POLICIA
Sentencia

Fernando Báez Sosa: los tres jueces que sentenciaron a los rugbiers

Este lunes a las 13, los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari anunciaronl las condenas a los ocho responsables por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

2023_02_05_tribunal_jueces_fernando_baez_sosa_capturavideo_g
Tribunal. Los magistrados van a dar su veredicto por el crimen de Fernando Báez Sosa mañana a las 13 desde los Tribunales de Dolores. | Captura video

¿Los acusados cumplieron un rol? ¿Hubo un plan para matar? ¿Fue un ataque en un contexto de riña? ¿Los ocho tendrán la misma condena? ¿Habrá distinción de responsabilidades y de años de cárcel? ¿Será perpetua? ¿Serán absueltos? ¿Tendrán una pena que los deje en la puerta de la libertad? ¿Habrá un veredicto unánime?

Todas estas preguntas tendrán una respuesta mañana a las 13. En ese momento, se conocerá la decisión que tomaron la jueza María Claudia Castro y los jueces Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores con respecto al crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido el 18 de enero de hace tres años.

Para llegar a su resolución, los magistrados escucharon a más de ochenta testigos durante trece audiencias, observaron los distintos videos del ataque que conforman las pruebas y valoraron los planteos de las partes. 

Expectativa por la sentencia para los acusados de matar a Fernando Báez Sosa: esperan "condena ejemplar"

La fiscalía y el particular damnificado, en los alegatos finales, habían pedido perpetua para los ocho acusados por entender que mataron a Fernando (18) de manera premeditada y con alevosía aquella madrugada de 2020 frente al boliche Le Brique. 

Fernando Báez Sosa fue asesinado en Villa Gesell.
Fernando Báez Sosa

Mientras que la defensa de Máximo Thomsen (22), Matías Benicelli (23), Enzo Comelli (22), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Ciro (22), Luciano (21) y Lucas Pertossi (23), pidió desde la absolución de todos por “nulidades procesales” hasta un homicidio con dolo eventual, como el planteo del peor panorama para ellos, ya que tiene un máximo de 25 años de prisión. 

En el medio de ese abanico de escenarios, Hugo Tomei encuadró, a su entender, el hecho en un “homicidio en riña o agresión”. “Más agresión que riña”, aclaró y resaltó que no se pudo determinar qué golpe lo mató, por lo que se deberían repartir penas entre todos con un máximo estipulado de seis años de prisión. Lo que los dejaría en la puerta de recuperar la libertad.

El veredicto se esperaba para el 31 de enero, pero tras el cierre del debate y luego de escuchar las últimas palabras de los ocho imputados el pasado 26 de enero, la jueza Castro informó que darían a conocer la resolución el 6 de febrero. Por lo que se tomarían, seis días más para evaluar el caso de la fecha estipulada en un primer momento.

Interés. Mañana la mirada estará puesta sobre los tres magistrados. Los padres de Fernando, los familiares de los ocho imputados, los fiscales y los abogados de ambas partes ocuparán sus lugares en la sala de audiencia para conocer qué definió el Tribunal. 

Pero también, de manera virtual todo el que esté interesado podrá escuchar la resolución por el canal oficial de la Corte Suprema de Justicia bonaerense. Se especula que serán muchos los que se conecten para verlo en vivo ya que entre las tres transmisiones (lineamientos y alegatos) que se dieron hasta el momento se contabilizaron 2.193.751 visualizaciones.

"Plan asesino": el rol de cada uno de los ocho rugbiers en el crimen de Fernando Báez Sosa

Lo más visto fueron los alegatos de la fiscalía y del particular damnificado, que fueron seguidos por un poco más de un millón de personas. Al día siguiente, fue el turno de la defensa y esa exposición tuvo casi 500 mil visualizaciones. 

Números mucho más abultados que, por ejemplo, la transmisión por el mismo canal que se dio de otro caso popular: el crimen de María Marta García Belsunce. El veredicto por el que resultó absuelto el ex vecino del Carmel Nicolás Pachelo (y principal acusado de la familia de la víctima) fue visto por más de 8 mil personas hace dos meses. Mientras que la apertura del debate con sus lineamientos fue visualizado por 23 mil usuarios. 

El tribunal.  El Departamento Judicial de Dolores tiene injerencia sobre quince partidos próximos a la costa atlántica (entre ellos Villa Gesell, donde ocurrió el homicidio del joven estudiante de Derecho) y el fuero penal cuanta con dos tribunales en lo Criminal. 

Fernando Báez Sosa fue asesinado en Villa Gesell.
Pedido de justicia por Fernando Báez Sosa.

En mayo de 2021 se determinó por sorteo que el TOC 1 iba a decidir la suerte de los ocho imputados por el asesinato de Fernando. 

La presidenta del TOC 1 es la jueza Castro y está asignada en ese Tribunal desde hace nueve años.  

Pero mucho antes, en 2000, Castro fue una de las partes acusatorias por el crimen del reportero gráfico de la Revista Noticias, de Editorial Perfil, ocurrido en Pinamar el 25 de enero de 1997. Y cuyo juicio se desarrolló en el mismo lugar en donde ahora se juzgó a los ocho imputados por el asesinato de Fernando. 

En ese momento, ella ocupaba el lugar de la fiscalía y logró que sean condenados a perpetua los tres policías involucrados en el hecho. En ese momento, el abogado Fernando Burlando, actuó como defensor de los miembros de la fuerza de seguridad involucrados. 

Hoy, más de veinte años después, Castro está en el centro de la mesa del Tribunal y Burlando, junto con su equipo, representa a los padres de Fernando. 

Rabaia es el vicepresidente del TOC 1 y lo integra desde hace unos cuatro años. Antes ocupó su labor en la fiscalía 1 Departamental de Dolores hasta que juró como juez en agosto de 2019. En esa ceremonia, la fiscal Gabriela García Cuerva con la que trabajaba manifestó “el tremendo orgullo” que significaba para ella que jurara como magistrado.

El último de los jueces que integra este Tribunal llegó por sorteo. Es que el puesto de vocal estaba vacante en el momento de la asignación de la causa 629 “Thomsen y otros”. Entre los magistrados del Departamento Judicial de Dolores salió el nombre de Emiliano Lázzari, el más joven de los tres que integran hoy el TOC 1.

Mañana todas las miradas estarán puestas sobre ellos.

La mamá de Fernando Báez Sosa mantiene intacto el cuarto de su hijo: "Le pongo las sábanas que le gustaban"

Las pruebas acusatorias

Los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa llevan tres años detenidos. Los apresaron a pocas horas de cometido el hecho frente al boliche Le Brique, en Villa Gesell. El dilema está puesto en saber si los jueces, que definirán su futuro, entienden que los ocho tiene el mismo grado de responsabilidad o no. 

Para la fiscalía y para los abogados de la familia de la víctima, “todos hicieron todo”, “todos atacaron a Fernando” y actuaron para que nadie pudiera ayudarlo. Así sostienen que planificaron el ataque para matar.

Por las pruebas expuestas en el juicio, Máximo Thomsen es el más comprometido de todos. La suela de su zapatilla quedó impresa en la cara de Fernando. Además, el ADN de la víctima quedó en la ropa de Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi. En una uña de Fernando, los peritos hallaron el perfil genético de Blas Cinalli. Los testigos mencionaron a Enzo Comelli como uno de los primeros en golpear a Fernando. 

Lucas Pertossi filmó con su celular cuando Fernando es abordado desde distintos puntos por tres de sus amigos y luego deja de filmar para golpear a un amigo de la víctima fatal. Para la fiscalía, Ayrton Viollaz dio la señal de ataque como agredir a Fernando.