POLICIA
Caso Báez Sosa

En silencio y con comida: familiares de los rugbiers visitaron por última vez a los acusados antes del veredicto

A pocos días de la sentencia por el crimen del joven estudiante de Derecho a la salida de Le Brique, los ocho imputados recibieron visitas en el penal de Dolores.

Comienzo del juicio por el caso Baez Soza
Comienzo del juicio por el caso Baez Soza, primera audiencia | Agencia Telam

Los ocho rugbiers acusados en el juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa recibieron este miércoles 1° de febrero la última visita de sus familiares en el penal de Dolores antes de conocer el veredicto del juicio.

El encuentro tuvo lugar minutos antes de las 17 en la Unidad 6 de la ciudad bonaerense. Según consignó Infobae, los primeros en llegar fueron los padres de Lucas Pertossi (Marcos Pertossi) y de Ayrton Viollaz (Sergio Viollaz), así como la madre de Matías Benicelli (Mónica Ester Zárate).

Los últimos en acercarse fueron la hermana y la madre de Blas Cinalli (María Paula Cinalli) y la madre de Máximo Thomsen (Rosalía Zárate). A las 17 todos los familiares ya habían hecho su ingreso en el penal y, como es habitual desde la primera visita, llevaron bolsas con comida y bidones de agua. Ninguno realizó declaraciones a la prensa que se encontraba allí.

La última súplica y una cadena de oración: cómo viven los rugbiers antes del veredicto

Los acusados recibieron a sus familiares en el penal ubicado a una diez cuadras de los tribunales durante todos los miércoles de enero de 17 a 19 horas, un horario especial pactado entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1.

Los únicos dos días donde las familias no pudieron acercarse a Dolores fueron el 18 y 25 de enero. En el primer caso, el acceso al penal se vio imposibilitado debido a la convocatoria en apoyo a los padres de Fernando por el tercer aniversario del crimen. A la semana siguiente, los alegatos de la defensa finalizaron a las 20:30, por lo que había finalizado el horario de visitas.

Durante su reclusión, los imputados también recibieron numerosas visitas de Hugo Tomei, el abogado de los ocho acusados, para planificar el desarrollo del juicio. La última vez que se presentó allí fue el día previo a la declaración indagatoria de la mayoría de los rugbiers, el 18 de enero pasado.

La situación penitenciaria de los rugbiers

Desde hace un mes los acusados se encuentran alojados en la Unidad 6 de Dolores para estar cerca de los tribunales donde se desarrolló el juicio. Los rugbiers están imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", en perjuicio de Báez Sosa, en una brutal golpiza que se produjo en Villa Gesell el 18 enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique.

Los ocho están detenidos temporalmente hasta que finalice el proceso el próximo 6 de febrero, cuando se confirmará si son condenados a prisión perpetua, de acuerdo con el pedido de la Fiscalía y la querella, representante de los padres de Báez Sosa. Los jueces del TOC N°1, María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari, serán los encargados de definir el veredicto.

Caso Báez Sosa | De dos años a perpetua: las posibles condenas a las que podrían enfrentarse los acusados

Antes de estar alojados en Dolores, los ocho implicados por el crimen estaban con prisión preventiva en el penal de Melchor Romero, localizado en el partido de La Plata. Aún no está confirmado si luego de un eventual veredicto condenatorio, volverán a allí o si serán trasladados a otro sitio de detención.

Alcaidía de Melchor Romero
En el pasado, los acusados estuvieron detenidos en la la alcaidía penitenciaria de Melchor Romero, en el partido de La Plata.

El destino de los rugbiers es un asunto que mantiene en vilo al Servicio Penitenciario Bonaerense debido a que los ocho permanecen aislados del resto de la población carcelaria ante el temor de que sean agredidos. Incluso el poco tiempo de aire libre que se les concede es en soledad.

Las pruebas centrales que los jueces del caso Báez Sosa analizan antes de dictar el veredicto

La defensa se quejó de que los acusados tienen poco tiempo en el patio

En esa línea, la defensa se quejó por las condiciones de detención en Melchor Romero, debido a que plantearon que se les daba poco tiempo en el patio a los acusados producto de las estrictas condiciones de seguridad en torno a ellos.

Asimismo, durante los últimos días de enero se realizó un operativo donde se le secuestraron los teléfonos celulares a Blas Cinalli y Enzo Comelli, a raíz de un supuesto uso indebido tras interactuar con cuentas de la red social Instagram que los apoyan. Durante la pandemia, les otorgaron celulares para que no pierdan el contacto con sus familiares, pero el uso de las redes sociales les está prohibido y, ante la sospecha, les retiraron los equipos.

MB / ED