POLICIA
JUICIO A LOS RUGBIERS

Perpetua, "justicia débil" y desmayo: el día que condenaron a los asesinos de Fernando Báez Sosa

El Tribunal de Dolores condenó este lunes a Thomsen, Ciro Pertossi, Comelli, Benicelli y Luciano Pertossi a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa y consideró a Viollaz, Lucas Pertossi y Cinalli fueron condenados a 15 años de prisión. Con los asesinos condenados, ahora Fernando "puede descansar en paz", dijeron sus padres.

Báez Sosa
Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado de Fernando Báez Sosa | AFP

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado de Fernando Báez Sosa, según dispuso este lunes la Justicia. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del asesinato.

Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de la ciudad de Dolores, integrado por María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia que, a su vez, rechazó por unanimidad el plantel de nulidad hecho por el abogado de los acusados, Hugo Tomei.

La lectura del veredicto debió suspenderse debido a que, tras conocer la condena, Thomsen se descompensó y se desvaneció, por lo cual la presidenta del tribunal pidió desalojar la sala, mientras que ingresaron médicos para atenderlo. Momentos después, se reanudó la audiencia.

Thomsen, Comelli, Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua

Antes de saber la pena, Tomei, abogado de los ocho acusados, pidió la palabra para solicitar si podían pararse para escuchar la sentencia, lo que fue avalado por los jueces. Mientras escuchaban de pie que habían sido encontrados culpables del asesinato de Báez Sosa, Thomsen comenzó a tambalearse y se sentó abruptamente, mientras lloraba y era sostenido por los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Ante esta situación, la madre del Thomsen gritó "esto es una mentira", cuando escuchó del tribunal que su hijo y otros cuatro rugbiers eran condenados a prisión perpetua por el crimen de Báez Sosa. "Esto es una mentira, echen a los periodistas, no me importa más nada", expresó Rosalía Zárate, al tiempo que era abrazada por otro de sus hijos. 

En tanto, el resto de los jóvenes oriundos de Zarate tomaron asiento, con sus rostros desencajados. Lucas Pertossi, visiblemente conmocionado, contenía las lágrimas; Ayrton Viollaz se agarraba la cara; Blas Cinalli miraba al suelo; mientras en primera fila, Matías Benicelli permanecía impávido, como a lo largo de todo el proceso judicial, al igual que Enzo Comelli, ubicado al lado de Thomsen.

Los fiscales dicen que "se hizo justicia" pero apelarían la condena a Viollaz, Lucas Pertossi y Cinalli

"Máximo Thomsen y Ciro Pertossi estuvieron en todo momento atacando a la víctima", dijo el tribunal

Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Comelli y Benicelli fueron condenados a prisión perpetua por ser coautores de homicidio doblemente agravado por alevosía y premeditación: de acuerdo con la Justicia, planificaron matar a Báez Sosa no bien salieron del boliche Le Brique en Villa Gesell aquel 18 de enero de 2020.

"Sólo se encuentra alcanzada por el concepto de coautoría toda persona cuyo aporte en la fase de ejecución del hecho represente un requisito indispensable para la realización del resultado pretendido, ello pues, como se dijo, los coautores", aclararon los jueces Castro, Lázzari y Rabaia.

En ese sentido, concluyeron que Thomsen y Ciro Pertossi "estuvieron en todo momento atacando a la víctima". Eso en función de las pericias de ADN que se dieron a conocer de sus prendas donde quedaron rastros genéticos de Báez Sosa y así como también la zapatilla del primero de ellos marcada en el rostro de la víctima.

Los rugbiers volvieron a Melchor Romero a la espera de que decida sobre su lugar de reclusión

"No resulta un dato menor la zona del pantalón (botamangas) perteneciente a Ciro Pertossi en la que se detectó sangre humana con el patrón genético de Fernando Báez Sosa", añadió el Tribunal. De las imágenes, surge que Luciano Pertossi y Enzo Comelli "inmediatamente del comienzo del ataque, se movilizan desde la parte trasera del auto hacia donde yacía Fernando Báez Sosa, efectuando movimientos de ataque".

"Por su parte, la actividad desplegada por Matías Franco Benicelli en su rol de coautor, se extrae sin esfuerzo, especialmente de los dichos de los testigos" y también "resultó elocuente el hallazgo de sangre en la que se detectó el perfil genético de la víctima en todas las prendas que vestía el encausado aquella noche, lo que demuestra inequívocamente el contacto directo con el cuerpo de Fernando Báez Sosa y que fue uno de los cinco formó parte de los actos del ataque mortal", añadieron.

En cuanto a Viollaz, Lucas Pertossi y Cinalli "tomaron parte en el hecho, pero sus aportes no resultaron esenciales para que la conducta de los coautores pudiera consumarse. Participaron en la ejecución del acto, pero realizando una acción criminal que si hipotéticamente se suprimiera el resultado homicidio igual se habría producido".

La transformación de Máximo Thomsen: de "líder de la manada" al desmayo

"En efecto, quienes tuvieron el dominio del hecho, como así también la posibilidad de detener las hostilidades, fueron los cinco que pusieron manos en la víctima, y no estos tres partícipes, quienes subordinaron su accionar a la voluntad de los coautores", resumieron en comparación entre las distintas penas impuestas.

Viollaz "realizó un aporte no esencial en el hecho. Según se extrae de la prueba testimonial, se lo sindica arengando, también como quien golpeó a Lucas Beigide (amigo de Báez Sosa, ndr) que se encontraba en la parte delantera del auto, y profiriendo gritos y frases como, ´Es ahora´ o ´Y ahora´ (...) No se corroboró con el grado de certeza que requiere esta etapa, que haya ejercido acciones directas contra Fernando Báez Sosa, o algún aporte de imprescindible relevancia, para posibilitar a los autores concretar su acción criminal".

Tras la condena a los rugbiers, investigarán por falso testimonio a Juan Guarino y Tomás Colazo

"De igual modo, en la exhibición del video de Lucas Pertossi, como así también el que se encuentra filmado desde enfrente, se lo intentó señalar como uno de los que se encontraba pegando a Fernando o cercano a éste, pero ello no ha quedado lo suficientemente demostrado", dijo el Tribunal, pues "su aporte resultó secundario en el sentido desde que no revisitó las características de necesario o imprescindible para la concreción del resultado".

Lucas Pertossi "filmó el inicio del ataque pero no partición en el comienzo de la golpiza", resumieron y concluyeron que estaba "fuera del foco central del ataque" a Fernando.  En cuanto a Cinalli, su situación no difiere en lo sustancial respecto de los otros dos participes secundarios. Si bien en los videos de lo observa fuera del foco central del ataque, los jueces entendieron que está probada su coautoría.

Burlando dijo que fue una "Justicia débil" y anticipó que apelará el fallo

El abogado Fernando Burlando anticipó que apelará el fallo del juicio oral por el crimen de Báez Sosa para buscar que todas las condenas sean a prisión perpetuas, ya que consideró que el tribunal "tuvo clemencia con tres acusados de una manera irracional".

"Ocho condenas. Éste es solamente el comienzo, es el primer paso hacia el camino a una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando", sostuvo el letrado de la familia de la víctima. En declaraciones a la prensa, Burlando se quejó de que se trató de un "fallo salomónico".

"Entendemos que una Justicia contemplativa, una Justicia que no atiende a las súplicas de una víctima, sino que contempla tal vez la juventud de los acusados no es Justicia. Vamos a apelar", afirmó.

Qué dice la ley y en qué momento podrían salir de prisión los cinco rugbiers condenados a perpetua

Y continuó: "Una Justicia débil al momento de evaluar sentencias no es Justicia. No entendemos cómo tres se vieron beneficiados con una sentencia de 15 años. El tribunal tuvo clemencia con tres acusados de una manera irracional. Ese va a ser el motivo de nuestra apelación".

"Fueron ocho condenas, es un buen primer paso. Me hubiese gustado que la Justicia se hubiera puesto los pantalones", remarcó. "Es un largo recorrido. Vamos a ir a Casación", indicó. De todos modos, el abogado reconoció que los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, "están conformes".

"Nosotros, desde la técnica, queremos ir por un poco más", agregó.

Los fiscales dicen que "se hizo justicia" pero apelarían la condena a Viollaz, Lucas Pertossi y Cinalli

Silvino Báez: "Se quedaron cortos con tres condenas"

Silvino Báez, padre de Fernando, afirmó que quedó "bastante aliviado" por las sentencias que dictó la Justicia contra los ocho rugbiers, pero consideró que los jueces "se quedaron cortos con la condena" de tres de los acusados.

"Está muy bien (el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores)", aseguró el hombre, minutos después de escuchar la resolución judicial.

En declaraciones a la prensa, el padre de Fernando Báez Sosa se quejó de la condena a 15 años de prisión que recibieron Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi, por ser considerados partícipes secundarios del crimen.

"Creo que con los otros tres acusados se quedaron cortos con la condena. Me sorprendió, esperaba 25 (años) o perpetua. Los doctores van a apelar y van a ir a Casación", manifestó. Al ser consultado sobre cómo le había caído la resolución judicial del caso, Silvino Baéz expresó: "Estoy bastante aliviado".

El abuelo de Lucio y Juan Carlos Blumberg acompañaron a los padres de Fernando Báez Sosa

Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa, aseguró que están "conformes" con las condenas que el tribunal de Dolores dispuso contra los ocho rugbiers y aseguró que le dio "paz y calma que se sepa quienes lo asesinaron".

"Hoy vi sonreír a Fer y ahora puede descansar en paz. Estamos conformes y es lo que esperamos desde hace tres años. Me dio paz y calma que se sepa quienes lo asesinaron", dijo Graciela en conferencia de prensa tras las condenas de cinco de los acusados a prisión perpetua y de los tres restantes a 15 años por ser partícipes secundarios del crimen del joven, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell.

Por su parte, el padre de Fernando, Silvino Báez, destacó y agradeció la tarea que realizaron los abogados que conformaron el equipo de particular damnificado, encabezados por Fernando Burlando, Fabián Améndola y su hijo Facundo Améndola.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: cuál es la pena para cada uno de los rugbiers acusados

"Seguramente los abogados van apelar, pero es tarea de ellos. Estamos felices por el trabajo que hicieron", resaltó Báez.

Los padres del joven asesinado afirmaron que están "conformes" con el veredicto, más allá de las presentaciones que hagan los letrados para que los ochos sean condenados a prisión perpetua. "Vamos a aprender a vivir con el dolor. Ahora podemos sonreír un poco", señalaron.

En referencia a los estados de ánimo de los imputados durante la sentencia, Graciela sentenció: "Ellos disfrutaron de matar a mi hijo. No puedo perdonarlos porque la ausencia de Fer es perpetua". 

 Asimismo, la madre del joven reveló que "siempre" escucha "los audios de Fer" y ve "sus videos".  "Lo necesito porque tengo que estar fuerte por el, no puedo rendirme", expresó con dolor Graciela Sosa.

Los padres de Fernando, quienes estuvieron acompañados por Burlando, Fabián y Facundo Améndola, añadieron: "A pesar del dolor, después de la sentencia pude ver a mi hijo sonreír. Ahora puede descansar en paz".

Sosa indicó: "Ya no hay abrazos, un te quiero, una torta para su cumple, pero ahora hay que seguir para adelante".

 

ESTO PASÓ MINUTO A MINUTO

 

14.55 Tras el veredicto, hablaron los fiscales

El fiscal Gustavo García, manifestó su disconformidad con la condena a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi. "No compartimos la participación secundaria". También explicó analizarán la sentencia y la Fiscalía irá a Casación. 

Por otro lado, su compañero, el Dr. Juan Manuel Dávila, expresó que a pesar de ello están "muy conformes porque el tribunal dio por acreditados los agravantes". Y añadió sobre los jóvenes que recibieron penas más baja: "Tenemos que leer el fallo para alegar, pero estamos convencidos que todos son coautores".

"Entendemos que Guarino y Colazo dieron falso testimonio", concluyó Dávila.

Siga leyendo: Los fiscales dicen que "se hizo justicia" pero apelarían la condena a Viollaz, Lucas Pertossi y Cinalli

14.30 Cientos de personas aplaudieron el fallo en Villa Gesell

Alrededor de 400 personas se congregaron frente a la puerta del boliche Le Brique, en la mencionada ciudad balnearia, para escuchar la lectura del fallo. Tras conocerse las condenas, hubo aplausos pero también pudieron oírse algunas quejas por la diferencia en las penas para tres de los acusados.

La Policía cortó el tránsito frente al memorial, realizado en el lugar donde fue asesinado Fernando. No hubo incidentes y los manifestantes procedieron a retirarse de manera pacífica.

14.20 Padre de Fernando: "Estamos aliviados"

Silvino Báez, padre del joven asesinado, se mostró parcialmente conforme con la decisión de los jueces pero expresó: "Creo que a los otros tres acusados les quedó un poco corta la condena. Esperaba 25 años o perpetua", reveló.

"Siento alivio. Pero tengo que ponerme fuerte y acompañar a Graciela porque esto no termina todavía. Los doctores van a ir a Casación y van a apelar", agregó. Por último, se refirió a Thomsen: "Tardó un poco para desmayarse", dijo al ser consultado sobre si creía en su reacción.

14.00 Burlando tras la sentencia: "Vamos a apelar"

Fernando Burlando:

El abogado que representa a la familia de Fernando sostuvo que "los tres acusados beneficiados ahora son nuestro objetivo", haciendo mención a las condenas de Lucas Pertossi, Viollaz y Cinalli. Desde la entrada del edificio juicial, Burlando adelantó que apelarán al fallo.

"Fueron quince jornadas de debate en las que lo único que vimos fue a una criatura pedir clemencia", describió, mientras insistió en que leerá la sentencia porque "no la entiende".

13.40 El desmayo de Thomsen y la reacción de su madre

Al escuchar la sentencia de prisión perpetua, Máximo Thomsen se descompensó y fue asistido por los agentes, por lo que los magistrados optaron por detener la lectura del fallo. Rosalía Zárate, madre del acusado, pidió un médico en la sala.

Déjenme estar con él, saquen a todos los periodistas. No me importa más nada”, se escuchó gritar a la mujer en la transmisión de Youtube.

13.20 La sentencia del Tribunal

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli, Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real".

En tanto, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli fueron considerados partícipes necesarios y fueron condenados a 15 años de prisión. El Tribunal decidió posponer la lectura de la otra parte de la sentencia ya que Thomsen se descompensó y debió ser asistido.

Antes de saber la pena, Hugo Tomei, el abogado de los ocho acusados, pidió la palabra para solicitar si podían pararse para escuchar la sentencia, lo que fue avalado por los jueces.

Rugbiers condenados

Además, el Tribunal pidió que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía. Para ello, los magistrados dieron lugar a que se extraigan copias de la causa y se inicie el proceso.

13.00 Los rugbiers llegaron al Tribunal 

Los ocho rugbiers imputados arribaron a los tribunales de Dolores, donde se dará a conocer el veredicto y la eventual sentencia. En el marco de un fuerte operativo de seguridad desplegado por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Thomsen (23), Comelli (22), Benicelli (23), Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), llegaron al edificio judicial de la calle Belgrano 141.

El traslado incluyó cuatro motos con dos agentes en cada una, una camioneta, dos combis con los detenidos y otros dos vehículos del SPB. 

12.30 La declaración del abogado Fabián Améndola

El Dr. Fabián Améndola, que lidera la querella junto a Fernando Burlando, mantuvo un contacto con los periodistas antes de ingresar a la sala. "Es muy difícil que haya otra condena que no sea la que pedimos, la única pena es la prisión perpetua, el hecho está más que acreditado", aseguró.

"A este juicio vinieron algunos como coautores y algunos como partícipes necesarios. Durante el juicio se pudo acreditar que los dos que habían venido como partícipes también habían golpeado", sostuvo el letrado.

Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola 20230118
Fabián Améndola junto a Graciela Sosa.

Por último, Améndola se refirió al llanto de Máximo Thomsen, el rugbier más complicado en la causa. "Su llanto es por lo que le espera en el futuro y no por lo que hizo en el pasado", cerró.

12.20 Familiares de Fernando viajaron especialmente desde Paraguay

Dos tíos de Fernando Báez Sosa que viajaron desde Paraguay para acompañar a Graciela y Silvino pidieron una sentencia "ejemplar" y aseguraron que "todos los acusados son culpables" del crimen de su sobrino. En ese sentido, expresaron que todos deben ser "condenados a prisión perpetua".

"Están con mucho nerviosismo y ansiedad, esperando que se haga justicia para que Fernando pueda descansar en paz", dijo Inocencio Sosa, hermano de Graciela, en declaraciones a Telam. "Las expectativas son que se haga justicia, una justicia ejemplar que implica prisión perpetua", añadió.

Báez Sosa: qué pasará luego de la sentencia

Por otro lado, también habló Dora Franco Sosa, prima segunda de la madre de Fernando. "Creo en la justicia argentina y espero que cumplan y hagan justicia por Fernando", manifestó. "Graciela se encuentra destrozada esperando justicia por su hijo", concluyó al decir que recuerda a su sobrino como "un ángel".

12.15 Los rugbiers dejaron el penal de Dolores

En medio de un fuerte operativo, los acusados abandonaron el penal de Dolores y se dirigen hacia los tribunales. Hugo Tomei y Emilia Pertossi, sus defensores, ya están dentro de la sala y conversan entre sí.

Las autoridades dispusieron un cordón para separar a los familiares de los imputados de los familiares de Báez Sosa. Se prevé mayor presencia de agentes de seguridad dentro de la sala, en comparación de las audiencias anteriores.

Graciela Sosa y Ramón Dupuy 20230206
El abrazo entre Graciela Sosa y Ramón Dupuy, abuelo de Lucio.

12.00 El conmovedor abrazo entre la mamá de Fernando y el abuelo de Lucio Dupuy

Graciela Sosa y Silvino Báez ingresaron a los tribunales visiblemente emocionados. Fueron acompañados por los vecinos y rodeados por efectivos. "Fuerza", "Estamos todos acá", "Los queremos", "Justicia", fueron algunos de los gritos que se escucharon por parte de la gente que se acercó a Dolores.

Entraron sin realizar declaraciones y al llegar se fundieron en un emotivo abrazo con la familia Dupuy. "Espero que la condena sea ejemplar", manifestó a la prensa Ramón Dupuy.

11.30 Llegan los padres de los rugbiers al lugar

Los Pertossi ya están en el Tribunal. También los padres de Máximo Thomsen, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz. Su ingreso se dio luego de la llegada del abogado Tomei al lugar.

Arribaron en cinco autos y fueron custodiados por personal policial mientras que un grupo de personas, con un megáfono, hacía un pedido de Justicia por la víctima. El abogado de los rugbiers ingresó al establecimiento sin brindar declaraciones a la prensa. 

Fernando Báez Sosa fue asesinado en Villa Gesell.

10.45 La familia de Lucio Dupuy viajó a Dolores para pedir justicia por Fernando

Christian y Ramón Dupuy, padre y abuelo de Lucio Dupuy, viajaron a la ciudad bonaerense para acompañar a los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, para la lectura del veredicto. El pasado 2 de febrero, la Justicia de La Pampa declaró culpables por el homicidio del pequeño de 5 años a su madre Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigaíl Páez.

En ocasiones pasadas, los Báez Sosa se han hecho presentes en movilizaciones convocadas por Lucio. "Yendo. Familia Dupuy los acompaña Graciela y Silvino. Justicia por Fernando”, escribió Christian en sus redes sociales antes de partir desde General Pico a Dolores, un viaje de apróximadamente siete horas cuarenta.

Burlando junto a los padres de Fernando Báez Sosa

10.00 Fiscal Dávila: "El Tribunal se manejó herméticamente"

"Queremos ser respetuosos con el tribunal para emitir alguna opinión. Se manejaron herméticamente, hay que esperar. Después del veredicto, daremos una opinión", adelantó el fiscal Juan Manuel Dávila.

El funcionario, junto a su colega Gustavo García, son los representantes del Ministerio Público Fiscal en el caso por el homicidio de Fernando Báez Sosa.

9.30 La palabra de Fernando Burlando antes de la audiencia

"Nosotros consideramos que la participación de todos los acusados en la golpiza a Fernando está acreditado. Golpear en zonas vitales y quitarle la vida a Fernando está probado. Hay elementos de mucha contundencia para afirmar lo que estoy diciendo", señaló Fernando Burlando, abogado de la querella.

Además, resaltó el trabajo de los jueces. "Si no tenemos el resultado que queremos en el tribunal oral, vamos a seguir en otras instancias. Buscamos el equilibrio, que es evaluar la prueba y cumplir la sanción que corresponde", añadió en diálogo con la prensa.

Sobre el futuro de Graciela y Silvino después de que se conozca la sentencia, dijo: “Ojalá apoyen a otros padres en otras causas, les va a generar algún tipo de motivación y algún tipo de objetivo”.

8.00 El operativo de Seguridad en Dolores

El tribunal de Dolores quedó absolutamente blindado del acceso vehicular y con fuertes controles a la gente que quiere acceder al lugar desde la mañana. El operativo tiene la intención de evitar el acceso de vehículos en la cercanía y por eso se realizó un vallado que se extiende en un total de seis manzanas que rodean a los tribunales ubicados sobre la calle Belgrano, a pocos metros del centro de la ciudad.

La Policía Bonaerense, incluso en los accesos, también tiene restringido el acceso peatonal y salvo la prensa o la gente que vive en el lugar, no se permite el ingreso de toda persona ajena al juicio que tendrá su citación a las 13 horas.

Aunque en un principio se dudó sobre la posibilidad de que los imputados estén presentes en la audiencia, Tomei, señaló que estarán en la lectura de imputación