este martes 7 de febrero en la ciudad de Mar del Plata. Los dos imputados por el caso, que en el primer juicio fueron absueltos por abuso sexual y femicidio, ahora serán juzgados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

Este año se cumplirán siete años del 8 de octubre de 2016: ese día, pasadas las 10.30 de la mañana, los acusados Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías – quienes vendían drogas a adolescentes en cercanías a escuelas de Mar del Plata– llevaron a Lucía hasta una vivienda y abusaron sexualmente de ella. La fiscal de la causa informó que la joven había sido violada y empalada, y que había fallecido como consecuencia de ese ataque.

El femicidio de Lucía movilizó a las mujeres en Argentina, que el 19 octubre de 2016 decidieron realizar el primer paro de mujeres con movilización, en contra de la violencia de género y los femicidios. "Todas somos Lucía", decían los carteles con la cara de la joven que se veían en la multitudinaria convocatoria. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
lucía pérez
Lucía Pérez.

Anulan el fallo que dejó impune el femicidio de Lucía Perez 

Sin embargo y pese a las pruebas, el 26 de noviembre de 2018, los dos acusados por su asesinato fueron absueltos en el juicio –también un tercer sospechoso que ya falleció– ya que para los jueces no quedó demostrado el abuso sexual ni el femicidio.

Offidani (43) y Farías (25) fueron condenados sólo por el delito de comercialización de drogas a una menor, con una pena de 8 años de prisión, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, a la hora de la resolución, sostuvo que no se pudo probar durante el juicio la responsabilidad de ellos en la muerte de la adolescente ni en el abuso sexual.

Perpetua, "justicia débil" y desmayo: el día que condenaron a los asesinos de Fernando Báez Sosa

Los padres de la joven apelaron a la sentencia, y continuaron con el reclamo de Justicia por su femicidio. Ante esto, recibieron el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que manifestó preocupación por la decisión judicial y criticó duramente el fallo, y el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará envió una carta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde le solicitaban corregir la resolución judicial.

Finalmente, en agosto de 2020, la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires anuló el fallo que dejó impune el femicidio de Lucía Perez y determinó que debía realizarse un nuevo juicio.

lucía pérez
Lucía Pérez y los dos acusados por su muerte. 

En la sentencia la Cámara determinó “anular el veredicto donde resultaron absueltos Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani en orden a los delitos por los que fueran intimados, y respecto del hecho numerado como 3 donde se absuelve a Alejandro Alberto Maciel, en orden al delito de encubrimiento agravado por la gravedad del hecho número 2 (art. 277 inc. 1 b y 3) del CP), debiendo el Tribunal Criminal N° 1 del Departamento Judicial Mar del Plata, integrado con jueces hábiles, proceder a la realización de un nuevo juicio con la premura que el caso amerita, y al dictado de un nuevo pronunciamiento, sin costas” .  

“Las pruebas están, los dos mataron a Lucía”, dijo Marta Montero, la mamá de la joven

Marta Montero, madre de Lucía, participó de la primera audiencia del segundo juicio, en el que se juzgará el femicidio de su hija. "En este segundo juicio vemos la posibilidad de que Lucía tenga justicia, porque en el anterior nunca se juzgó el femicidio. Creemos que va a descansar en paz, porque ella nunca le hizo nada malo a nadie, pero sí queremos terminar con esto y que ella de una vez por todas tenga justicia, porque es lo que se merece", dijo.

Chats, cámaras y la data de muerte: las claves para condenar a la madre de Lucio y su novia

"Estuvimos casi 7 años luchando, estando, yendo de un lado para el otro, no pudiendo dormir más de una vez, cansados, trabajando, gastando hasta el último peso que tenemos. Es terrible para una familia, encima de haber perdido una hija, todavía pasar por todo esto", contó Montero en declaraciones al canal de noticias TN. 

Sobre el primer juicio, cuyo veredicto fue anulado, la mamá de Lucía expresó: "No tuvo ni perspectiva de género, ni humanitaria. Esto va más allá del género, somos seres humanos. Lucía era una criatura de 16 años, era menor de edad. ¿Qué hacemos con los tratados que Argentina firmó, los tiramos a la basura? Y los jueces juzgan lo que ellos quieren. Están equivocados. Son más que perversos".

2021 05 13 Lucia Perez Mar del Plata Acusados

Finalmente, pidió que esta vez sí la Justicia tenga en cuenta la evidencia para condenar a los responsables de haberla abusado y asesinado. "Las pruebas están. Espero dos condenas como corresponden: los dos mataron a Lucía".

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) también acompañaron a la familia de la víctima durante la primera audiencia del segundo juicio del caso, e informaron que a través de la Dirección de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual (DAICFTTyDIS), estarán presentes en el debate hasta el 1 de marzo, que es la fecha prevista para la culminación del mismo.

"El MMGyD canaliza el pedido de presencia institucional por parte de la familia de Lucía, convertida en emblema de la lucha por un Poder Judicial con perspectiva de género. Este caso resultó paradigmático en este sentido debido a que, durante el juicio realizado en 2018, la justicia absolvió a los imputados por abuso sexual y femicidio. Así, dos de ellos fueron condenados únicamente por tenencia y venta de estupefacientes en las inmediaciones de la escuela a la que concurría Lucía, mientras un tercer acusado –que falleció en 2020- fue absuelto", sostuvo en un comunicado el Ministerio.

ag / ds