ACTUALIDAD
JUICIO A LOS RUGBIERS

Juicio por Báez Sosa: el abogado Tomei pidió la absolución de los ocho "porque el hecho no está probado"

Consideró que se trató de un homicidio en riña y dijo que bajo esa figura los acusados ya quedarían en libertad por los años que pasaron en prisión. Los acusados pidieron disculpas y negaron la premeditación. La sentencia se conocerá el 6 de febrero.

Alegatos por el juicio de Báez Sosa segundo día
Alegatos por el juicio de Báez Sosa segundo día Acusados | Captura de pantalla

Los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa pronunciaron este jueves sus últimas palabras en el juicio. Coincidieron en el pedido de disculpas a la familia de la víctima y afirmaron que van a cumplir la pena que disponga el Tribunal de Dolores. El veredicto se leerá el próximo 6 de febrero a las 13.

Uno por uno, Lucas Pertossi, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli y Luciano Pertossi tomaron el micrófono, miraron al tribunal y pronunciaron sus palabras. El más afectado por la situación fue Thomsen, quien habló en medio de un llanto.

Fue después que el abogado defensor Tomei solicitara este jueves la absolución de sus defendidos al cuestionar que hubo diferencias en la acusación tanto en la elevación a juicio como en la acusación, además de cuestionar a los medios y a testigos.

Lo hizo en el marco de su alegato en el juicio que termina hoy en los Tribunales de Dolores. El letrado afirmó que no se probó que haya existido una organización y premeditación del crimen, como imputa la Fiscalía y los abogados del particular damnificado. En rigor, consideró que se trata de un homicidio en riña y que, de aplicarse esa pena, los acusados saldrían en libertad por el tiempo en prisión que ya computaron.

Tras un cuarto intermedio, los jueces le dieron la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras a los acusados.

A continuación, el minuto a minuto de la audiencia.

14:46 Hablan los padres de Fernando

"Estamos fuertes y con la prueba en la mesa. La verdad que me es indiferente el pedido de disculpas, ninguno de ellos me miró a la cara, que se pusieran a llorar no me conmovía porque mataron a mi hijo", dijo Graciela Sosa al salir de tribunales.

Antes, Burlando sostuvo: "El análisis es muy positivo. Se terminó una audiencia complicada. Todos pusimos un poco de nosotros para que el debate se pueda desarrollar de una manera ordenada y prolija. Eso lo logró el tribunal".

"Es lo que comúnmente ocurre en un juicio", dijo minutos después el fiscal Juan Manuel Ávila. 

14:20 Los acusados pidieron disculpas por el crimen

Al terminar la audiencia, los ocho acusados accedieron a la posibilidad de brindar sus últimas palabras.

Juicio por Báez Sosa: el llanto de Thomsen y las disculpas "por todo lo causado" de los 8 rugbiers

Lucas Pertossi
"Ante todo quería pedir disculpas a la familia de Fernando por todo lo causado, estoy arrepentido, estoy muy mal, muy triste por todo lo sucedido. Y a todas las personas que afecté. Nunca tuve intenciones de matar a nadie".

Blas Cinalli
"Quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas por lo que pasó. Es muy triste, no hubo ningún plan ni nada de lo que se dice".

Matías Benicelli
"Primero pedir perdón a la familia de Fernando. Nunca quise que esto pasara. Todos los días estoy arrepentido de lo que pasó. Nunca quise matar a nadie".

Ciro Pertossi
"Decir que estoy muy arrepentido de todo lo que pasó. Pedirle perdón a la familia por haber estado en una pelea donde falleció un chico de nuestra edad. Nunca voy a querer matar a nadie. Pedir perdón. Se murió alguien de nuestra edad, es muy feo". 

Alegatos por el juicio de Báez Sosa segundo día
Enzo Comelli, el anteúltimo en pronunciar su pedido de disculpas.

Ayrton Viollaz
"Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando. Jamás pensé que iba a pasar algo así. Que dios los bendiga".

Máximo Thomsen
"Primero que nada pedir disculpas a la familia y a todas las personas que fueron afectadas. Jamás hubiese pensado que algo así iba a pasar, jamás tuve intención de algo así. Ojalá pudiese volver el tiempo atrás. No me queda otra que pedir disculpas. Ssiempre vamos a acatar lo que decidan".

Enzo Comelli
"Sinceramente dar mis disculpas a la familia de Fernando, también a mi familia, y a todas las personas que fueron afectadas por este hecho aberrante. Voy a estar a su disposición".

Luciano Pertossi

Primero pedirle disculpa a la familia Báez Sosa y cualquier persona afectada por esto. Nunca quise ni quería participar de una pelea donde fallezca una persona. Pido disculpas por todo lo malo. Lo que decidan será lo correcto".

13:36 Terminó el alegato de Tomei

Tras poco más de una hora de exposición, el defensor Hugo Tomei finalizó su alegato en el juicio por el crimen de Báez Sosa. Lo hizo con un resumen general de su postura y planteó la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares y las prendas de vestir de los acusados.

Hugo Tomei: cómo armó su estrategia el abogado de los rugbiers

"No hay dolo, no se pudo probar el plan para matar en los siete minutos que la Fiscalía descubrió. No hubo estado de indefensión bajo ningún concepto", sostuvo. Y admitió: "Hubo una agresión de mis defendidos hacia el grupo que integraba Báez Sosa, que a mi criterio debe ser homicidio en riña. En su defecto también planteo un homicidio simple con dolo eventual y que se distribuyan los roles".

Sobre el planteo de nulidad sostuvo que "cuando se los detuvo no se les explicó ni se les comunicó los derechos que se les asistían". Al terminar, la presidenta del tribunal le pidió a la Fiscalía y a los particulares damnificados que respondan al pedido. 

La Fiscalía lo rechazó y Burlando también. "Adherimos a la postura de la Fiscalía", dijo.

13:00 Tomei pidió la absolución de los acusados

El abogado cuestionó el testimonio de los principales testigos que abonaron a la teoría de los abogados del particular damnificado. Dijo que estuvieron influenciados por los medios y habló de un caso particular al que señaló porque "desde el lugar en el que estaba no podía ver la situación". 

Después sostuvo que "se habló mucho de Máximo Thomsen", y le pidió al acusado que se pare. "Se le dijo el líder, el monstruo. Esas pisadas, que el reconoce, no habían lastimado la boca, la encía, las piezas dentarias. ¿Cuál es la entidad para hablar de dolo?", se preguntó. Dijo que a su criterio cabe una condena por homicidio en riña, y en esa línea que "con la pena que están cumpliendo quedarían todos en libertad". 

Más tarde puso en comparación esos relatos con el resultado de la autopsia al cuerpo de Báez Sosa. "Tenemos una lluvia de golpes intensos pero resulta que en la autopsia se encuentran seis o siete golpes", señaló. 

A su vez, volvió a poner en duda las maniobras de RCP que le practicó una joven a la víctima minutos después de la golpiza. Y dijo que "si hubiéramos encontrado el golpe exacto que causó la muerte estaríamos hablando de un homicidio con dolo eventual, un preterintencional, pero como no lo tenemos y solo hay 10 chicos revoltosos, es más fácil encerrarlo y ver si podemos obtener otro dato".

"No sabremos quién fue, no se va a saber nunca", dijo y por eso defendió su teoría del homicidio en riña. Aclaró además que la supuesta seña de amenaza que Thomsen supuestamente le hizo a Báez Sosa en realidad era porque el patovica lo estaba dejando sin aire. 

12:31 Arranca Tomei

El defensor de los ocho acusados se quejó porque le tocó hablar después de la madre de la víctima, aunque se mostró conmovido por el testimonio. Después criticó la cobertura mediática del caso: "represento a ocho condenados por la sociedad, por el poder mediático, y contra eso es muy difíci". Para el abogado eso es "una forma de presionar al Poder Judicial".

Minutos después pasó un video con declaraciones que el abogado Fernando Burlando hizo en diferentes medios de comunicación agrediendo a los acusados. "Duele porque es un profesional reconocido, de los mejores", lanzó. También cuestionó al presidente Alberto Fernández por sostener un cartel con la consigna 'justicia por Fernando' y compararlo con otro que sostiene que 'justicia es perpetua'.

"Voy a pedir la absolución de los imputados. Los acusadores probaron otro hecho", dijo minutos más adelante. En ese punto, dijo que en la elevación a juicio se apuntaba a los ocho acusados y durante el juicio se apuntó a uno, Máximo Thomsen.

"Los hechos alegados no respetan la requisitoria de la elevación a juicio", definió. 

12:30 Habló Graciela Sosa: "Solo pido justicia por mi hijo"

La madre de Fernando Báez Sosa, Graciela Sosa, habló ante el Tribunal de Dolores y dijo que "nunca pensé que estaría en este lugar, siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo como defendía a la gente". 

"Nunca podré olvidar cuando levantaba la mano implorando piedad. Tenía la sensación como madre de tirarme sobrer él y que las patadas fueran para mi", dijo. Y completó: "Solo pido justicia por mi hijo".

11:50 Llegaron D'Avila, Tomei y Améndola

El fiscal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, Juan Manuel Dávila, llegó a los tribunales de Dolores y afirmó la teoría que expuso ayer en su alegato. "No hay dudas de que fue una planificación a los efectos de matar a Fernando. Todos pegaron, se demostró por testigos y la prueba fílmica", reiteró.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: las 10 revelaciones claves durante los alegatos

A los pocos minutos se vio entrar al abogado Hugo Tomei, defensor de los ocho acusados. "No voy a adelantar nada, esperen al alegato", se limitó a responderle a la prensa.

Posteriormente, el abogado Fabián Améndola insistió ante la prensa con que está probado que hubo una planificación del homicidio. 

"Hubo acuerdo para matar en conjunto, entre todos. No vamos a encontrar un documento escrito donde manifiesten la voluntad, eso surge de las pruebas sobre las que expusieron todos los abogados ayer y quedó muy claro el grado de sincronizacion del ataque, que esperaron que se vaya la policía, la orden de iniciar... todo da cuenta de la existencia de ese acuerdo", manifestó

Alegatos de cierre: hoy habla Tomei

La segunda audiencia de alegatos se lleva a cabo desde las 12 del mediodía en la sede de los tribunales de Dolores, donde se desarrolla el juicio por el asesinato. Está previsto que Hugo Tomei de sus argumentos por los cuales considera que no se debe condenar a los ocho acusados a prisión perpetua. 

El abogado se ha manejado con un fuerte hermetismo a lo largo del juicio con lo cual crece la expectativa respecto de qué pena pedirá para los imputados. Ayer, la Fiscalía pidió que sean condenados a perpetua con la acusación de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y el concurso de dos o más personas.

La estrategia de los rugbiers

La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de una pelea, por lo que sus lineamientos podrían apuntar hacia un "homicidio en riña o agresión", que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión.

Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers
Hugo Tomei, el abogado de los acusados.

Tras la finalización de su alegato, será el momento de las réplicas a cargo de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila y de los abogados del particular damnificado, Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola.


Caso Báez Sosa: cuál será la estrategia de los rugbiers en el tramo final del juicio


Finalmente, se les otorgará el derecho a sus "últimas palabras" a los imputados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Las denominadas "últimas palabras" son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que, como último acto, el presidente o la presidenta del tribunal "preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar" y luego "cerrará el debate".

En los casos de Viollaz, Benicelli y Comelli, será además la posibilidad de decir algo por primera vez desde que el juicio se puso en marcha el último 2 de enero, ya que son los únicos tres acusados que no rompieron su silencio durante las 13 jornadas de testimonios.

Como familiares de la víctima, también estarán en condiciones de decir unas últimas palabras los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, aunque en su caso deberán solicitarlo sus representantes en calidad de particular damnificado, Burlando y Améndola.

Fuentes cercanas a la acusación particular indicaron que ambos padres tienen intención de hacer uso de ese derecho, y en caso de que la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, lo permita. A continuación, Castro anunciará la fecha de la sentencia, que podría darse a conocer el 30 o el 31 de enero próximos.

La instancia será transmitida por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, como ocurrió con la apertura del juicio.

Primera jornada de alegatos

En la primera jornada de alegatos, tanto el Ministerio Público Fiscal y los abogados de la familia Báez Sosa coincidieron en pedir la prisión perpetua para los ocho acusados al considerarlos coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" en concurso ideal con las "lesiones leves" por la golpiza a los amigos de la víctima.

Alegatos en audiencia pública por el caso Báez Sosa
Fernando Burlando, Fabian y Facundo Améndola, durante la audiencia de ayer.

En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son "coautores" del homicidio porque tuvieron "el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito".

Fernando Burlando presentó un revelador video al final de su alegato: "Todos pegaron, todos mataron


De esta manera, el fiscal ratificó la acusación que postuló al comenzar el juicio el 2 de este mes, al afirmar que todos los imputados tuvieron una participación activa en el crimen del joven estudiante de abogacía.

Al igual que en las audiencias anteriores, los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, estuvieron presentes durante toda la jornada.

Burlando adhirió al pedido de la fiscalía, sostuvo que "todos" los imputados tuvieron la "voluntad de matar" y planearon una "cacería humana", mientras que la víctima fue "fusilada a golpes y patadas".