POLICIA
JUICIO A LOS RUGBIERS

Los rugbiers volvieron a Melchor Romero a la espera de que decida sobre su lugar de reclusión

Con el final del proceso contra los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, la Justicia debe definir si seguirán en el penal de Dolores o irán a otro establecimiento. El escenario que les presenta el futuro a los acusados.

Los rugbiers volvieron a Melchor Romero a la espera de que decida sobre su lugar de reclusión
Los rugbiers volvieron a Melchor Romero a la espera de que decida sobre su lugar de reclusión | AFP

Los ocho rugbiers condenados hoy por el homicidio de Fernando Báez Sosa fueron trasladados tras la lectura del veredicto a la alcaidía de Melchor Romero, donde cumplieron la mayor parte de los tres años que llevan detenidos con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

Dónde cumplirán la pena impuesta por la justicia los ocho acusados por el asesinato es uno de los interrogantes que se abrió este lunes, después de que el Tribunal Oral N°1 de Dolores condenara a cinco de ellos a prisión perpetua y a tres a 15 años de cárcel.

En principio, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi podrían seguir alojados en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, donde estuvieron desde su detención a principios de 2020 a la espera de que los jueces decidan su destino.

Qué dice la ley y en qué momento podrían salir de prisión los cinco rugbiers condenados a perpetua

Sin embargo, el Servicio Penitenciario Bonaerense todavía no recibió ninguna indicación por parte del Tribunal de Dolores, y de quedar a su criterio el lugar, ellos decidirán donde serán alojados.

El Penal de Dolores

Los rugbiers permanecieron detenidos en la Unidad 6 de Dolores desde 1 de enero, cuando fueron trasladados para estar cerca del tribunal en el comienzo del juicio. En concreto, hay unas nueve cuadras entre sus celdas y el banquillo de los acusados de los tribunales locales.

Ese penal dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) no es nuevo para ellos, porque ya habían estado de paso por ahí sobre fines de enero del 2020, apenas unos días después de la golpiza que protagonizaron y tuvo como víctima fatal a Báez Sosa. 

El penal de Dolores es uno de los más antiguos de la provincia, ya que según el sitio web del SPB funciona desde 1810 como "depósito de prisioneros" y desde 1877 como unidad penitenciaria, figura que se mantiene hasta la actualidad. Adentro hay una escuela que funciona tanto para detenidos como para el personal y alumnos que estudian abogacía por medio de un convenio con la Universidad de Mar del Plata. 

Alcaidía de Melchor Romero
La alcaidía de Melchor Romero.

Es una cárcel chica, que tiene un predio equivalente a una manzana y está ubicada en medio de la localidad. Además, hay un sector de talleres donde se aprende chapa y pintura, herrería, mecánica, electricidad, pintura de obra, carpintería, plomería, fabricación de portones, parrillas y rejas, entre otros aspectos. Según Clarín, ese penal está superpoblado.

La probabilidad de que se queden en Dolores es baja teniendo en cuenta que hoy se lee la sentencia y el juicio termina. Una de las cosas que suele ocurrir cuando los procesos ocurren en lugares distintos y alejados de donde los acusados son oriundos, piden ser alojados en unidades penitenciarias cercanas a donde vivían cuando estaban en libertad.

Caso Fernando Báez Sosa | Thomsen, Comelli, Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua

El Complejo Penal de Campana

Este caso podría no ser la excepción. Ocurre que el abogado Tomei podría pedirle a la Justicia que sean trasladados al Complejo Penal de Campana, ubicado a pocos kilómetros de Zárate, que tiene en su interior varias unidades carcelarias: son la 21, 41 o 57.

La unidad 21 tiene un régimen cerrado con modalidad estricta y atenuada. Ahí funcionan una escuela media y otra para adultos, aunque también varios talleres artísticos como plástica, radio, y coro. Fue inaugurada el 31 de noviembre de 1998. En tanto, la unidad 41 fue inaugurada el 9 de febrero de 2006, tiene régimen cerrado y está considerado como un penal de mediana seguridad para varones considerados "de buena conducta". 

La unidad 57, en tanto, es la más nueva de las tres ya que fue inaugurada en febrero de 2019. Ahí se alojan exclusivamente internos jóvenes adultos de entre 18 y 21 años que cumplan una pena menor a los cinco años de reclusión por delitos considerados "menores". Es baja la probabilidad de que sean detenidos allí ya que exceden los límites etarios y los delitos, pero todo podría ocurrir. 

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: cuál es la pena para cada uno de los rugbiers acusados

Quién decide

2023_02_05_tribunal_jueces_fernando_baez_sosa_capturavideo_g
Rabaia, Castro y Lázzari, jueces del Tribunal de Dolores.

En la actualidad, y a pesar de que se termina el juicio, los ocho acusados por el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell están sometidos al Tribunal Oral de Dolores. Es decir, la jueza María Claudia Castro y sus pares Emiliano Lázzari y Christian Rabaia son quienes tienen la potestad de definir su situación desde que la causa fue elevada a juicio y lo será así hasta que la sentencia quede firme. 

Para eso puede pasar mucho tiempo, por eso los magistrados definirán a donde mandarán a alojarse a los acusados, que este lunes podrían ser condenados. Que vuelvan a Melchor Romero requiere de que, por ejemplo, les hayan guardado las plazas. 

Esa definición también tiene que contemplar el tipo de condena que reciban. Si es una figura fuerte, se descuenta que irán a un penal de mayor seguridad, mientras que si es menor, eso podría flexibilizarse. 

Mientras tanto, cuando se resuelvan las apelaciones que seguramente se presentarán, más teniendo en cuenta que la familia delparticular damnificado pide una condena a perpetua que para muchos especialistas es imposible ya que no quedó probada la planificación y alevosía, los acusados quedarán en manos de un juzgado de Ejecución Penal.

AS/fl