ACTUALIDAD
JUICIO A LOS RUGBIERS

Expectativa por la sentencia para los acusados de matar a Fernando Báez Sosa: esperan una "condena ejemplar"

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores dará a conocer si condena o no a los rugbiers por el crimen ocurrido en 2020. En caso que considere que son culpables, deberá determinar si los ocho imputados reciben la prisión perpetua o si en el caso de alguno de ellos el hecho se encuadra en una figura más leve y recibe una pena menor que, incluso, podría derivar en una salida de la cárcel en poco tiempo.

Fernando Báez Sosa fue asesinado en Villa Gesell.
Fernando Báez Sosa fue asesinado en Villa Gesell. | Cedoc

Los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell conocerán este lunes 6 de febrero si son culpables o no del crimen del joven y en caso afirmativo se sabrá las penas que les corresponderán a cada uno.

La decisión está en manos del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de la ciudad de Dolores, integrado por María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, el cual determinará si hace lugar a la carátula con la que llegaron al juicio, coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", o si impone otra.

Fernando Báez Sosa: los tres jueces que tienen en sus manos el fallo contra los rugbiers

rugbiers baez sosa
Los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

"Espero que sea ejemplar la justicia, nosotros ya estamos condenados a sufrir con este dolor eternamente", dijo Graciela Sosa, madre de Fernando, a horas de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores dicte la sentencia para los ocho imputados por el asesinato de su hijo. "Que les den la pena máxima es lo que todos esperamos, y que esto no vuelva a ocurrir", agregó la mujer, en diálogo con el canal C5N.

En caso de ser hallados culpables de este delito, con solo uno de los dos agravantes que posee la causa, la pena será prisión perpetua. Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y el particular damnificado, encabezado por los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, sostuvieron esa carátula en sus alegatos.

rugbiers baez sosa
Máximo Thomsen
rugbiers baez sosa
Ciro Pertossi

En caso de que ese delito no sea contemplado, existen otros que también podrían recaer sobre Máximo Thomsen (23 años), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), Luciano Pertossi (21), Ciro Pertossi (22) y Lucas Pertossi (23), más allá que el abogado defensor, Hugo Tomei, pidió la absolución de todos.

"Plan asesino": el rol de cada uno de los ocho rugbiers en el crimen de Fernando Báez Sosa

Tomei sostuvo que existió una "incongruencia" entre la imputación original con la que llegó a juicio y la que la fiscalía planteó en su alegato, pidió la nulidad del secuestro de los celulares y prendas de vestir de los imputados al momento de ser detenidos, y dedicó parte de su argumentación a cuestionar distintos procedimientos de la causa y el tratamiento mediático recibido por el hecho.

rugbiers baez sosa
Matías Benicelli
rugbiers baez sosa
Enzo Comelli

En relación a otras condenas, podría ser por "homicidio simple con dolo eventual", es decir que los acusados debieron haberse representado que, al estar golpeando de esa manera a Báez Sosa, podrían ocasionarle la muerte y, pese a eso, continuaron con su accionar. En este caso, la pena iría de 8 a 25 años, dependiendo una serie de factores a resolver para imponer la cantidad de años correspondiente.

Caso Báez Sosa | De dos años a perpetua: las posibles condenas a las que podrían enfrentarse los acusados

El abogado defensor de los rugbiers pidió que en caso de ser condenados sus clientes como mucho que sea por un "homicidio preterintencional" que, de acuerdo al Código Penal se lo considera al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud de otra persona, produce su muerte, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte. 

En este caso, las penas irían de los 3 a los 6 años de prisión, por lo que si les dan el mínimo se irán a la casa, ya que no es de cumplimiento efectivo y además ya llevan tres años encarcelados con prisión preventiva y eso permitiría que también sean liberados con la máxima pena.

rugbiers baez sosa
Blas Cinalli
rugbiers baez sosa
Lucas Pertossi

Asimismo, Tomei en su alegato solicitó que también podría entrar la carátula de un "homicidio en riña", que va de los 2 a los 6 años de prisión, por lo que se irían a su casa también.

Fernando Burlando, abogado querellante en representación de la familia Báez Sosa, pidió la pena de prisión perpetua para los rugbiers por homicidio por premeditación y alevosía, y que la víctima fue "un despojo" cuando lo dejaron golpeado. Se trató de una "emboscada" para atacar a Fernando y sus amigos. "Hubo voluntad de matar y por eso lo mataron, existió un plan asesino", señaló.

rugbiers baez sosa
Ayrton Viollaz
rugbiers baez sosa
Luciano Pertossi

El abogado penalista Fabián Améndola, que forma parte del particular damnificado en el crimen de Fernando Báez Sosa aseguró: "Los ocho rugbiers causaron la muerte de Fernando Báez Sosa con el concurso premeditado y alevosía".  Afirmó que "si el tribunal resolviese cualquier posibilidad que no contemplara la prisión perpetua, no estaría bajo nuestra conformidad, por lo que recurriríamos a Casación para que el fallo se ajuste a nuestra solicitud".

En caso de ser condenados, se estima que los rugbiers serían trasladados al Penal de Sierra Chica, aunque eso no está aún confirmado, mientras que el entorno de los acusados buscaría que los lleven al penal de Campana para estar más cerca de sus familiares para cuando sea el día semanal de visita.

"Deseo que sea un día en que pueda tener un poco de paz", dijo la madre de Fernando Báez Sosa antes del veredicto

Los ocho acusados se encuentran en la Unidad 6 de Dolores desde el 1 de enero pasado por el inicio del juicio, en el que hubo 87 testigos en 13 audiencias, mientras que durante todo este tiempo estuvieron en Melchor Romero. El miércoles pasado los rugbiers recibieron la última visita en Dolores antes de conocerse el veredicto.

El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso un operativo especial para la jornada de este lunes correspondiente a la lectura de la sentencia en los tribunales de la localidad bonaerense de Dolores, que incluirá cortes de calles y un despliegue de más de 150 efectivos, informaron fuentes policiales. 

El operativo comenzará a las 6 de la mañana y finalizará cuando se desconcentren las personas que se acerquen hasta la mencionada localidad bonaerense para acompañar a los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, en la lectura de la sentencia. 

Según informaron fuentes policiales citadas por la agencia Télam, se espera la presencia de al menos 400 personas en las inmediaciones del tribunal dolorense, por lo que habrá más de 150 policías dispuestos para el cubrir el operativo. 

ds